MUNDO AERONAUTICO EWM

DESTRUCTUROS DE PISTAS

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Impedir al enemigo el empleo de sus pistas de despegue es una de las misiones clave de toda la guerra moderna. El sistema de arma británico JP233  y el alemán MW-1 cumplen esa misión.ARMAS DE DISPERSION: Los sistemas de arma de dispersión se han proyectado para estas tareas. Son conceptualmente similares a las bombas ?cluster? (de racimo), ya que consisten en un en un contenedor que almacena submuniciones. Sin embargo, el contenedor (dispenser) es considerablemente mayor que en las bombas de racimo y permanece sujeto al avión. El sistema de arma de dispersión se ha proyectado para sembrar la destrucción sobre una zona lo mas vasta posible, consiste en un contenedor desde el que se eyectan un gran numero de armas mas
pequeñas o submuniciones.Los dos mas potentes actualmente en servicio son el británico JP233 y el alemán MW-1 (Mehrzweckwaffe), arma polivalente. Gran Bretaña desarrollo el JP233 para uso a bordo del avión de ataque Tornado GR.MK. Si hubiese estallado una guerra en Europa, una de las tareas principales del Tornado hubiese sido la de neutralizar el potencial aéreo enemigo destruyendo sus bases. Originalmente proyectado a mediados de los sesenta como arma para el F-104G Starfighter, pero actualmente en dotación en los escuadrones de Tornado IDF de la Luftwaffe, el MW-1 se proyecto como dispenser multiuso para empleo contra formaciones acorazadas o la neutralización de aeródromos. Las submuniciones transportadas corresponden por tanto a los dos tipos de ?grupo de objetivos principales?, o MTG (de Main Target Group). Las
grandes unidades acorazadas y mecanizadas fueron designadas Main Target Group 1, y la versión MTG-1 del MW-1 esta armada con un máximo de 672 minas contracarro MIFF, 4536 bombetas de carga hueca de doble empleo  contracarro de
fragmentación KB44, o una combinación de los dos tipos. El Main Target Group 2 son los aeródromos enemigos. Las armas MTG-2 transportan o una sola carga de 224 submuniciones frenadas de doble cabeza STABO aptas para abrir cráteres en las
pistas, o 672 submuniciones de minas contracarros MIFF, minas de fragmentación de acción retardada MUSA y minas para la
interdicción de zona de activación acústica MUSPA. Aunque las misiones de interdicción de pistas son muy peligrosas, la experiencia de la Guerra del Golfo demostró su eficacia. De los siete Tornado de la RAF derribados, solo dos cayeron en el ataques con JP233.


SECUENCIA DE EMPLEO


Jp2332.jpg (48783 bytes)

1-Dispersas en una pasada rasante, las submuniciones son frenadas por un paracaídas para asegurar una correcta alineación en el momento de impacto.

 

2-La cabeza principal de la munición perforante explosiona a través del hormigón. Poco después explosiona la carga secundaria.

 

3-La detonación se dirige hacia arriba,creando un gran cráter y levantando una gran cantidad de escombros. El área queda sembrada de minas de interdicción de zona.

 

4-La minas se activan por detonador temporal programado al azar o por el movimiento. Su carga es suficiente para perforar blindados ligeros o las palas de los bulldozer

 

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