pulsar.gif (2171 bytes)pulsar.gif (2171 bytes) lafiebre.gif (12230 bytes) pulsar.gif (2171 bytes)pulsar.gif (2171 bytes)

esfera.gif (31624 bytes)

"HA HABIDO AÑOS EN QUE HE VENDIDO MAS DISCOS QUE LOS ROLLING STONE PERO NO ESTOY EN LOS LIBROS" (HARRY K.C. CASEY)

A mitad de los setenta surge una variedad de música Bailable que se destina exclusivamente a las discotequecas. La disco music tuvo mucho éxito hasta 1981 y supuso la sublimación del concepto warholiano del pop: en su escena cualquiera podía ser estrella durante un cuarto de hora, el consumismo cobro categoría de arte, y viceversa. Antes aun que el punk, gano el derecho a hacer discos y triunfar para no-musicos: bailarines de todo el mundo acabaron moviéndose con las grabaciones de travestidos (Amanda Lear), estrellas del porno (Andrea True), o starlettes (Britt Ekland). Fue una conmoción absoluta de los valores del mercado musical. La disco música deriva del soul, pero donde uno es serio, negroide, profundo y testimonial la otra profesión de fe de multirracial, frívola, cosmopolita, glamorosa y camp. Fue en los ambientes marginales de las grandes urbes estadounidense, guetos de negros, hispanos y gay, donde apareció la necesidad de un nuevo concepto bailable. La sociedad de los setenta, sumergida en la crisis económica, recibió con los brazos abiertos la vía de escape que les ofrecía. La disco music actúo como importante medio de integración social. La disco música fue un fenómeno clandestino durante la primera mitad de los setenta, la locura del baile genero una enorme industria. Las discográficas vivieron años de vertiginosa prosperidad, las discotecas se multiplicaron (al igual que las empresas dedicadas en luz y sonido), surgió una moda disco, renacieron las academias de baile y la épica de los gimnastas de las pistas de baile quedo reflejada en decenas de largometrajes. Prácticamente todos los artista negros dedicaron sus esfuerzos al nuevo mercado, habitualmente trivializando su talento expresivo pero contentos de ganar nuevos públicos. Jazzmen adaptables (Glover Washington, Donald Bryrd, Herbie Mann y mil mas) intentaron pagar sus facturas con incursiones discotequeras, músicos brasileños o salseros se subieron al carro. Llego la saturación. La abundancia de productos que buscaban el mínimo denominador común, la reiteración de muchos artífices de la disco music, la nueva moralidad patrocinada por Reagan, la deshumanización del ambiente discotequero, la llegada de otras propuesta sonoras, se unió para quitar brillo a las fantasías de los travolta.

Sin embargo, los conceptos fundamentales de la disco music, recargados por los descubrimientos (rap, hip hop, electro funk, scratch) de la periferia neoyorquina definen el sonido de los ochenta.

negrab.jpg (13867 bytes)

EWMDISCO

Los grandes de los 70

Discografía platense

Cine disco

setstats 1 MUNDO AERONAUTICO EWM

MUNDO AERONÁUTICO EWM

EWM

LA PLATA / BUENOS AIRES / ARGENTINA /

ewmuruaortiz@yahoo.com.ar