MUNDO AERONAUTICO EWM

AYUDAS HIDRAULICAS PARA EL ATERRIZAJE Y EL DESPEGUE

Aunque la mayoría de los despegues desde portaaviones se efectuaban tras acelerar rodando por la pista, el uso de catapultas se convirtió en algo común a medida que avanzaba la guerra. Estas maquinas hidráulicas de despegue explicaban esquemáticamente en los diagramas, proporcionaban al comandante de un portaaviones importantes ventajas en una refriega. Puesto que las catupultas podían lanzar aviones desde una cubierta cargada de aviones listos para el combate, permitían al comandante despechar su escuadrilla muy rápidamente. Mas aun, le permitían enviar a los aviones sin situar primero el portaaviones contra el viento, un procedimiento que podía orientar el barco hacia el enemigo. Las catapultas le permitían también lanzar aviones por la noche sin tener que encender luces delatadoras.
Además la mayoria de la maquinaria para poner los aviones en el aire, los portaviones llevaban cables de parada acolchonados hidraulicamente que sujetaban a los aviones cuando aterrizaban. Si el avion fallaba los cables, era detenido por barreras eran colocadas planas sobre la cubierta para permitir al avion rodar hacia lugar de aparcamiento.

MUNDO AERONAUTICO EWM

1- POSICION DE PRELANZAMIENTO DE LA CATAPULTA
Una vez fijado el avión a la catapulta, se libera el aire a presión al interior de un (2) deposito acumulador, que trasmite su presión al liquido hidráulico. El liquido, a su vez, es liberado al interior del cilindro principal.

MUNDO AERONAUTICO EWM

3-FIN DEL GOLPE DE LA CATUAPULTA
Propulsado por la presión del liquido, un ariete hidráulico surge el cilindro, arrastrando consigo una batería de (4) poleas que empuja el avión hacia adelante. Para devolver el pistón a su posición de inicio, el liquido será expulsado por la parte delantera del cilindro

MUNDO AERONAUTICO EWM

5-DEPOSITO DE PARADA PREPARADO PARA ATERRIZAJES
Cuando un avión aterriza, el gancho de su cola agarra un cable de parada alzado, que se halla enrollado a unas poleas unidas a un ariete hidráulico. Mas adelante, una serie de barreras de emergencia se han alzado también, listas para detener a cualquier avión que no consiga enganchar el cable.

MUNDO AERONAUTICO EWM

6-EL CALBE DE PARADA TOTALMENTE EXTENDIDO
Cuando se tira del cable, empuja el ariete hidráulico al interior del motor de parada, obligando al liquido hidráulico a pasar por una válvula. La resistencia de la válvula al paso del liquido frena rápidamente el ariete y detiene el
avión

MUNDO AERONAUTICO EWM / DATOS TECNICOS /

MUNDO AERONAUTICO EWM