MUNDO AERONAUTICO EWM

MCDONNELL DOUGLAS F-15 EAGLE

MUNDO AERONAUTICO EWM

En 1965, la USAF solicita fondos para estudiar un nuevo caza de superioridad aérea, designado F-X. Los finalistas en la competición fueron Fairchild-Republic, Nort American-Rockwell y la división McDonnell Airecraft (MCAIR) de la McDonnell Douglas Corporation.

En diciembre de 1969 McAir fue seleccionada para producir el desarrollo del F-15 bajo la dirección del mando de sistema de la Fuerza Aérea. La autorización oficial llego, en enero de 1970.

Se trataba del primer caza completamente nuevo desarrollado específicamente para la USAF desde la aparición del F-101 Voodoo, También producto de McAir, que voló por primera vez el 29 de setiembre de 1964.

El contrato inicial cubría la fabricación de 20 aviones de preserie, 18 monoplazas F-15A y dos entrenadores biplazas en tamdem TF-15A (posteriormente redesignados F-15B. En principio se trataría de un bimotor monoplaza para misiones  de barrido, escolta y patrulla.

Los detalles preliminares sugerían que el F-15 tendría en tener el doble de la aceleración y trepada que el F-4E, y la mitad de su radio de giro.

Para conseguir estas prestaciones, de doto al F-15 de una carga alar y de una relación empuje/peso superior a uno, por primera vez en un caza convencional. En términos amplios, debía  tener un peso limpio de 18144 kg y un empuje total de 22680 kg. En cuanto a la velocidad en vuelo horizontal, este empuje podría conseguir Mach 1,2 al nivel del mar, una velocidad horizontal sostenida de Mach 2.2 en altura y una velocidad puntual de Mach 2,5.

MUNDO AERONAUTICO EWM

El primer prototipo F-15 fue rodado al exterior en San Luis en junio de 1972 y su primer vuelo se efectúo el 27 de julio. El 7 de julio de 1973 se añadió al programa de vuelos de pruebas el primer biplaza F-15B. La sonda de morro para prueba de instrumentación fue eliminada en los aviones de serie.

Esto se logro gracias a una nueva generación de motores (lo cual permitía almacenar mas combustible interno) y con una relación de empuje/peso de alrededor de 8:1.El turbofan Pratt &Whitney F100 con poscombustion fue seleccionada en febrero de 1970.Meses después se elegio el radar Hughes APG-63, con capacidad de exploración y tiro hacia abajo, en combinación con misiles AIM-7F Sparrow y sidewinder.

CARACTERISTICAS

CABINA

MUNDO AERONAUTICO EWM

1-HUD Y PANEL CENTRAL: El presentador frontal de datos (HUD) se halla encima del panel central, debajo están los controles del mismo, el horizonte artificial y el indicador de situación horizontal.

2-Pantalla de radar: Se encuentra con sus controles, en lo alto del panel, cerca de los controles del hud.

Panel de control de armamento: Los interruptores de las armas,los controles de lanzamiento en emergencia y los selectores están agrupados en un panel cuadrado a la derecha del principal. Mas a al derecha están los indicadores de velocidad y el ángulo de ataque y el medidor g.

Extencion del tren en emergencia: A la izquierda del panel de instrumentos están los controles de extracción del tren, los flaps y el gancho de detención en emergencia.

3- En torno de los mandos de gases-que incorporan muchas funciones de de control de radar y selección de armas, hay diversos paneles. Detras están los controles de transmisiones, IFF e iluminación externa con los controles del radar junto a los mando de gases. Delante están los de gestión de combustible, del sistema de aumento de control y del ILS/TACAN.

4-Panel de motores: Esta debajo del panel del TEWS e incorpora indicadores de RPM, temperatura y posición de las toberas y flujo y de estado del combustible.

TWE: En el extremo superior derecho del panal principal están la pantalla y los controles del Tactical Electronic Warfare System.En la pantalla aparecen la distancia y dirección de las amenazas, y se les asignan prioridades.

5- Delante a atras, presenta el regulador de oxigeno y controles ambientales, los mandos del motor incluido el panel de encendido, los interruptores de iluminación interior y el panel de control del sistema de navegación.Detras están los controles del sistema de guerra electrónica y del compás.

6-Palanca de mando, combina con el HUD, ello hace innecesario mirar hacia abajo para encontrar un control o leer un instrumento.

MUNDO AERONAUTICO EWM

7- Panel de alerta central, debajo a la derecha del principal, incluye numerosas luces de alerta de malfunciones o fallas de cualquier sistema.

Debajo del panel de instrumentos principal se hallan el indicador de velocidad de reserva, el altímetro y indicador de actitud, y el panel cortacircuitos del AFCS, los aerofrenos, los flaps, el tren, la orientación del aterrizador de proa  y la calefacción del tubo pitot.

MUNDO AERONAUTICO EWM

ALAS: El ala del Eagle, que es un tanque integral de combustible, es excepcionalmente fuerte y de gran superficie para mayor agilidad. La flecha del borde de ataque es de 38 º 42 ^.

Doble deriva: Las dos derivas del Eagle son menores y mas robustas que una deriva simple y ofrecen las mismas cualidades aerodinámicas.

Gran radio de acción: Dotado con tanques lanzables, la autonomía del Eagle se acerca a los 5000 Km., permitiéndole cruzar el atlántico en pleno vuelo sin reaprovisionamiento.

Prestaciones: Velocidad máxima (por tiempo limitado) 2655 Km./h o Mach 2,5 a alta cota, y 1506 Km./hora o Mach 1,23 al nivel del mar, techo de servicio 19200 m, radio de acción, alrededor de 1000 Km.

MUNDO AERONAUTICO EWM

3 VISTAS DEL MCDONNELL DOUGLAS F-15

PESO: Vació 12247 Kg., normal en despegue, limpio, con cuatro misiles AIM-7 Sparrow, 18824 Kg., máximo en despegue 25402 Kg.

Envergadura: 13,04 m /  Longitud: 1944 m / Superficie Alar: 56,48 m Cuadrados.

Planta Motriz: Dos turborreactores Pratt &Whitney  J57-P-55 DE 6749 de empuje unitario.

ARMAS

MUNDO AERONAUTICO EWM

MISIL DE CORTO ALCANCE:

SIDEWINDER:

Alcance: 7,5 Km. / Dimensiones: longitud 2,8 m, diámetro 127 mm, peso al lanzamiento 87 Kg.

Cabeza de guerra: 9 Kg. de explosivo de alta potencia de fragmentación espoleta láser activa.

Guía: sistema autobuscador infrarrojo.

SPARROW / MISIL DE ALCANCE MEDIO

Alcance: 45 Km. / Dimensiones: longitud 3,6 m, Diámetro: 203 mm, peso al lanzamiento: 230 Kg.

Cabeza de guerra: 39 Kg. de explosivo de alta potencia de fragmentación y espoleta radar activa.

Guía: autoría de control radar semiactivo.

AMRAAM / MISIL DE GUÍA RADAR ACTIVO

Alcance: 50 Km. / Dimensiones: longitud 3,65 , diámetro: 178 mm, peso al lanzamiento 157 Kg. .

Cabeza de guerra: 22 Kg. de explosivo de alta potencia de fragmentación directa y con espoleta radar activa.

Guía: autoguia de mando inercial y control radar activo "lanzar y olvidar".

MUNDO AERONAUTICO EWM / AVIONES DE COMBATE /

MUNDO AERONAUTICO EWM