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SEPECAT JAGUAR

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El Jagaur de ataque a baja cota y reconocimiento es uno de los primeros productos de la colaboración anglo-francesa en el campo de la aviación militar. Su aviónica avanzada le permite navegar con precisión, volar con seguridad a la altura de las copas de los arboles y atacar devastadoramente en una sola pasada.

La historia del avión de ataque SEPECAT jaguar comenzó a principios de 1963, cuando la Royal Air Force y la Arme de Iair emitieron conjuntamente un requerimiento para un nuevo entrenador y avión de ataque.En esencia, la RAF buscaba un nuevo entrenador avanzado para reemplazar al "FOLLAND GANT", el nuevo avión debía tener prestaciones ligeramente superiores a las del Northrop T-38 Talon, como una velocidad de Mach 1,5 en lugar de 1,3, autonomía superior a una hora de combustible interno incluyendo una aceleración supersónica de 10 minutos y capacidad para operar desde pistas húmedas de 1830 m de longitud. La RAF insistio en la inclusión de dos motores, en aras de la seguridad de vuelo. La contribución francesa era el requerimiento ECAT (Ecole de combat te d appui tactique), que apuntaba principalmente a la consecución de una STOL de ataque al suelo con un coste bajo que permitiese la construcción en grandes series para completar al casisimo Dassault Mirage IIIV, un avión pesado V/STOL de ataque.La función de entrenamiento era una necesidad secundaria, orientada a una eventual sustitución del Lockheed T-33 y el Dassault Mystere IV (papel que finalmente ejecuto el Dassault-Breguet/Dornier Alpha Jet germano-francés).

La función de ataque exigía que el avión ECAT transportara un misil AS.30 de 520 kg dentro de un radio de acción lo-lo-de 500 km., despegando en 800 m a 15 m de altura y aterrizando en una distancia similar, todo ello a una temperatura de 30 grados centígrados.El alcance de autotraslado seria de 4260 km sin reaprovisionamiento en vuelo

Podría decirse que los británicos buscaban un T-38 mejorado, y los franceses deseaban algo que podría describirse como un BAe Harrier de mayor alcance. Combinar las necesidades de entrenamiento británicos con las franceses de un avión de ataque condujo inevitablemente a un diseño mayor y mas pesado que el T-38 o el Harrier. Para que el nuevo avión fuese capaz de transportar un misil pesado en el soporte ventral, se necesitaba suficiente luz sobre el suelo bajo el fuselaje y por consiguiente un tren de aterrizaje alto y fuerte, esta exigencia resulto a la larga beneficiosa al permitir la estiba de cargas mas abultadas y pesadas que las del Harrier.

Se sometieron a consideración diversos proyectos británicos y franceses y resulto ganador el Breguet BR.121.Entre los descartados figuraba el Dasault Cavalier, pero Dassault adquirió mas tarde el avión ganador, al absorber a Breguet en diciembre de 1971.

En el curso del desarrollo de la especificación conjunta, los franceses habían añadido la demanda de una versión embarcada (Jaguar M, por Marine), con tren de aterrizaje reforzado, versión que se abandonaría en 1973.

Un cambio fundamental se produjo al desistir los británicos de su requerimiento de un entrenador avanzado, como resultado de la rápida escalada del precio de este avión supersónico relativamente grande. Hoy en día se acepta de forma generalizada que la capacidad supersónica no es necesaria para el entrenamiento. La USAF cuenta solo con un entrenador supersónico, el T-38, debido al alto coste del combustible y al limitado valor del aprendizaje supersónico.Las versiones biplazas del Jaguar solo se utilizan para transición operativa.

A partir de la elección del bR.121, los dos gobiernos establecieron un Jaguar Management Committee conjunto que representaría sus intereses en el programa, mientras Breguet Aviación y British Aircraft Corporación (ya integrada en British Aerospace, BAE) fundaron SEPECAT (Societe Europeenne de producción de l"avión ECAT9 para desarrollar y construir el avión. Los dos contructores del motor formaron una nueva compañía denominada Rolls -Royce Turbomeca Ltd para desarrollar y producir el Turbofan RT.172 Adour que debía propulsar al Jaguar.

Uno de los problemas iniciales de cualquier programa internacional es encontrar para proyecto un nombre significativo en la lengua de los diferentes socios. En este caso el nombre "JAGUAR" elegido por ser idéntico a francés e ingles y por designar una fiera temible y veloz, que recorre grandes distancias en busca de su presa y acaba con ella de un único zarpazo, parece apropiado si se considera la capacidad supersónica del jaguar, su larga autonomía, exactitud de navegación y precisión de bombardeo, así como su capacidad nuclear.

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El primer prototipo Jaguar a punto de tocar tierra en su primer vuelo, 8 de septiembre de 1968.

El Jaguar es un avión con ala en flecha movido por dos turbofan Adour con posquemadores cortos, tras de los cuales se prolonga el fuselaje de forma similar al del McDonnel Douglas F-4 Phantom.

