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GRADIENTE DEL VIENTO

Boeing 727

El Boeing se convirtió en una bola de fuego al golpear contra el suelo.

A las 16:02:34 el comandante McCullers fue autorizado para situarse en posición para el despegue. El y sus compañeros oyeron como el control terrestre avisaba a otro avión en aproximación de la existencia de gradientes de vientos a baja altura en los cuadrantes noroeste del aeropuerto, y proporcionándole las direcciones y velocidades relevantes el viento.

Inmediatamente, el primer oficial del PA759 solicito a la torre una nueva compocision del viento. A las 16:03:37 el control terrestre contesto "vientos actuales cero siete cero grados a uno siete...maximo de rafaga dos tres, y tenemos alertas de gradiente del veinto a baja altura en todos los cuadrantes, parece que un frente pasa justo ahora y estamos en medio de todo.

El comandante McCullers remarco que el despegue seria pesado, pero esta observación le pareció al primer oficial, que controlaba el avión, casi casual, el comandante era un veterano ya que había logrado superar un perdida de potencia eléctrica en vuelo y logro posar el avión con todos los pasajeros durante un día de Año Nuevo de 1979.

En la caja negra de voces de la cabina, McCullers repasaba las instrucciones para abortar con el primer oficial, después como medida de seguridad, le dijo al copiloto que "dejes aumentar la velocidad del aire durante el despegue" y que podía desconectar los acondicionadores de aire, lo que le permitiría incrementar la relación de presión (ERP) en los motores 1 y 3 a 1.92, lo señalado era una ERP de 1.90 (por manual de operaciones) en los motores 1 y 3 y de 1.92 en el numero 2.

A las 16:07:57 el PA756 inicio su carrera de despegue en dirección hacia el este del aeropuerto, con vientos y lluvia variable directamente en la proa. McCullers y su tripulación mantuvieron el Boeing en el suelo hasta alcanzar 158 nudos velocidad indicada (KIAS), siete nudos mas de la velocidad de rotación de despegue V2 del avión (por manual de operaciones) de 151 nudos.

145 Personas murieron

Unas tres docenas de testigos, algunos de ellos pilotos y personal aeronáutico calificado, vieron al vuelo 756 despegar a unos 7000 pies en la pista 10, tras realizar, según un piloto de línea "segmentos de rotación, despegue y trepada iniciales normales. Pero solo subió a 100-150 pies antes de comenzar a bajar de actitud pronunciada y a las 16:09 aproximadamente rozo los arboles al tiempo y se precipito a tierra matando a todos sus tripulantes y pasajeros (145) y otras 8 personas que se hallaban en tierra:

Conclusiones

La Comisión Nacional de Seguridad en el Transporte encontró que el responsable de la tragedia fue el gradiente de viento sobre pista y el entorno durante el crucial momento del despegue y lamento el hecho de que no existiese una tecnología adecuada y precisa para medir este fenómeno en esas fechas.

 

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