HITOS DE UNA EPOCA
Fueron
hitos del progreso una docena de aviones que, entre todos los demás, produjeron el mayor
impacto en la primera década de su tiempo. Aparte de Flyer III de los hermanos
Wright, que sobresale como el primer avión practico de la historia, se presentan aquí en
escala aproximada unos de otros, junto con los nombres de sus diseñadores y los años de
construcción.Algunos, como el Flyer Wright y el Modelo XI de Bleirot, establecieron
logros importantes y algunos fueron clave por su tecnología y diseño. El avión lo
construían,desde la idea del acabado final, uno o dos individuos ayudados por un pequeño
equipo. Juntos, estos aparatos ilustran como en unos pocos años el avión empezó a
evolucionar desde poco mas de armazón frágil con alas, a naves elegantes, totalmente
cerradas y capaces de llevar pasajeros, que preonizaban las formas futuras. |
BREGUET IV-LOUIS BREGUET (1910)
Antepasado
del avión de pasajeros, el Breguet IV estaba pensado para llevar seis pasajeros sentados
delante del piloto en la carlinga abierta. |
AVRO F-A.V.ROE (1912)
El
primer monoplano con cabina cerrada, el Avro tenia un armazón de tubo de acero recubierto
de tela y aluminio y ventanas de celuloide. |
NIEUPORT IV G-EDOUARD NIEUPORT (1911)
Un
paso adelante en el diseño básico de Bleriot, el Nieuport fue un avión con fuselaje
aerodinámico, totalmente cerrado. Estableció un récord mundial de velocidad en 133
km/h. |
COMPETIDOR DEPERDUSSIN-LOUS BECHEREAU (1913)
El ingeniero francés Bechereau construyo el primer fuselaje integral, que utilizaba el cuerpo del avión en su totalidad, no solo el armazón, para soportar el peso |
GOUPY-AMBROISE GOUPY (1909)
La inclinación de las alas hacia adelante aumento la elevación e influyo en la generación siguiente de biplanos |
FLYER DE RHEIMS DE CURTISS-GLENN (1909)
Propulsado
por un motor de 50 CV. Usando alerones entre las alas, el Flyer de Curtis gana la primera
Copa Gordon Bennett en 1909 en Rheims. |
FARMAN III-HENRY FARMAN (1909)
También
vencedor en Rheims, el Farman cuatro alerones tipo flap y doble timón posterior. |
BLERIOT-XI-LOUIS BLERIOT (1909)
Conquistador
del canal de la Mancha, el Bleriot XI permaneció en servicio,con mejoras en su motor
Anzani de 25 cv, hasta 1915. |
ANTOINETTE VII-LEON LEVAVASSEUR (1909)
El
elegante Antoinette fue uno de los primeros monoplanos con el motor delante y utilizo el
alabeo de las alas para el control lateral. |
DEMOISELLE-ALBERTO SANTOS-DUMONT (1909)
El Demoiselle, de 143 kg, con armazón de bambú y una envergadura del ala de 5 m, fue el primer avión ultraligero que tubo éxito |
AVE DE PASO-HERMANOS VOISIN (1909)
Las
alas y cola tipo cometa de caja daban estabilidad a este Voisin que J.T.C. Moore-Brabazan
voló conviertiendose en el primer ingles en hacerlo en Gran Bretaña. |