Factor de Carga / Fail safe / Flecha de Ala / Flutter / Fowler, aleta / Fuselaje /
Factor
de Carga
Es la relación
entre la carga que soporta el avión en una determinada maniobra o por efecto de ráfagas
verticales y la carga
normal en vuelo rectilíneo, altura constante y aire calmo.El máximo factor de carga
previsible debe considerarse en el calculo de las estructuras del avión y este depende
fundamentalmente de la misión asignada. Como ejemplo puede decirse que el factor de
carga sobre las alas puede variar entre 2,5 para grandes aviones de transporte y 6 o aun
mas para aviones acrobáticos o de combate.

Fail
safe
Seguro contra rotura, es un principio constructivo adoptado en estructuras aeronáuticas
modernas para evitar que al
producirse la avería de cualquiera de sus partes, esta llegue a ser peligrosas.Su
necesidad surgió por la extensión de la vida
de vuelo de los aviones (los aviones de transporte actuales entre treinta y cuarenta mil
horas) con el consiguiente de la fatiga de los materiales, la presurización de los
fuselajes y otras causas.El progreso de la ingeniería que permite mayor exactitud en los
cálculos y ahorro de peso permitió esta posibilidad. Hoy los aviones se proyectan de
manera que cualquiera sea la carga
sobre estructura, esta sea soportada por lo menos por dos elementos y si uno cede el otro
permite continuar el vuelo con seguridad.Además de la subdivisión, son de fácil
inspección y las averías con detectadas antes de alcanzar proporciones peligrosas. Esta
construcción se emplea sin excepción en los aparatos comerciales y esta muy defendida en
los aviones militares.

Sección esquematica
de una estructura alas "Fail Safe". En este caso de que ceda uno de los tres
largueros A-B-C,los dos restantes eliminan la posibildad de un colapso de toda la
estructura, mientras que la averia de cualquier panel de revistimiento deja siempre
intacta una de las dos celdas D Y F que soportan cargas de torsion.

Flecha
del ala
Se difine como el
ángulo que forma del borde de ataque del ala con la perpendicular a la cuerda alar en la
raíz. Si la
línea que une los puntos en el 25% de las cuerdas es recta, la flecha se define muchas
veces con respecto a la línea del cuarto de
cuerda.Fletter, aleta: Es una aleta de equilibrio que lleva el nombre de quien la ideo,
Antón Fletter, accionada por el piloto mediante mecanismo irreversible y que esta en el
borde de salida de las superficies de control (alerones-elevador-timón).
Al mover la aleta la superficie de control se mueve en sentido contrario y produce la
compensación requerida, eliminando el esfuerzo constante del piloto.


Flutter
El termino equivalente en castellano es flameo. Es una oscilación mecánica continua que
se inicia por una acción circunstancial y se mantiene por interacción de las distintas
fuerzas que intervienen.Si se supone que por una acción aerodinámica el ala se deforma,
la reacción elástica del material tiende a volver la estructura a su posición de
equilibrio, pero como el conjunto tiene masa es posible que en ciertas condiciones de las
fuerzas (aerodinámicas-elásticas y de inercia), se produzca una oscilación que da
origen al flutter. Se manifiesta como una vibración o zumbido que puede llegar a ser
intenso y peligroso, con la desintegración del avión en breve tiempo.

Fowler,
aleta
Es un
hipersustentador de deslizamiento colocado en el borde de salida del ala. La aleta tiene
perfil aerodinámico y en
vuelo normal encaja perfectamente en el intradós del ala. Al ser accionada,al mismo
tiempo que se desliza hacia atrás gira hacia abajo, y en su posición extrema aumenta la
curvatura del ala y su supercie.Freno aéreo: Superficie móvil comentada que puede estar
colocada en el ala en el fuselaje o en el empenaje y al accionarse se dispone próxima a
la perpendicular del viento relativo
para producir la operación de frenado.En los aviones de hélice se usaron para bombardeo
en picada, en los de reacción modernos casi todos los poseen un motor de reacción no
ejerce apreciable fuerza de frenado.Frise, alerón: Es un alerón equilibrado que tiene
una forma tal que la inclinado hacia abajo aumenta la curvatura del ala elevando la
sustentación pero generando un momento que tiende a producir la guiñada del avión, el
alerón opuesto en cambio, al girar hacia arriba deja asomar la sección delantera
respecto al eje de charnela, debajo del intradós del ala, con lo
que compensa la resistencia del ala opuesta.


Fuselaje
Es una estructura de
línea aerodinámica cuya función principal es unir el ala con los planos estabilizadores
y los comandos del empenaje para proveer estabilidad y control de dirección y elevación
el avión. Su segunda misión es alojar la tripulación,pasajeros y carga, sirviendo en
algunos casos para fijar el motor.
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