MUNDO AERONAUTICO EWM

FARMAN I / II / III /

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El Farman III de 1909 fue uno de los tipos decisivos de la historia de la aviacion. Derivado del tipo Voisin , el Farman III introdujo el concepto de volabilidad con un cuidadoso diseño de la estructura, grandes superficies de vuelo, alerones en lugar de estabilidad lateral inherente  y un ligero pero resistente tren de aterrizaje. La unica caracteristicas anticuada  era la cola celular.

Henri Farman, nacido en Francia de padres Británico, encargo un avión en 1907 a los hermanos Voisin, propulsado de acuerdo con sus especificaciones por un motor de 50 hp de potencia capaz de volar a 1km de distancia. Farman lo piloto por primera vez a finales de setiembre o principios de octubre de ese mismo año (el día 7 de octubre de 1907 según algunos historiadores), comenzando a partir de aquel momento un proceso de modificaciones y mejoras. Se trataba del llamado Farman I, o con mayor propiedad Voisin-Farman I, típico de los primeros Voisin-Farman I, tipico de los primeros Voisin, con los denominados tabiques laterales entre los planos y con cola biplana, que le hacían parecerse a una gigantesca cometa en caja.

El 26 de octubre de 1907, Farman conquisto la Archdeacon Cup con un vuelo de 771 m, el y su maquina ganaban en habilidad y confianza, mejorando rápidamente las características de vuelo. A finales del mismo año había realizado importantes modificaciones con la introducción de planos con diedros alares, una cola de menores dimensiones y un único timón de profundidad de una sola pieza. El 13 de enero de 1908 completo su vuelo circular de mas de 1 km en 1 minuto y 28 segundos, ganando el Grand Prix d Aviación de 50000 francos, otorgado al primer piloto de Europa que culminara tan increíble hazaña para sus días.

Durante 1908 Farman revistió su aparato con tela vulcanizada y lo denomino Farman I-BIS. También durante el mismo año los hermanos Voisin construyeron el Farman II, que resulto un fracaso y fue rapadimente abandonado. En 1909 Henri Farman se convirtió en fabricante de aviones y fundo conjuntamente con su hermano la empresa Avions Henri Et Maurice Farmann con sede en Billancourt, Seine construyendo aquel mismo año el ya clásico Farman III. Aquel atractivo aparato estaba dotado de un solo timón de profundidad canard, cuatro alerones para control de alabeo, doble deriva, un ligero tren de aterrizaje de cuatro ruedas, dos largos patines para reducir el riesgo de hincar el morro de aterrizaje en terreno accidentado y había prescindido de los tabiques laterales de las alas y de la cola. Cuando el Farman III voló por primera vez en abril de 1909, llevaba un motor de 50 hp de potencia Vivinus con cuatro cilindros en línea, pero no tardo en ser sustituido por el nuevo rotativo Gnome de 7 cilindros y 50 hp de potencia.

Con dicho aparato , Henri Farman estableció en 1909 dos marcas mundiales de distancias, la primera en el famoso encuentro de Reims, celebrado en la llanura de Betheny del 22 al 29 de agosto, al cubrir una distancia de 180 km en algo menos de 3 horas y 5 minutos y la segunda en Mourmelon el 4 de noviembre, con una distancia de 234,21 km. En escasamente dos años Henri Farman había dejado su impronta en la historia de la aviación y no tardaron en realizarse ventas del Farman III.

La carrera de los hermanos Farman acabo en 1937 poco antes de que sus industrias fueran nacionalizadas.

CARACTERISTICAS TECNICAS

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Farman desarrollo rapidamente el tipo basico Farman III, convirtiendolo en un avion de suma eficacia con numerosos perfeccionamiento, inlcuido un plano superior de mayor envergadura con alerones. En la fotografia el teniente Menard, poco despues de la salida en la carrera Circuit de France.

Especificaciones técnicas (Farman III Modelo normal de 1909)

Tipo: biplano monoplaza de hélice impulsora

Planta Motriz: un motor rotativo Gnome de 7 cilindros y 50 hp de potencia.

Prestaciones: velocidad máxima estimada 60 km/h

Pesos: máximo en despegue 550 k, carga alar máxima 13,75 kg/m2

Dimensiones: envergadura 10,00 m , longitud 12 m , altura 3,50 m, superficie alar 40,00 metros cuadrados.

 

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