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FATIGA DEL METAL

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Cuando Neil Williams vio que el ala se plegaba hacia arriba, pensó que había fallado el herraje inferior. De hecho una inspección posterior al accidente relevo que la parte inferior del larguero delantero izquierdo (1) había sufrido un fallo por fatiga, cuando Williams tiro a 5 g para recuperar un picado vertical descubrió una menuda falla en el mismo sitio.

La fatiga del metal es un proceso complicado, que todavía no ha sido plenamente entendido. Si doblas rápidamente un trozo de alambre se calentara y se romperá. Ello se debe a que, si una pieza de metal es sometida a repetidas cargas mas allá de su flexibilidad natural, su estructura molecular empezara a disgregarse y el metal se hará quebradizo y, al final se partirá.

Los diseñadores aeronáuticos procuran que las partes de la estructura que padecen repetidamente cargas importantes sean bastante flexibles, a tales componentes críticos se les asigna un vida útil finita.

Esta vida, medida en horas de vuelo, se calcula para que sea  menor al tiempo en que se pueda producir fatiga del metal. Y como tal fatiga es difícil predecirse suele aplicar un amplio margen de seguridad, por lo que la vida de fatiga se reduce a un valor menor, la vida segura.

El metal (ZLIN Z526A) fue diseñado para la acrobacia de competición y reforzado para +6 y -3 g. Se opera dentro de estos limite de carga, el avión tiene una vida de 2200 horas de vuelo.

No hay evidencia de que el avión hubiese sido sobrecargado, y solo había volado 452 horas 35 minutos. Se descarto que un defecto del material o la construcción hubiese provocado la rotura, el avión había sido entretenido de acuerdo a las instrucciones del fabricante.

Exámenes realizados en otros cien Zlin revelaron que dos de ellos tenían fallas idénticas a las del avión que había piloteado Williams.

Cuando se vuela a limites + 7 y -4,5 g, la vida acrobática del ZLIN se reduce a 100 horas, y el informe oficial al accidente especulo que inadvertidamente, en algún momento se había excedido el limite inferior.

La culpa fue del piloto por volar fuera de los limites permitidos que esta establecido en el manual de operaciones y de mantenimento del avión.

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