MUNDO AERONAUTICO EWM

GLOSARIO ALASEWM I

I.I.F / I.L.S / INDICADOR DE ACTITUD / INDICADOR DEL LADEO Y VIRAJE /

INDICADOR DE VELOCIDAD VERTICAL (VARIOMETRO) / INERCIA, NAVEGADOR / INESTABILIDAD DINAMICA / INTRADOS /

INVERSION DE COMANDOS / INVERSION DEL EMPUJE /

I.I.F.


Es la sigla del ingles “identifiacation Friend or Foe” (Identifiacion amigo o enemigo) con la cual se reconoce un pequeño transmisor instalado a bordo de un avión militar que al recibir una predeterminada señal de radio, transmite automáticamente una señal de respuesta. Fueron instalados en todos los cazas ingleses del Fighter Command en julio de 1940, lo que les permitía individualizar con absoluta seguridad cualquier aparato como amigo o enemigo puesto que la emisión de respuesta producía una señal inconfundible en la presentación del radar donde se observaban las trayectorias de distintos aviones.

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I.L.S


Es la sigla del ingles “Instrument Landing System” (Sistema de aterrizaje con instrumentos) con la que se individualiza un sistema de aproximacion sin visibilidad, en la fase de aterrizaje.
El sistema permite tomar contacto visual con el terreno a treinta metros de altura con el avión alineado con la pista de lo cual el aterrizaje se hace visual.
El piloto en la aproximación se limita a mantener centradas, en el instrumento respectivo, dos barras cruzadas, una vertical que establece la alineación con la pista y otra horizontal que determina la pendiente de descenso correcta. La distancia a la cabecera de pista durante la aproximación se determina con dos radiobalizas instaladas entre 6500 metros y 1500 metros la externa y a 1500 metros la interna respecto a dicha cabecera.
Un trasmisor instalado a 300 metros del extremo de la pista con una antena direccional con un lóbulo de 5 grados permite determinar el eje de las pista en el indicador del avión. Un segundo transmisor ubicado a 150 metros al costado del eje de la pista envía una señal direccional de de amplitud y en un ángulo de 2 grados 30 minutos con respecto al horizontal del terreno.

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INDICADOR DE ACTITUD


Es un instrumento que le permite al piloto conocer la actitud de su avión con respecto al horizonte en cualquier maniobra que pueda ejecutar sin referencias externas. Con respecto al horizonte artificial del cual deriva, no tiene limite de maniobra critica para la cual el anterior debía trabarse.
El elemento sensible del instrumento es un giróscopo de eje vertical con dos grados de libertad

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INDICADOR DEL LADEO Y VIRAJE


Es un instrumento mediante el cual el piloto puede establecer por el indicación de una aguja vertical, si el avión gira con respecto a la vertical terrestre, al mismo tiempo que determina si su giro es correcto (equilibrio de la sustentación, fuerza centrifuga y peso del avión).
El elemento sensible para el viraje es un giróscopo de eje horizontal, con un grado de libertad limitado por un resorte, que mueve la aguja.
La inclinación correcta del giro la determina una esfera metálica (bolita) colocada en el interior de un tubo de vidrio, con la forma de arco inferior, que tiene liquido para amortiguar las oscilaciones de la esfera cuyo diámetro es ligeramente menor que el del interior del tubo,acciona como un péndulo en el plano vertical-transversal del avión.
Normalmente el giróscopo es accionado neumáticamente pero puede se eléctrico. Es mas simple de los instrumentos giroscopios. El instrumento se basa en la medida de la presión dinámica del viento relativo mediante una cápsula diferencial y de la presión estática por un aneroide. Como el numero de Mach es una función de la relación de estos valores el movimiento de las cápsulas se combina por medio de palancas para llevar la indicación correcta a la aguja.

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INDICADOR DE VELOCIDAD VERTICAL (VARIOMETRO)

El instrumento provee la indicación de la velocidad de ascenso o descenso del avión.
Básicamente, el aparato mediante una capsula diferencial determina la diferencia de presion que se manifiesta entre la presion estatica del aire que llega directamente al interior de la capsula por un conducto de diametro apreciable y la presion que se manifiesta en la camara del indicador de la misma toma estatica pero que pasa por una restriccion, retardando el tiempo de equilibrio. En vuelo a nivel las presiones en el interior de la capsula y en la camara estan equilibrados y la aguja marca cero. Cuando el avion asciende o desciende, como la presion atmosferica varia con la altura, se establece un desequilibrio de presion entre la capsula y la camara proporcional a la velocidad vertical.


