MUNDO AERONAUTICO EWM

EUROFIGHTER 2000

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El nombre es significativo. El Eurofighter 2000 representa lo mejor de la tecnología espacial del viejo continente, simboliza además la determinación de cuatro naciones europeas de desanimar a cualquier intruso que ose violar sus cielos al inicio del próximo milenio. El telón de hierro que dividió a Europa durante dos generaciones ha desaparecido, el Pacto de Varsovia es solo un recuerdo, pero las amenazas aéreas a las que el Eurofighter estaba destinado a enfrentarse aun persisten. El final de la Guerra Fría ha dejado a casi la mitad del mundo aparentemente al borde del caos. La única certeza respecto de los futuros conflictos es su imprevisibildad.

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El Eurofighter ha sido proyectado para enfrentarse a las mas peligrosas amenazas del futuro inmediato, no solo supercazas rusos del ultimo decenio,sino también sus sucesores. Para cumplir con tal propósito, ha sido proyectado para ser igualmente eficaz en dos regímenes distintos de combate. El primero concierne a los combates mas allá del alcance visual. Para poner un ejemplo típico, un encuentro semejante podría comenzar con el EFA (EUROPEAN FIGHTER AIRCRAFT) en patrulla aérea de combate (CAP) a 6000 m de cota y a 550 km/h. Un blanco hostil sobre la pantalla de radar será la señal para acelerar hacia el punto optimo de lanzamiento del misil. En un par de minutos, la distancia inicial de avistamiento de 120 km se habrá reducido a 30.
La velocidad relativa se encuentra en torno a Mach 1,8 cuando se lanza un AMRAAM. Inmediatamente, el Eurofighter vira, alejándose bruscamente, también el enemigo dispone probablemente de misiles de alcance medio y no hay premios para los derribos póstumos. Veinte segundos después, todo ha acabado. El Eurofighter, muy probablemente, ni ha sido detectado. Sin embargo, donde vuela un avión hostil, es muy posible que haya otros. Y con velocidad cercana a Mach 3, es fácil penetrar en el campo visual de un enemigo. En ese punto, la naturaleza del combate cambia. Las velocidades caen por debajo de la barrera del sonido, los misiles de corto alcance y los cañones substituyen a los AMRAAM  en el selector de armamento. A partir de ahora, la agilidad, y no la simple aceleración, es la carta vencedora en un combate que probablemente llevara a los contendientes muchas veces vertiginosamente desde el nivel del mar a la estratosfera. En ambos casos, el Eurofighter 2000 tiene lo que necesita. En el vuelo de crucero, los dos motores gemelos Euroyet EJ200 son muy parcos en el consumo de combustible, pero cuando los posquemadores liberan toda su relación empuje/peso de 10:1 se dispone de inmediato de 20 t de empuje. Eso asociado a la facilidad de respuesta de los mandos de vuelo, permite operar desde pistas de tan solo 700 m de largo. De hecho, la típica ala delta conseguirá poner el avión en vuelo en solo 300 m. El Eurofighter será capaz de acelerar desde la suelta de frenos a mas de Mach 1,5 por encima de 10000 m de altura en menos de 150 segundos, la aceleración a baja cota llevara al avión de 200 nudos a Mach 1 en menos de 30 segundos. Además podrá volar en crucero supersónico sin necesidad de los posquemadores. La potencia esta asociada a una avanzada aerodinámica y completada por controles de vuelo activo. Como los ordenadores se encargan de la estabilidad, la gran ala delta y las superficies estabilizadores delanteras pueden ser optimizadas para la maniobrabilidad. El piloto puede ordenar cualquier maniobra y el sistema de control la realizara sin peligro de perdida, la barrena o de flexión de la célula. El peso en vacío del Eurofighter es de solo 9750 kg. A pesar de ello, puede llevar exteriormente una sorprendente carga de 6,5 t en 13 puntos de ataque, comprendidos 4 AMRAAM  semiempotrados bajo el fuselaje. Otros 2 misiles AMRAAM  y 2 ASRAAM   subalares se complementan con un potente cañón de 27 mm en instalación interna. Para localizar sus blancos, el EFA esta dotado de uno de los mas avanzados radares del mundo. El ECR-90 no solo será capaz de descubrir a distancias elevadas y seguir blancos múltiples en presencia de intensas interferencias electrónicas, sino que será también capaz de indentificarlos y determinar cuales representan la amenaza mas inmediata.
El sistema podrá decidir operar contra un blanco empleando misiles activos AMRAAM o guiar armas semiactivas como el SKY FLASH. Naturalmente, los radares, al iluminar al enemigo, señalan también la presencia de los aviones que los utilizan, por lo tanto, el radar esta asociado a un sistema IRST (Infra Red Search and Tracking) de búsqueda y seguimiento por infrarrojos. Conocido con el nombre de Pirate, este sistema IRST será capaz no solo de descubrir y seguir blancos volantes mediante sus firmas térmicas,sino que suministrara además imágenes a los presentadores head-up y he-ad-down (frontal y en el interior de la cabina, respectivamente) para facilitar la identificación del avión descubierto y auxiliar en la navegación y en el aterrizaje nocturno o con mal tiempo. Las prestaciones y la baja firma del radar del Eurofighter no se verán perjudicadas por los góndolas de guerra electrónica adicionales. Un subsistema defensivo auxiliar integrado, denominado DASS, identificara y evaluara las amenazas radar y láser. Además, el subsistema actuara automáticamente las contradecidas apropiadas a menos que el piloto decida utilizar los controles manuales.

