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LOCKHEED F-117

EL CAZA FURTIVO

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Conocido con ese nombre, el F-117 es de hecho un bombardero cuya función principal es destruir  objetivos claves con precisión quirúrgico gracias a su capacidad para penetrar las redes defensivas eludiendo el radar.

Desarrollado en el mas absoluto secreto, el avión emplea la técnica del afacetado para reducir su sección radar equivalente. Este concepto fue propuesto por Lockheed en los años 70, y probado en dos demostradores "Have Blue", el primero de los cuales voló en 1977. El avión operacional, llamado "Senior Trend" y apodado "Nighthawk", voló por primera vez el 18 de junio de 1981, y entro en servicio en 1983, pero su existencia no fue confirmada hasta fines de 1988 y todavía gran parte de sus operaciones son secretas.

Características

Se utilizo la técnica conocida como "faceting" (afecetamiento), los proyectista de Lockheed han diseñado un avión cuyas superficies exteriores son poliédricas como las de un diamante. Así las parte que apunta directamente a un radar van cambiando, y mientras vuela, el avión raramente presenta superficies que puedan reflejar el eco radar por mucho tiempo.Se produce un efecto particular en los radares enemigos, una especie de centelleo (sparkle en ingles) señales que aparecen y desaparacen.Las tomas de aire del avión con su limpio ángulo radar-reflectantes,se cubren con mallas que parecen planas para el radar, mientras que las uniones, como las que existen en torno a la cubierta de la cabina y a la bodega de bombas, tienen un perfil acizallado proyectado asimismo para desviar  inofensivamente las ondas de radar.Toda la superficie del avión esta recubierta con un material absorbente para atenuar aun mas la reflexión de la energía del radar.

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Materiales absorbentes del F-117

Los radares enemigos captan la energía radar reflejada por los aviones que se acercan, algunos aviones reflejan mucha energía y pueden ser fácilmente localizados, el F-177 solo refleja la energía de un pájaro

1 -El avión F-117 posee un revestimiento RAM que absorbe parte de la energía de los radares enemigos y los transforma en calor..

2 -Gran parte de la estructura del F-117 esta construida en torno a "triángulos de retorno" que interpolan los impulsos del radar haciéndolos incidir sobre muchas capas del material absorbente de radar hasta que pierden toda su energía.

Los radiaciones de los radares enemigos que alcanzan al F117 en lugar de reflejarse hacia el radar que las emitido, son absorbidas por el material RAM o dispersadas por las superficies angulares del fuselaje.

Como detectar aviones furtivos

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1- El radar normal viaja en una sola frecuencia, produciendo una emisión ondulada.El radar libre de portadora genera una gran gama de frecuencias, produciendo ondas "cuadradas" que son reflejadas por el RAM.

2- Los radares biestatico combinan receptores y emisores separados, permitiendo que los ecos del emisor desviados por un avión "furtivo" sean recibidos por la otra instalación.

Características aerodinámicas

Estructura: Construido en aluminio y materiales compuestos,con revestimiento de material absorbente de radar RAM,

sobre la superficie de puntos claves,con bordes  de ataque y juntas de las superficies  del fuselaje.

TIMÓN COMBINADO (RUDDERVATOR): El doble empenaje en mariposa con fuerte flecha del F117 actúa como timón de dirección y de altura combinadamente, construido en metal por motivos de robustez, será substituido por ruddevator en materiales compuestos.

Toberas de salidas: Las especiales de escape "de ornitorrinco" del F117 sirven para mezclar lo mas rápidamente posible los gases de escape  incandescentes con aire frió, disminuyendo así la firma infrarroja del avión.

Alas: Las alas del F117 presentan una marcada flecha de 57 grados, no tanto para alcanzar altas velocidades como para minimizar el eco del radar del avión. El F117, sin embargo no se resiente, su maniobrabilidad es similar a la de un caza con ala delta como  el Dassault Mirage.

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Habitáculo: La estructura piramidal del habitáculo  implica una reducción de espacio en torno de los hombros y la cabeza del piloto.

Sensores: Todos los datos aerodinámicos para los instrumentos del F117 provienen de cuatro tubo Pitot en metal y platico poliédrico instalados sobre la proa.Tales sondas presentan grandes problemas para la reducción de sus firmas radaricas y además han de ser calentadas par evitar formación de hielo durante el vuelo.

Compuerta de tren de aterrizaje: Tienen los bordes en dientes de sierra para reducir la reflexión del radar.

Planta Motriz: Dos turbosoplantes General Electric F404-GE-F1D2 de 4898 kg de empuje sin posquemadores

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Prestaciones: Velocidad máxima cercana a Mach 1, radio de combate 1100 km.

Pesos: Vació 13600 kg, máximo al despegue 23814 kg.

Dimensiones: Envergadura 13,20 m, Longitud 20,08m, Altura: 3,78 m, Superficie alar: 106 metros cuadrados.

Armamento

GBU-27 (Bomba de guía Láser): Alcance: depende de la cota y velocidad de lanzamiento. Vario kilómetros, si es lanzada desde una altura media.

Guía: autoguia láser / Dimensiones:  Longitud: 4,32 m, Diámetro: 457 mm, envergadura de los empenajes 1,17 m, peso: 900 kg.

Cabeza: una bomba Mark 84 con 430 kg de alto explosivo.

GBU-27/(Bomba de guía láser): Alcance: Depende de la cota y velocidad de lanzamiento de la bomba, no propulsada.

Guía: autoguia láser / Dimensiones: Longitud 4,5 m, Diámetro: 406 mm, envergadura de los empanejes: 1,17 m, peso 900 kg.

Cabeza: Una bomba perforante BLU 109 con 260 kg de tritonal 80/20 (80% trinitrotolueno, 20% aluminio).

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