Es un aeromovil mas pesado que el aire
capaz de ascender y descender verticalmente mediante las palas giratorias de un rotor, que
producen la sustentación y la tracción de traslado.
El mas difundido es el helicóptero monorrotor que puede tener de dos a seis palas, con el
eje en el centro de gravedad de la maquina y que recibe poder de una o mas unidades
motrices, generalmente del tipo turbina. Las palas en el giro modifican automáticamente
el ángulo de ataque y su posición relativa, de manera de compensar las fuerzas aplicadas
a las palas que avanza con respecto a las que retroceden. Un rotor anticupla en el extremo
del travesaño de cola, esta ligado mediante transmisión mecánica apropiada, al rotor
principal para evitar la rotación del helicóptero alrededor de su eje vertical, que se
originaria por la cupla de reacción.
El fuselaje normal es del tipo monocasco con un travesaño de cola que lleva el rotor
anticupla y que también puede tener un plano estabilizador y una deriva.
El tren de aterrizaje es normalmente del tipo fijo y doble patín. Los comandos de vuelo
están constituidos por los pedales, con los cuales comanda el paso del rotor de cola y
por consiguiente la tracción y la dirección del eje longitudinal del helicóptero y dos
bastones (barras) para comando del paso cíclico y del paso colectivo. El primero análogo
al de los aviones, puede moverse adelante o atrás, izquierda o derecha, gobernado la
dirección de la tracción del rotor y el desplazamiento del helicóptero. El bastón de
paso colectivo se puede levantar o bajar modificando el paso de las palas, con el aumento
o disminución de la tracción y mediante el giro de su empuñadura, similar a la palanca
del acelerador de los aviones, se varia la potencia entregada por el motor para mantener
constante la velocidad de giro del rotor, que se modifica con el paso. Otro comando
esencial de cualquier helicóptero es el de fricción interpuesto entre la unidad motriz y
el rotor, el cual permite arrancar el motor sin la inercia del conjunto de palas o
mantener el rotor en rotación en el caso de detención del motor, para ejecutar la
maniobra de emergencia de descenso en autorrotacion.
Los reductores de los helicópteros deben asegurar relaciones de reducción elevados,
teniendo en cuenta que las turbinas usadas pueden tener entre 20000 y 40000 RPM,
mientras que el rotor trabaja entre 200 y 400 R.P.M.
Sin competir con el avión en velocidades de translado, el helicóptero ha demostrado ser
un elemento sumamente versátil para operaciones de todo tipo tanto en el orden comercial
como el militar y de seg.
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