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BRITISH AEROSPACE SEA HARRIER (EMPUJE VECTORIAL)

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El Harrier que entro en servicio era muy diferente al Kestrel. El aspecto de los dos aviones era casi idéntico, solo por que funcionaban de la misma manera. Pero la estructura interna había sido totalmente reformada para incorporar mejoras de diseño, aviónica y armamento, y el pegasus había sido reforzado para desarrollar 19000 libras (8550 kg de empuje)

Los primeros Harrier MK 1, llamados GR.1, se alistaron en la RAF en enero de 1969.El GR.3 de segunda generación combatió en las Malvinas junto al Sea Harrier, desarrollado para la Royal Navy a mediados de los 70. Esa guerra silencio por fin a todos aquellos que habían dudado de la capacidad del avión de hacer frente a adversarios de altas prestaciones.

Los 31 aviones participantes consiguieron 31 victorias, ningún de los cuatro Harrier perdidos lo que fue por acción de los aviones enemigos.

El combate real puso de manifiesto todas las ventajas de este avión. El Harrier ofrecía un blanco pequeño, y sus toberas, ocultas bajo el ala, emitían una firma baja que dificultaba su seguimiento por los misiles de guía infrarroja.

Su motor Pegasus ofrecía poco humo, lo que dificultaba mas la localización del avión, su excelente fiabilidad y facilidad de mantenimiento permitieron que cada piloto británico pudiese hacer dos salidas diarias y cada avión unas cinco.

Harrier de Ultramar

Pero antes de que se librasen estos combates, el concepto del Harrier se desarrollo en otro rincón del mundo. La compra, a partir de 1970, de 110 aviones MK 50 (conocidos como AV-8A) por el US Marine Corps incluía un acuerdo con McDonnell Douglas Corporation por que el que esta empresa norteamericana adquiría los derechos exclusivos del Harrier y sus derivados en EEUU por un plazo de 15 años.

Así que el control del tecnología del harrier se escapo de manos de los Británicos, el mas reciente Harrier en servicio es el AV-8B (llamado GR.5 por la RAF). Es en esencia un Harrier con un ala mayor diseñada en EEUU, aunque British Aerospace (que absorbió a Hawker Siddeley a finales de los 70 construye el 70 por ciento del avión, el motor sigue siendo el Pegasus, pero con unas necesidades en un 40 por ciento y una buena mejora del concepto de combustible.

Gran Bretaña perdió la iniciativa en los aviones VTOL cuando desestimo el proyecto conjunto Advanced Harrier (AV-16)  y ambas naciones eligieron el diseño de McDonnell para el AV-8B Harrier II, aunque tal diseño fue modificado para incluir varias cualidades de ala grande propuesta por BAe.

Características aerodinámicas

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Las extensiones del borde de ataque en las raíces alares (LERX) mejoraron el régimen de alabeo, mientras que las prestaciones VTOL optimizaron no solo gracias a una superficie alar aumentada en un 14 por ciento, también los flaps enormes y un canal retráctil bajo el fuselaje. Este concepto el flujo de aire entre los carenados de los cañones y las puertas de los aterrizadores principales cuando el avión esta en estado estacionario.

Sensor de Guiñada: esta montado en lo alto de la proa y proporciona información de desviación lateral al autoestabilizador en el vuelo estacionario y de deriva al sistema de tiro.

Avionica avanzada: El sensor primario de tiro es el sistema de bombardeo Hughes ARBS, que combina un laser y una camara de TV para medir la distancia y el angulo de inclinacion.

Están en desarrollo para el USMC y la RAF versiones de ataque nocturno con un Flir y gafas de visión nocturna para el piloto.

Válvula de Proa: La válvula de proa, alimentada con aire purgado del motor controla el cabeceo durante el vuelo estacionario.

Ala Grande: el ala del AV-8B es un 20 por ciento mayor que la del Harrier original y genera mas sustentación sin generar mas resistencia.

Cabina: El Harrier AV-8B posee un habitáculo mas espacioso y mejor equipado que Harrier original. La visibilidad ha aumentado en gran medida gracias a la nueva cubierta.

Factores de Carga límete: El Harrier es capaz de soportar una aceleración de 7g con peso de 10 t.

Válvulas Marginales: La mayor envergadura del AV-8B y el uso de aire purgado a gran presión da a las válvulas marginales mas autoridad en el control en  estacionario.

Carga Util mejorada: La mayor potencia del motor, la aerodinámica avanzada y la mayor capacidad de carburante han permitido duplicar la carga útil y el alcance.

Trenes de aterrizaje: Han sido reemplazados hacia el interior para que el avión pueda rodar por pistas mas estrechas y para mejorar la maniobrabilidad en tierra.

Presa de aire retráctil: El aire atrapado entre las barquillas de los cañones y las puertas de los aterrizadores aumenta el efecto suelo de colchón sobre el suelo y reduce la reingestion de los gases calientes de escape.

Motor Pegasus

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El Pegasus esta situado cerca del baricentro del Harrier por razones de estabilidad. Sus cuatros toberas de salida están construidas de titaneo para resistir el intenso calor y el estampido sonico.

La pareja delantera recibe el aire relativamente frió del compresor baja presión del motor, la pareja trasera utiliza el aire mas caliente, procedente del compresor de alta presión.

