MUNDO AERONAUTICO EWM

GLOSARIO ALASEWM E

Efecto suelo / Ejes de referencia / Espesor del perfil /

Elevador / Elevones / Empenaje / Estatorreactor /

 / Envergadura / Escalanamiento alar / Estabilizador /

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Efecto suelo: se indica con este termino un complejo de fenómenos que se manifiestan cuando un aeromovil se encuentra a una altura de la cuerda alar en el caso del avión o del diámetro del rotor en el caso del helicóptero, con respecto al terreno.

En el primer caso se observa un aumento importante de la eficiencia aerodinámica del avión, produciendo un efecto de "flotación", con largo planeo en cota mínima y el correspondiente aumento de la longitud de aterrizaje.

En los helicópteros se produce una disminución de la potencia necesaria para obtener la sustentación normal. Se ha observado que en decolajes desde pequeñas plataformas en montaña, apenas sobrepasado el borde de la superficie de la cual salían, los helicópteros caían violentamente como si acusaran una brusca disminución de su potencia.

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Ejes de referencia: son rectas ideales trazadas sobre un avión, que permiten individualizar su posición respecto a su trayectoria. Según las necesidades, se emplean varios sistemas de ejes, constituidos por tres ejes perpendiculares entre si con un punto origen perfectamente identificable.

En el estudio de la mecánica del vuelo el origen es el baricentro del avión y en vuelo horizontal y rectilíneo son:

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Eje X dirigido según la dirección del movimiento, eje longitudinal o eje  de rolido.

Eje Z dirigido según la vertical descendente, eje vertical o eje de guiñada.

Eje Y dirigido perpendicularmente a los dos anteriores hacia la extremidad derecha del ala, eje transversal o eje de cabeceo.

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Elevador: Superficie móvil para el control del movimiento de cabeceo. Generalmente esta ubicada en el empenaje horizontal con eje de charnela en el plano estabilizador.

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Elevones: es un termino de origen ingles Elevador and Aileron (elevador y alerón) para identificar las superficies de control ubicadas en el borde de salida de las alas y que cumplen al mismo tiempo las funciones de estos dos elementos móviles. Cabeceo y rolido.

La rotación antisimetrica de los elevones produce el mismo efecto de los alerones y la rotación sincrónica hacia arriba o hacia abajo, genera los momentos de cabreada o picada respectivamente.

El movimiento de los elevones esta relacionado en una conveniente proporción que permite al piloto la acción simultanea de rolido y cabeceo, para control del avión.

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Empenaje: es el conjunto de planos fijos y móviles colocados por lo general en la cola del fuselaje. El conjunto de plano de deriva y timón de dirección se llama empenaje vertical y el plano estabilizador horizontal con el elevador se denomina empenaje horizontal.

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Envergadura: distancia entre los puntas de las alas.

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Escalonamiento alar: es la disposición de las alas biplanas cuando una se encuentra mas avanzada respecto a la otra. Si el ala superior esta delante de la inferior es escalonamiento es positivo y si la mas avanzada es la inferior el escalonamiento es negativo.

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Espesor del perfil: es la mayor distancia que hay entre el borde superior (extrados) y el borde inferior (intrados) del perfil. Se mide en tanto por ciento de la cuerda alar. Según una clasificación convencional los perfiles puede ser:

Perfiles finos: cuyo espesor máximo es aproximadamente el 6 % de la cuerda.

Perfiles semiespesos: con espesores entre el 7 % y el 12 %.

Perfiles espesos: con espesores superiores al 12 %.

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Estabilizador: es el plano del empenaje horizontal del avión, generalmente fijo, cuya función es proveer estabilidad de cabeceo. Mediante su acción el aparato tiende a volver a su actitud inicial de equilibrio cuando por cualquier circunstancia es sacado de ella.

Puede ser del tipo regulable en vuelo, con lo que se tiene un potente medio para corregir el equilibrio del avión y es ampliamente usado en las grandes aviones de transporte.

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Estatorreactor: es el mas simple de los motores de reacción que usan el oxigeno del aire como carburante y no tiene parte móviles.

Consiste en un conducto de forma especial que tiene una sección divergente, enseguida de la boca de entrada del aire exterior, llamada difusor y cuya función es disminuir la velocidad del aire, que debe llegar a mas de 482. 7 km/h para que el motor funcione, con el consiguiente aumento de presión.

A continuación el fluido pasa a otra sección donde se inyecta combustible y la mezcla es encendida por una bujía en el arranque y luego la llama se mantiene por autoencendido, elevando la temperatura y el volumen.

La masa caliente  atraviesa un estabilizador de llama (placa metálica perforada) contigua a los inyectores, que evita que se apague la llama por acción del viento, y es dirigida a la tobera de salida diseñada para obtener el máximo de velocidad de escape de los gases.

El empuje es aplicado sobre las paredes del difusor como efecto de presión y depende de la diferencia de velocidad entre la entrada del aire y la salida de los gases.

Los estatorreactores resultan eficientes desde velocidades próximas a la del sonido hasta Mach 4, limitados por la barrera térmica. Se diseñan para una determinada velocidad y altura de operación, presentando poca flexibilidad para hacerlo fuera de ella.

Los reactores francamente supersónicos (velocidades superiores a Mach 1.75) tienen un cono de entrada en el difusor que permite el empleo de una onda de choque normal, como etapas de compresión, lo cual permite aumentar la eficiencia del reactor.

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