Proyectado
a partir de 1969 para suceder el Ka-25 y entrado en servicio en los primeros años
ochenta, el Ka-27 adopta la
configuración de dos rotores coaxiales contrarrotativos típica de kamov, respecto a su
precedesor es notablemente mas potente y goza de actualizaciones superiores, pero de
tamaño similar para poder alojarse en los mismos hangares de a bordo que el Ka-25. Las
variantes realizadas son el Ka27PL (Helix-A), versión antisubmarinas básicas,
operacional desde 1982 y su variante de exportación, el KA-28, el Ka-27PS (Helix-D) de
descubierta, socorro y apoyo a las operaciones de portaaviones, el Ka-29TB (HelixB),
transporte de asalto capa para 16 soldados, con cabina de pilotaje y vanos de motores
blindados, cuatro ametralladoras
orientables y misiles aire-superficie y lanzacohetes en pilones laterales. Del Ka-29
existe también la varíante Ka-29RLD para prealarma radar, identificada a bordo del
portaviones Kuznetsov. |