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ILS-SEGUIENDO UN CAMINO INVISIBLE EN EL AIRE

Para encontrar su camino de un aeropuerto a otro y aterrizar de un modo seguro incluso con mal tiempo, los pilotos de las líneas aéreas tienen a su disposición una gran variedad de avanzada ayudas por radio, como se muestra en la siguiente figura.

Para la navegación cruzando el país, los radiofaros VOR, o enfilacion omnidireccional de muy alta frecuencia, trasmiten continuas señales que se pueden recoger en el receptor VOR del avión de línea y mostrarse al piloto en un instrumento de la cabina de mando conocido como el indicador desviación de rumbo (CDI) son independiente del rumbo proa de la brújula magnética de la aeronave y muestran donde esta el rumbo con relación del avión.

Unas pequeñas ventanas en frente del instrumento dicen cual es el rumbo que se ha establecido y si se dirige hacia la emisora VOR, o si aparta de ella.

Al llegar a destino, el piloto se basa en un sistema de aterrizaje por instrumentos (ILS) que ayuda a guiar al avión hacia la pista de aterrizaje. El ILS consiste en un faro localizador que dirige al avión hacia la línea central de la pista y un transmisor de inclinación de planeo cuyos haces están angulados unos tres grados sobre la horizontal para que el avión descienda a ritmo uniforme.

El avión recoge todas la señales y las muestra mediante la inclinación de planeo (GS)  y las agujas de la localización (LOC) en el receptor de ILS. Otro instrumento, el receptor de radiobalizas, recoge las señales de otros dos radiobalizas que están a lo largo del camino de aproximación y que indican al piloto la distancia que queda hasta el umbral de la pista. En la segunda radiobaliza, un sistema de luces de aproximación ayuda al piloto a juzgar visualmente la situación en los últimos cientos metros antes de tocar tierra.

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Nomenclatura del gráfico:A- Corrector del reactor 180, B- Radiobaliza externa , C-Ruta de vuelo , D-Inclinación de planeo, E- 3 grados sobre la horizontal,F-Punto de intersección , G- Antena del localizador, H- Localización del travesaño, K- Pista ILS, J-Transmisor de inclinación de planeo, I- Antena de inclinación de planeo , T- Sistema de luces de aproximación, X-Radiobaliza central , R- 6,5 A 11,2 Kilómetros , W - 910 A 1825 METROS , U- 60 Metros.

ILS-ATERRIZAJE

1-Cada faro de enfilacion omnidireccional de muy alta frecuencia (VOR) radia señales y código morse para identificar las letras que ofrecen las referencias de rumbo de proa. Las marcaciones indicadas por estas emisoras definen las corrredores aéreos de navegación a lo largo y ancho de un país.

2-Volando entre las dos EMISORAS DE VOR el piloto selecciona el rumbo en este caso 180 grados de desviación de la estación, y lo mantiene haciendo que la aguja del indicador de desviación del rumbo (CDI)  permanezca centrada. Aquí la aguja se desvía a la izquierda (figura RECEPTOR VOR/CDI) e indica al piloto que tiene que girar a la izquierda para mantener el rumbo, el TO en la ventanilla indica que el rumbo es hacia la emisora.

3- Despues de cruzar el cono de silencio directamente por encima del faro, donde las señales son débiles, el From en la ventanilla del CDI indica que el avión ha pasado la emisora. La aguja indica ahora al piloto que gire a la derecha para mantener el rumbo.

4-A medida que el avión se aproxima a la radiobaliza externa, la torre le da instrucciones para entrar en una reserva a una altitud asignada. El piloto entonces vuela durante el tiempo preciso siguiendo un recorrido exactamente definido y limitado en un extremo por la radiobaliza externa, hasta que se le dice que descienda.

5-Esperando su turno para aterrizar, la aeronave recibe instrucciones de la torré para descender a niveles mas bajos en la formación de espera, o reserva. Los controladores de trafico aéreo mantienen una separación entre los aviones de por lo menos 300 metros verticales y casi cinco kilómetros horizontales.

6-Después de recibir permiso para aterrizar, el piloto desciende hasta que intercepta los haces del sistema de aterrizaje por instrumentos. Las agujas de la inclinación de planeo y del localizador muestran (Fig 6: Demasiado alto y demasiado a la derecha), corregí la aproximación hacia abajo y hacia la izquierda de la línea de vuelo del avión.

7-En la aproximación final, el piloto sigue los haces del sistema de aterrizaje por instrumentos (ILS) hacia la pista. Las agujas de inclinación del planeo y del localizador muestran (Fig 7 en plena posición), esta correctamente situado en su aproximación.

8-A una altitud de unos 60 metros, el avión cruza la radiobaliza central y el piloto debe decidir si es seguro o no aterrizar, con mal tiempo, si no puede ver las luces de la pista a medida que se aproxima, debe elevar el avión y realizar otra maniobra de aproximación o dirigirse a otro aeropuerto.

9-Después de tocar tierra, el piloto frena el avión durante su carrera de aterrizaje, luego sale de la pista y se dirige hacia la terminal. La versión mas avanzada de este sistema de aterrizaje por instrumentos se puede acoplar al piloto automático  de la aeronave y programarse para aterrizar el avión en condiciones de visibilidad nula.

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