CARACTERISTICAS AERODINAMICAS

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RADAR: El radar es la clave de las actuaciones de cualquier moderno avión de combate. El Eurofighter entrara en servicio con el ECR-90 desarrollado por Marconi, un aparato Doppler de impulsos multimodo con capacidad de observación hacia arriba y hacia abajo, capaz de descubrir, seguir y empeñar objetivos múltiples.
CARGA BELICA: Aunque pesa solo 9,5 t, el EFA puede llevar mas de seis toneladas de armas y de combustible en nueve puntos fijación subalares y ventrales.
CONSTRUCCION: Aunque tenga un aspecto menos futuristica que el F-22 estadounidense, el EFA hace un empleo casi tan amplio de modernos materiales compuestos en su fabricación. Además, un cuidadoso diseño y el empleo de materiales radarabsorbentes dan al EFA una sección equivalente de radar muy inferior a la de los cazas de la generación anterior.
HABITACULO : El Eurofighter ha sido proyectado con la intención de reducir la carga de trabajo del piloto. La cabina avanzada dispone de pantallas multifuncion y algunos mandos, normalmente no de vuelo, pueden hacerce oralmente.
PLANTA MOTRIZ: El EFA 2000 dispondrá de una pareja de turbosoplantes con posquemador EUROJET EJ200 altamente eficientes, producidas por un consorcio constituido por ROLLS-ROYCE, MTU, FIAT AVIO E ITP.
SENSORES INFRARROJOS: El Eurofighter esta equipado con un avanzado sistema de busqueda y seguimiento por infrarrojos. El sensor, situado a la izquierda de la cabina, puede seguir blancos múltiples y proporcionar imágenes IR a las pantallas de control del piloto o su head-up-display.
AIRE-AIRE: El Eurofighter esta proyectado para llevar misiles “Lanza y Olvida” de guía radar AMRAAM y de búsqueda térmica pasiva ASRAAM, pero también puede emplear armas semiactivas como los Sparrow y los SKY FLASH.

Avión con mucho motor con un montón de empuje, tiene una tremenda sustentación y una carga alar muy baja. Una de las mejoras cosas del EAP es que es totalmente libre de bataneo, incluso cuando trepa con alfa muy alto, el avión es tan aerodinámico que hay poco separación del flujo aéreo. A gran altura podemos volar varios giros sostenidos con potencia seca sin bataneo
Gran parte de la nueva generación de cazas ágiles, el EAP (posee estabilizadores delanteros (canard). Esto se debe a que la configuración delta canard es la mas apropiada para maniobrar supersónica y subsonicamente. Están situados para minimizar su interacción con el resto del aeroplano. Si estuviesen implantados demasiado altos, comenzarían a interferirse con la deriva a fuerte ángulos de ataque pero si están demasiado bajos influencia a los planos de sustentación. En un delta con cola convencional, has de poner los estabilizadores mucho mas atrás para poder obtener el mismo momento de cabeceo, y es mas difícil minimizar su interacción con el borde de fuga de los planos principales.
El total de la estructura soportante del ala es de fibra de carbono, así como los largueros y los revestimientos de extrados e intrados, todos ellos soldados conjuntamente. El avión es aerodinámicamente inestable en cabeceo y aunque eso le confiere una excepcionalmente buena maniobrabilidad subsonica y supersónica, te obliga a disponer de un potente sistema digital de control de vuelo, de forma absolutamente indispensable.
El EAP es el avión mas fácil de volar que hayamos construido, particularmente para despegar y aterrizar y para maniobrar con alta g y fuerte alfa. Existe limitación automática tanto de un factor como del otro, protección contra el par de inercia y programación automática de los alerones para proporcionar la máxima sustentación con fuerte incidencia y la mínima resistencia con bajos ángulos de ataque.

