MUNDO AERONAUTICO EWM

HUD

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Visores Frontales

Los Hud son unos instrumentos gracias a los cuales el piloto vuela y combate leyendo con una ojeada los datos de vuelo proyectado sobre el parabrisas. Los principios funcionales del HUD no han cambiado en decenias. Las imágenes se proyectan sobre la pantalla óptica y la simbología es generada por el CRT,  alojado en el cercano izquierda.

Pantallas Multimodo

La aparición de ordenadores mas veloces ha permitido a los HUD proporcionar visualizaciones especiales para diferentes fases de la misión. Los modos de navegación, aterrizaje, combate aire-aire y aire-suelo con diversos tipos de armas procuran al piloto las informaciones indispensables para desarrollar la actividad correspondiente. Los HUD, además, pueden proporcionar una visión aumentada del mundo exterior.

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Los dos tipos básicos de HUD son el de barrido sistemático, que explora de forma análoga al haz electrónico de un televisor normal, y el que utiliza un haz móvil para trazar líneas. Este ultimo proyecta líneas claras y limpias, mientras que los HUD de barrido sistemático pueden reproducir las imágenes proporcionadas por sensores como fotocomaras de infrarrojos. Los modernos HUD combinan estas dos técnicas.

La Simbología HUD

Simbologia del Hud

 

Angulos de Derrota: 270 y 275

El rumbo es proporcionado con variaciones de 5º respeto al norte magnético, indicado en el valor 000º. La cifra sobre el símbolo "L " indica el rumbo del avión.

Velocidad respecto al aire: 0475

Esta ventana indica la verdadera velocidad del avión con respecto del aire medida en millas náuticas por hora (nudos).

Número de Mach: 0.8M

El numero de Mach expresa la relación entre la velocidad del avión con respecto del aire y la velocidad del sonido en ese mismo aire. Dado el numero de Mach cambia por los efectos de la altura sobre la temperatura y la densidad del aire, el valor indicado es el correcto respecto a la cota de vuelo del avión.

Número de G: 2.3G

Este valor indica la fuerza que actúa sobre el avión comparada con la gravedad (1,0g). Los modernos aviones de combate se han proyectado para cargas de esfuerzos mucho mas altas que la tolerancia del piloto. En consecuencia, este valor debe ser continuamente controlado para prevenir la visión negra de los pilotos durante las maniobras bruscas.

Indicador de Actitud: 35-35, 30-30, 25-25

Tres líneas horizontales paralelas al suelo muestran el ángulo del avión respecto a la superficie. En este caso el avión se encuentra en un moderado ascenso de casi 30º. Si picase, el valor seria negativo.

Altímetro: 07439

Esta ventana proporciona (en pies) la altura del avión sobre el nivel del mar. En alternativa, puede programarse la altura respecto a un punto de altura determinada, como las pistas de la base o zona operacional habitual.

Vector de Velocidad

Se trata de un pequeño circulo con tres barras a los lados y arriba. Proporciona simplemente una indicación visual de la trayectoria de vuelo del avión.

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