El recorrido total es de 98,5 grados.Con las toberas totalmente giradas, el Harrier puede moverse hacia atrás a casi 50 km/h.

Despegue corto del Harrier

1-Con el motor al 55% del potencia, el piloto prueba los controles antes del despegue. Las toberas se inclinan a 10 grados para el despegue corto.

2-El piloto mete gases a fondo, suelta los frenos y acelera hacia adelante. El despegue con carga bélica puede realizarse incluso en menos de 300 metros.

3-A la velocidad STO( usualmente 150 k/m), las toberas se inclinan a 55 grados y accionan automáticamente los hipersustentadores. La combinación de la sustentación vertical del ala y de las toberas eleva al Harrier del suelo.

4-Tal pronto como el Harrier se alza del suelo, el piloto se dirige utilizando el bastón de mando, asociado a las toberas del sistema de chorros de control para la maniobrabilidad en "chorro sustentación" y situados a proa, cola y  bordes marginales.

5- El Harrier completa una tranquila transición al vuelo nivelado. Mientras las toberas giran hacia atrás, los hipersustentadores se retraen automáticamente.

6-Una vez en el aire el Harrier es como cualquier otro caza, aunque sus reducidas dimensiones su potente motor confieren una maniobrabilidad excepcional.

SUSTENTACIÓN EXTRA GRACIAS AL EFECTO SUELO

1- Las normales superficie de control no son eficaces cuando el avión se mueve a baja velocidad y por eso el Harrier es controlado por chorros de aire comprimido.

2-El gas caliente emitido por las toberas de empuje vectorial golpes el suelo y se vuelve hacia las superficies inferiores del avión. Aprovechando estos gases, el Harrier puede aumentar considerablemente su carga útil.

3-Se han instalado diversos dispositivos para dirigir y aumentar así las sustentación.

Especificaciones/Prestaciones

MUNDO AERONAUTICO EWM Dimensiones: Envergadura: 7,70 m / Longitud: 14,50 m / Superficie alar: 18,68 metros cuadrados.

Pesos: Vació: 6374 kg / Máximo en despegue: 11880 Kg. / Combustible Máximo: interno, 2295 Kg. , externo: 2404 Kg.

Planta Motriz: Un turbosoplante Rolls-Royce Pegasus MK 104. Empuje: 96,6 kn.

Prestaciones: Mach máximo: 1,25 a alta cota. / Velocidad máxima a baja cota: 604 nudos (1185 Km./h) / Alcance de translado: 3425 km / Techo de servicio: 15600 m (51200 pies) / Carrera de despegue sin "sky-jump" y a plena carga: 305 m.

Capacidad operacional: Carga Bélica máxima: 3630 kg / Radio de interceptación a alta cota: 750 km y radio de ataque: 483 m / Tiempo desde la alerta hasta una distancia de 55 km: 6 minutos.

ARMAS DEL HARRIER

MUNDO AERONAUTICO EWM Maverick (misil-aire-superficie)

Alcance: Hasta 24 km / Dimensiones: Longitud: 2,5 m / Diámetro: 305 mm / peso al lanzamiento 210 kg.

Cabezas: espoleta de ompacto. Carga hueca con 56 kg de alto explosivo o cabeza de fragmentación de 136 kg.

Guía: "lanzar y olvidar" a infrarrojos o bien guía de iluminación láser.

CBU (bomba de racimo)

Alcance: depende de la cota y velocidad de lanzador, no propulsada. Dimensiones: Longitud típica 2 m, Diámetro: 250 mm / Peso 227 kg.

Cabeza: Amplia variedad de submuniciones diseminadas de tres contenedores de 45 kg de explosivo aire-combustible con 300 bombetas incendiarias o explosivas.

MARK 83 (Bomba GP de caida libre)

Alcance: depende de la cota y velocidad del avion lanzador de la MK 83, no propulsada.

Dimensiones: longitud 3 m / Diametro del cuerpo 350 mm / Peso 447 kg /

Cabezas: 202 kg de alto explosivo.

Guia: Puede ser equipada con el sistema guia laser Paveway.

LAU-97 ( Lanzacohetes)

Alcance: depende de la cota y velocidad del avión lanzador, pero puede alcanzar 5 km.

Dimensiones: Longitud: 2,4 m / diámetro: aproximado: 300 mm / peso: 300 kg.

Carga bélica: cuatro cohetes no guiados del 30 mm con cabezas de guerra de alto explosivo,fumogena incendiaria o contracarro.

SIDEWINDER (Misil aire-aire)

Alcance: 7,5 km

Dimensiones: Longitud: 2,8 m / Diámetro: 127 mm / peso al lanzamiento 87 kg.

Cabeza: 9 kg de explosivo de alta potencia con multiplicador anular de fragmentación y espoleta láser activa

Guía: sistema autobuscador a infrarrojos.

Góndolas de Cañones: Un cañón revolver de cinco tubos GAU-12 se aloja en la góndola izquierda de los Harrier de los Marines, mientras que los 300 proyectiles de 25 mm de su dotación se encuentran en la barquilla derecha.

Defensa del Harrier

Visión Nocturna: La proa del Harrier de ataque nocturna aloja un avanzado sensor flir fabricado por GEC.

Contramedidas: El Harrier esta dotado de lanzadores dipolos antirradar y bengalas situadas en la trasera del fuselaje.

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