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Planta Motriz: El EAP,como los dos primeros prototipos del EFA, esta propulsado por los mismo turbofan Turbo-Unión RB.199 utilizados por el Panavia Tornado. Los motores del EAP se designan como RB.199 MK 104D (la D señala la eliminación de los inversores de flujo). Pero son virtualmente idénticos a los instalados en los Tornados MK 3 de la RAF. Cada uno de ellos produce un empuje en la región de los 4000 kg en seco y de los 7700 kg con poscombustion.
Contribuciones: El EAP se ha construido utilizando una gran proporción de equipo suministrado de forma gratuita por compañías que esperan contribuir igualmente en la producción del EAP. Aeritalia suministro un ala, y DOWTY-ROTOL el tren de aterrizaje .
Cabina: La cabina del EAP se basa en tres presentadores polifuncionales de color. Cada uno de ellos esta rodeado por las teclas de introducción de datos. Permitiendo el control total de todos los sistemas en la zona superior, por encima de la altura de las rodillas del piloto. En futuro, la tarea quedara reducida mediante la incorporación de mandos orales para controlar los sistema claves.
Resistencia: La configuración inestable del EAP elimina la necesidad de compensar la resistencia supersónica, aunque ello implique la imposibilidad de pilotaje humano sin ayuda de un extremadamente rápido y potente sistema de control de vuelo ordenador.
Cola:Los antecesores del EAP se diseñaron con doble deriva de las que se afirmaba que eran mas eficaces, daban mayor resistencia estructural y permitían a los timones colaborar para producir rotación durante el despegue MBB, al retirarse del proyecto , se llevo consigo la sección trasera del fuselaje de la que se encargaba y hubo que sustituirla por la de un Tornado (con la deriva incorporada) por economía y rapidez. Desde entonces, las discusiones han desaparecido y los expertos prefieren ahora la deriva única por su menor peso y simplicidad.
Asiento eyectable: El EAP esta equipado con un asiento Martin-Baker MK.10LX del tipo cero-cero. Esta reclinado a 25 para mejorar la tolerancia a las g y goza de un sistema de separación manual mas simple que el de los otros miembros de la familia MK 10. Lleva dos perforadores de cúpula aunque esta incorpora una MDC (cuerda detonante miniatura9.Toma de aire: Posee una toma de aire con labio móvil para optimizar el flujo a los motores a cualquier velocidad

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HUD: El EAP dispone de un futuristico HUD holografico construido por GEC Avionics y derivado del diseñado para el F-16C. Dispone de un generoso campo de visibilidad de 30 grados en acimut y 16 grados en elevación. La simbología es excepcionalmente brillante, permitiendo que de le distinga con claridad en condiciones adversas de excesiva claridad.
Sistema de control de vuelo: El EAP esta controlado por un sistema digital cuádruple,sin redundancia mecánica. La filosofía es disponer del soporte lógico cuyo funcionamiento este probado y cuatro canales en vez de tres canales y sistema reversionario. El avión dispone de un alto grado de resistencia al pulso electromagnético.
Radar: El ECR -90 esta optimizado para emplear el misil AIM-120 AMRAAM. La cabina esta dominada por panallas de video multifuncion. El piloto acciona todos los controles esenciales sin soltar las manos de las palancas de mando y de gases.

El HUD (imagen a la derecha), de amplio campo visual perminte la presentacion de imagenes infrarrojas.


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SISTEMAS DE ARMAS

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AMRAAM-MISIL-AIRE-AIRE DE MEDIO ALCANCE
Alcance: mas de 50 km
Dimensiones: longitud 3,65 m, diámetro del cuerpo 178 mm, peso al lanzamiento 157 kg.
Cabeza de guerra: 22 kg de alto explosivo de fragmentación directa con espoleta radaractiva.
Guía: radiomando, inercial y radiactiva.
ASRAAM-MISIL AIRE-AIRE DE CORTO ALCANCE
Alcance: 10 km
Dimensiones: longitud 2,9 m, diámetro del cuerpo 165 mm, peso al lanzamiento 87 kg.
Cabeza de guerra: de alto explosivo de fragmentación con espoleta láser activa.
Guía: lanzar y olvidar pasiva, infrarroja.
BOMBA DE 450 KG-BOMBA-DE USOS GENERALES
Alcance: depende de la velocidad y cota de lanzamiento no propulsada.
Dimensiones: longitud 2,29 m, diámetro del cuerpo 420 mm, peso al lanzamiento 439 kg.
 Cabez de guerra: 180 kg de alto explosivo (Torpex).
Guía: no guiada
Un cañón Mauser de 27 mm, cuatro AIM-120 semiencastrados bajo el fuselaje, pilones subalares para AAM de corto alcance y otras armas.

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Planta motriz: Dos turbosoplantes Eurojet (Rolls-Royce, MTU, Fiat e ITP).EJ200  de 6118 kg de empuje en seco y 9177 kg con posquemador.
Prestaciones: velocidad máxima 2125 km/h, carrera de despegue 500 m, id de aterrizaje 500 m, radio de combate 556 km.
Pesos: Vacío 9750 kg, máximo al despegue 21000 kg.
Dimensiones: Envergadura 10,50 m, longitud 14,50 m, altura 4,00 m, superficie alar 50,00 metros cuadrados, estabilizadores 2,40 m cuadrado.

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