El ala de implantación alta, permite el transporte de grandes cargas subalares, incluso en los soportes mas externos. El tren de aterrizaje esta equipado con neumáticos de baja presión para operar desde pistas de hierbas se retrae dentro del fuselaje, con el mínimo estorbo a los soportes externos y sus cargas. El ala posee elementos hipersustentadores para operaciones desde pistas cortas, el despegue se ayuda además por la inclinación del eje de empuje de los reactores.

El mando de alabeo se efectúa mediante espoilers, incrementando a bajas velocidades para el movimiento diferencial de los estabilizadores de cola. La construcción se reparte entre los dos piases, en Gran Bretaña se fabrican las alas, el conjunto de cola, tomas de aire y la sección trasera del fuselaje, mientras el resto de la célula se construye en Francia. Ambos países poseen líneas de montaje final para sus propios aviones. El Jaguar se construye en preferencias de sus usuarios, y con varios tipos de motores. La preferencias de sus usuarios, y con tipos de motores, se denominan Jaguar Internacional.

El monoplaza básico es el Jaguar A para las fuerzas Aéreas de Francia (160 aviones) y el Jaguar S o GR.MK (165 aviones) para la RAF, ambos difieren en aviónica y armamento. En el muy importante contexto de la navegación táctica, el Jaguar francés lleva un radar Doppler Decía de impulsos y una plataforma doble giroestabilizada SFIM,mientras que el avión británico posee un sistema digital inercial (inicialmente Marconi y después Ferranti), un presentador frontal de datos (HUD) Smiths y un sistema de proyección cartográfica móvil Ferranti.

Para mejorar la precisión de bombardeo, el Jaguar Francés lleva un telemetro láser CSF, mientras la versión británica posee un explorador-señalizado-telémetro láser Ferranti. Como armamento fijo, el británico utiliza dos cañones Aden de 30 mm y el francés dos DEFA 553 de igual libre. La carga máxima externa es de 4535 kg. Los Jaguar franceses llevan una cámara panorámica en el morro y los británicos utilizan eventualmente una góndola ventral que contiene cámaras y explorador infrarrojo para el reconocimiento con mal tiempo o nocturno. Los datos de navegación se graban automáticamente en el reverso de la película.

El biplaza básico es el Jaguar B o T.MK2 (35 aviones) para la RAF, o Jaguar E (40 aviones) para Francia. Están equipados de forma similar a sus correspondientes monoplazas, aunque el británico lleva un solo cañón en lugar de dos. En los restantes aspectos, ambos biplazas conservan plena capacidad de combate.

El acuerdo de producción anglo-francesa se firmo el 9 de enero de 1968, poco antes de que el primero de los ocho prototipos Jaguar (dos por cada modelo básico) emprendiese el vuelo. El primer biplaza francés (E-01) efectúo su vuelo inaugural el 8 de septiembre de 1968.. seguido por el primer monoplaza, también francés (A-03), el 23 de marzo de 1969, el primer monoplaza británico (S-06) XW560 voló el 12 de Octubre de 1969, y el primer biplaza (B-08) XW566, el 30 de agosto de 1971. El contrato formal para la producción inicial se firmo a finales de 1969 y las entregas a los escuadrones operativos comenzaron en 1973.

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MONOPLAZA JAGUAR A DEL EC4/11 "JURA"

Características técnicas

Tipo: monoplaza de reconocimiento, o ataque al suelo e interdicción.

Planta Motriz: dos turbofans con poscombustion Rolls-Royce Turbomeca Adour, inicialmente MK102 cada uno de 3313 kg y posteriormente MK104 de 3647 kg de empuje unitario.

Velocidad máxima (limpio a nivel del mar): Mach 1,1 en altura 1690 km/h o Mach 1,5, alcance en lo-lo 535 km con combustible interno o 915 km con depósitos externos, alcance en hk-lo-hi 850 km con combustible interno, o 1410 km con depósitos externos.

Pesos (vacío): 7000 kg, normal en despegue 10886 kg, máximo en despegue 15442 kg.

Envergadura: 8,69 m

Longitud: 15,52 m.

Altura: 4,92 m

Superficie alar: 24,18 m/cuadrados

Armamento: dos cañones Aden de 30 mm con 300 disparos, y mas de 4534 kg de cargas de cinco soportes externos, prevista la adopción de afustes de extrados para misiles aire-aire AIM-9 Sidewinder.

Variants del Sepecat Jaguar

Jaguar A: Version monoplaza de producción para la Armee de l" Air, equipada con aviónica francesa y propulsada por un Adour MK102 (160 ne total).

Jaguar B: Versión biplaza de producción RAF (denominación operacional T MK2), equipada con aviónica británica y Adour MK102, reemplazado posteriormente por el MK104 (37 en total).

Jaguar S: Versión monoplaza de producción para la RAF (denominación operacional GRMK1), equipado con aviónica británica y Adour MK102, actualmente en proceso de sustitución por el MK104 (165 total).

Jaguar Internacional: Versión de exportación (mono y biplaza), inicialmente entregada con Adour MK804 posteriormente con MK811 (hasta la flecha un total de 24 para Oman, 12 para Ecuador 85 para India..

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