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INERCIA, NAVEGADOR


Es un sistema moderno de navegación, que permite conocer con alta precisión la posición del avión respecto a la tierra, en cualquier instante del vuelo. Es sumamente útil en la aviación militar donde muchas veces no se puede contar con el apoyo radioelectrico y no se puede emplear navegación observaba o celestial, disponiendo solo la menos precisa, navegación estimarla.
El principio aplicado es la medida de la aceleración es una determinada dirección la que como función del tiempo permite saber la velocidad y además establecer la distancia recorrida.
El sistema consiste básicamente en una plataforma horizontal estabilizada por medio de giróscopos, que se orienta mediante el instrumental de a bordo, con el eje principal de referencia según la dirección norte-sur. Sobre la plataforma se montan tres acelerometros muy sensibles que captan aceleraciones según los ejes ortogonales de la plataforma (norte-sur, este-oeste, vertical). Cada acelerometro mide las aceleraciones según sus respectivos ejes y un sistema de calculadores, adonde llegan las señales de aceleración, determina velocidad y distancia recorrida según la dirección de cada eje y establece la posición del avión, cuando se han colocado las coordenadas geográficas del punto de partida.

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INESTABILIDAD DINAMICA

El requisito de estabilidad que un avión debe tener se manifiesta por la tendencia a volver a su condición de vuelo de la cual accidentalmente hubiera sido sacado.
Si esta tendencia lleva al aparato a producir oscilaciones amortiguadas alrededor de su actitud de equilibrio, este tiene estabilidad dinámica.
Cuando las oscilaciones alrededor de su posición de equilibrio aumentan, el avión es inestable dinámicamente y genera oscilaciones divergentes.
Si el avión al ser sacado de su actitud de vuelo, se aleja cada vez mas de ella,   tiene inestabilidad de divergencia. En ciertos casos en que la maquina presenta el fenómeno de inestabilidad dinámica y al intentar corregirla se produce un empeoramiento sensible de sus características de vuelo o marcada reducción de su maniobra, en la técnica actual se acepta esa condición, siempre que las oscilaciones sean lo suficientemente lentas como para permitir la acción correctiva del piloto

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INTRADOS

Es el perfil del ala es la línea interior que une el borde de ataque con el borde de salida. Por extensión se llama así al vientre del ala.

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INVERSION DE COMANDOS

Fenómeno aeroelastico que se manifiesta cuando la deformación de la estructura del avión, producida por el accionamiento de una superficie de control, determina un resultado opuesto al deseado por el piloto.
Si se considera un alerón clásico, el ser movido hacia abajo produce un aumento de la sustentación de la semiala y por consiguiente un aumento de la cupla de rolido que tiende a levantar su extremo. Si la estructura es flexible, la cupla de torsion generada por el alerón, hace disminuir el ángulo de ataque del extremo del ala y reduce la sustentación de la misma y el alerón pierde eficacia. Como este efecto crece con la velocidad de vuelo, habrá una velocidad critica para la cual el alerón es completamente ineficaz y para velocidades mayores se invierte su efecto

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INVERSION DEL EMPUJE

La   gran velocidad de aterrizaje de los aviones de reacción que requieren pista muy largas, sugirió desde el principio de la propulsión por chorro, el empleo del empuje del reactor invirtiendo su dirección para obtener un frenado en la carrera de aterrizaje con una desaceleracion muy superior a al que se puede obtener con los frenos de rueda.
Los inversores de empuje están construidos por placas metálicas de formas apropiadas que son accionadas generalmente por sistemas neumáticos y que se cierran sobre la descarga de los gases de turborreactor y hacen que los gases cambien de dirección de salida, usando eventualmente paletas de guiado, eyectandose en sentido opuesto al usado en la propulsión.
Se obtiene así un frenado del orden de la mitad del empuje empleado para el vuelo y es particularmente útil en pistas heladas o mojadas donde los frenos de rueda pierden eficacia.
Son largamente empleados en aviones comerciales y están aplicados en aviones militares y comerciales.


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