EUROFIGHTER 2000
El
nombre es significativo. El Eurofighter 2000 representa lo mejor de la tecnología
espacial del viejo continente, simboliza además la determinación de cuatro naciones
europeas de desanimar a cualquier intruso que ose violar sus cielos al inicio del próximo
milenio. El telón de hierro que dividió a Europa durante dos generaciones ha
desaparecido, el Pacto de Varsovia es solo un recuerdo, pero las amenazas aéreas a las
que el Eurofighter estaba destinado a enfrentarse aun persisten. El final de la Guerra
Fría ha dejado a casi la mitad del mundo aparentemente al borde del caos. La única
certeza respecto de los futuros conflictos es su imprevisibildad. |
El
Eurofighter ha sido proyectado para enfrentarse a las mas peligrosas amenazas del futuro
inmediato, no solo supercazas rusos del ultimo decenio,sino también sus sucesores. Para
cumplir con tal propósito, ha sido proyectado para ser igualmente eficaz en dos
regímenes distintos de combate. El primero concierne a los combates mas allá del alcance
visual. Para poner un ejemplo típico, un encuentro semejante podría comenzar con el EFA
(EUROPEAN FIGHTER AIRCRAFT) en patrulla aérea de combate (CAP) a 6000 m de cota y a 550
km/h. Un blanco hostil sobre la pantalla de radar será la señal para acelerar hacia el
punto optimo de lanzamiento del misil. En un par de minutos, la distancia inicial de
avistamiento de 120 km se habrá reducido a 30. |
CARACTERISTICAS AERODINAMICAS
RADAR:
El radar es la clave de las actuaciones de cualquier moderno avión de combate. El
Eurofighter entrara en servicio con el ECR-90 desarrollado por Marconi, un aparato Doppler
de impulsos multimodo con capacidad de observación hacia arriba y hacia abajo, capaz de
descubrir, seguir y empeñar objetivos múltiples. |
Avión
con mucho motor con un montón de empuje, tiene una tremenda sustentación y una carga
alar muy baja. Una de las mejoras cosas del EAP es que es totalmente libre de bataneo,
incluso cuando trepa con alfa muy alto, el avión es tan aerodinámico que hay poco
separación del flujo aéreo. A gran altura podemos volar varios giros sostenidos con
potencia seca sin bataneo |
Planta
Motriz: El EAP,como los dos primeros prototipos del EFA, esta propulsado por los mismo
turbofan Turbo-Unión RB.199 utilizados por el Panavia Tornado. Los motores del EAP se
designan como RB.199 MK 104D (la D señala la eliminación de los inversores de flujo).
Pero son virtualmente idénticos a los instalados en los Tornados MK 3 de la RAF. Cada uno
de ellos produce un empuje en la región de los 4000 kg en seco y de los 7700 kg con
poscombustion. |
HUD: El EAP dispone
de un futuristico HUD holografico construido por GEC Avionics y derivado del diseñado
para el F-16C. Dispone de un generoso campo de visibilidad de 30 grados en acimut y 16
grados en elevación. La simbología es excepcionalmente brillante, permitiendo que de le
distinga con claridad en condiciones adversas de excesiva claridad. El HUD (imagen a la derecha), de amplio campo visual perminte la presentacion de imagenes infrarrojas.
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SISTEMAS DE ARMAS
AMRAAM-MISIL-AIRE-AIRE
DE MEDIO ALCANCE |
Planta motriz: Dos
turbosoplantes Eurojet (Rolls-Royce, MTU, Fiat e ITP).EJ200 de 6118 kg de empuje en
seco y 9177 kg con posquemador.
Prestaciones: velocidad máxima 2125 km/h, carrera de despegue 500 m, id de aterrizaje 500
m, radio de combate 556 km.
Pesos: Vacío 9750 kg, máximo al despegue 21000 kg.
Dimensiones: Envergadura 10,50 m, longitud 14,50 m, altura 4,00 m, superficie alar 50,00
metros cuadrados, estabilizadores 2,40 m cuadrado.