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AVRO LANCASTER

Avro Lancaster

El Lancaster, principal bombardero de la II guerra mundial e instrumento básico de la política de masivos ataques nocturnos contra la ciudades alemanas, derivo en un extraordinario diseño estructural del equipo de A.V.Roe Ltd. de Chadderton, Manchester.

La especificación P.13/36 del ministerio del Aire pedía un nuevo bombardero medio táctico, mas potente que el Vickers Wellington y el Armstrong Whitworth Whitley y capaz de llevar una pesada carga de bombas o dos torpedos, o bien gran cantidad de combustible.

Debía tener alas pequeñas y emplear el catapultaje para los despegues con carga maxima. Se sugirio el empleo de dos motores muy potentes, equivalentes a cuatro de 800 o 1000 hp.

Manchester

Uno de los muchos diseños presentados fue el Avro Manchester. Era un elegante monoplano de ala medio de revestimiento resistente.

Características del Avro Manchester

Tripulación: El Manchester llevaba normalmente una tripulación de siete hombres, compuesta por piloto, ingeniero de vuelo, telegrafista, bombardero y tres artilleros.

Ala: El ala del Manchester era de construcción similar a la del Lancaster, aunque 3.6 m mas corta y por ello con una superficie alar significativamente menor.

Unidad de cola: La mayoría de los Avro tuvieron derivas triples y planos de cola corta envergadura. Los últimos ejemplares recibieron planos de cola de envergadura similar a la de los Lancaster y derivas mas altas.

Envergadura: 27.46 m

Longitud: 20.98 m

Planta motriz: dos motores Rolls-Royce Vulture de 1312 hp de potencia unitaria.

Peso máximo en despegue: 25402 kg

Velocidad máxima: 265 millas/h a 17000 pies

Alcance operacional: 1630 millas con una carga de bombas de 3629 kg

Armamento: ocho ametralladoras de 7.7 mm, una torreta de cola de cuatro armas, además de un máximo de 4695 kg de bombas como carga bélica interna.

Nadie puede discutir el hecho de que el Avro Lancaster fue el mejor bombardero de la II Guerra Mundial, e incluso algunos llegarían a afirmar que fue el mejor de los dos bandos combatientes, de hecho, el prototipo del Lancaster constituía una modificación de la estructura del Manchester, con una ampliación de la sección central de las alas y inclusión de cuatro motores Rolls-Royce Merlin de 1145 hp. El prototipo realizo su primer vuelo el 9 de enero de 1941.

Características

Cabina

Cabina

Equipo electrónico: Los Lancaster incorporaron el radar cartográfico H2S en un carenado transparente situado donde antes estuviera la torreta central, asimismo se adopto la vital ayuda a la navegación Gee y, en 1944, la mas precisa Gee-H (aparatos equipados con ella llevaban las derivas pintadas con dos franjas amarillas), empleada por los aviones guía formación y de señalización de objetivos.

Unos pocos Lancaster destinados a misiones de señalización de blancos llevaban la ayuda a la navegación Oboe, cuyo margen de error era solo de escasos metros, pero los Oboe fue destinado principalmente al Mosquito. Docenas de Lancaster adoptaron sistemas contramedida electrónicas y contra-medida electrónicas, tales como el perturbador de radio "Airborne Cigar" (cigarro aerotransportado).

Al contrario que la mayoría de los polimotores el Lancaster llevaba un solo piloto, la tripulación era 7 hombres: piloto, navegante, radio, bombardero y los artilleros de proa, de dorso y de cola.

Artillero de cola: La posición mas solitaria de cualquier polimotor era de estos artilleros. En el Lancaster, se alojaba en una torreta Frazer-Nash asistida hidraulicamente y con cuatro ametralladoras Browning.

Torreta Ventral: Era de ayuda a la navegación/bombardero a ciegas, lo que permitía que se instalara una torreta ventral de gran importancia para reducir la vulnerabilidad del bombardero ante los cazas nocturnos alemanes.

Avro Lancaster

Elección del motor: Cuatro de las cinco unidades que recibieron el Lancaster B.Mk II habían volado anteriormente con los Wellington o Hampden de motores radiales, lo que minimizo el entrenamiento del personal de tierra.

Los primeros 27 ejemplares montaban el hercules VI, aunque después se adopto el Hercules XVI. Ambos motores eran radiales de 14 cilindros y 1735 hp que accionaban hélices Rotol que giraban en sentido inverso a las agujas del reloj.

Doble deriva: El prototipo Lancaster tenia una deriva triple vertical, similar a la del Manchester, que pronto fue sustituida por dos derivas gemelas bastante mas grandes.

Características Lancaster Mk.I

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Envergadura: 31.09 m

Longitud: 21.18 m

Planta motriz: cuatro Rolls-Royce Merlin 24 de 1640 hp de potencia unitaria

Peso máximo en despegue: 31752 kg

Velocidad máxima: 287 millas/h a 11500 pies

Alcance operacional: 1660 millas con una carga de bombas de 6350 kg

Armamento

Bombardero Lancaster Un Lancaster del 617 escuadrón deja caer una bomba Tallboy sobre el Tirpitz.

Primer modelo de serie, nueve ametralladoras Browning de 7.7 mm (una torreta ventral FN 64, dos en la FN.5 de proa dorsal, y cuatro en la FN.20 caudal), más casi 10000 kg de bombas.

Gran Slam: La enorme capacidad del Lancaster llego a su limite con las bombas de 9979 kg, las mayores y mas pesadas armas convencionales utilizados en guerra.

Tallboy: Durante la guerra los Lancaster llevaron bombas cada vez mas grandes. La "Tallboy" de 6 toneladas, proyectada por Barnes Wallis fue utilizada por 617° Squadron para hundir el Tirpitz.

Características de la Grand Slam (Bomba rompedora de 10 toneladas)

Cabeza de guerra: La envuelta hueca alojaba unas cuatro toneladas de alto explosivo Torpex dotadas de espoleta de retardo

Estabilidad: La forma de la Grand Slam, tenia por objeto que la bomba perforara el suelo antes de explosionar. Las 4 aletas de la cola le hacían rotar al caer, aumentando la estabilidad y ayudándola a perforar el terreno al impacto.

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