GLOSARIO ALASEWM T
TACAN
/ TECHO / TIMON DIRECCION / TIRABUZON / TOBERA DE SALIDA /
TOMA DE AIRE
/ TONEL / TORBELLINO / TRAVESAÑO DE COLA / TUNEL DE VIENTO O TUNEL AERODINAMICO / TURBUHELICE / TURBORREACTOR / TURBORREACTOR DE DOBLE FLUJO
(TURBOVENTILADOR) /
Sigla
del ingles Táctica Air Navigation (navegación aérea táctica) que identifica un sistema
de radionavegación de ultra frecuencia (UHF) que permite al piloto del avión conocer con
alta precisión su situación en cualquier momento, con respecto a una estación |
Es
la cota a la que puede volar un avión. El techo teórico es la cota en la cual el avión
empleando su máxima potencia |
Es
la parte móvil del empenaje vertical, generalmente con eje de chámela en el plano de
diriva. Comanda el movimiento del avión sobre el eje vertical (guiñada). |
Se
emplea también barrena, es la condición que se produce en vuelo cuando el avión al
superar el ángulo critico de ataque, desciende en una marcada trayectoria
helicoidal.Durante esta condición con frecuencia se manifiestan oscilaciones de cabeceo,
rolido y guiñada y es bastante frecuente que la estabilización se alcance después de
varias vueltas.El tirabuzón puede ser peligroso ya sea por la considerable velocidad
vertical como por la altura necesaria para salir de el. Por ejemplo el |
Con
este termino se identifica la zona de salida de los gases de los motores de chorro. Sus
secciones principales son |
Es
una abertura en la superficie externa del avión para captar el aire usado en diversas
aplicaciones y normalmente el termino se emplea para la entrada del aire en los motores
con turbinas hasta la zona del compresor. Esta sección se identifica también |
Maniobra
acrobática que consiste en una rotación alrededor del eje de rolido que puede cumplir un
avión ya sea |
Es
el movimiento de giro de una mas de aire alrededor de un eje que se inicia por cualquier
circunstancia y por viscosidad se transmite a la masa aérea que la rodea. El movimiento
de los aviones genera torbellinos que son manifestaciones de perdida de energía originada
por las resistencias, así se pueden observar los clásicos torbellinos de punta de ala
originada por la resistencia inducida.La separación de la capa limite en las alas
(perdida de velocidad) puede ser retardada por generadores de torbellinos, |
Es una estructura (generalmente dos) que une el ala y el empenaje cuando el fuselaje solo cumple funciones de carga. No tuvo mucha difusión por las limitaciones de naturaleza aerodinámica y estructuras, salvo en algunos casos de aviones de caza bimotores y trasportes de la formula conocida como vagones volantes |
TUNEL DE VIENTO O TUNEL AERODINAMICO
Es
un conducto que puede adoptar distintos formas y dimensiones por el que se hace circular
una corriente de aire normalmente, mediante una unidad motriz especial, y que pasa por el
objeto cuyas características aerodinámicas se quieren medir, el cual esta |
Es
el tipo de motor que deriva del turborreactor y en el plano de sus aplicaciones se
encuentra entre el motor alternativo y aquel. Este sistema emplea parte de su potencia
para hacer girar una hélice.El conjunto esta compuesto básicamente por la |
En
este sistema todo el empuje se obtiene por el chorro de los gases de escape. El aire
atmosférico que pasa por la boca de entrada es comprimido por un compresor
centrifugo o axial (simple o doble) y circula para quemar con el combustible inyectado en
la cámara de combustión, de donde salen los gases a través de una turbina a la entregan
parte de la energía para mover el compresor, hacia la tobera de escape para escapar al
exterior con alta velocidad. Las turbinas pueden ser simples o dobles, las que a su vez
mueven compresores simples o compresores de baja y de alta presión.En los turborractores,
mayores empujes y dimensiones ofrecen la ventaja de menores consumos específicos con
respecto a los mas pequeños, pero estos también han comenzado a imponerse por una mejor
relación empuje/peso. En primera aproximación, el empuje entregado por un turborreactor
es proporcional a su sección frontal (que depende de la masa de aire absorbida y por
consiguiente eyectada), mientras su peso crece con el volumen. En consecuencia entre dos
reactores similares, uno de los cuales tiene dimensiones lineales el doble que las del
otro, el mas grande tendrá un empuje cuatro veces mayor que el mas pequeño (que a su vez
tiene una sección frontal cuatro veces menor), pero el peso será ocho veces superior,
por lo cual la relación empuje/peso favorece el mas chico por el factor 2:1 (ley del
cuadrado).Esta es una de las razones. Además de la seguridad, de la adopción |
TURBORREACTOR DE DOBLE FLUJO (TURBOVENTILADOR)
También
turboventilador, en ingles turbo-fan, ducted-fan o bypass engine, es un sistema para
emplear en velocidades de vuelo intermedias entre las del turbohélice y el turborreactor,
con ninguno de los cuales se obtienen rendimiento en el orden del 80 % entre los 800 y
1250 km/h. Esto se ha conseguido aumentando el flujo total de aire comprimido y reduciendo
la velocidad neta del chorro.Se emplea para ello una especie de ventilador acoplado al
compresor de baja, que tiene mayor diámetro que este, o bien |
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