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LANTIRN-PARA ILUMINAR LA NOCHE

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La guerra moderna se ha convertido en un empeño continuo, 24 horas al día, con el sobreentendido de que los aviones sean capaces de volar y combatir en cualquier condición medioambiental. Los aviones de combate mas eficaces son los
dotados de una aviónica avanzada que les permita volar muy velozmente a baja cota. Están generalmente equipados con sensores que les consienten adquirir sus blancos tanto de día como de noche, cualesquiera que sean la visibilidad y las condiciones meteo. Adquirido el blanco, los atacantes disponen de eficaces instrumentos para enganchar y guiar su carga
bélica de armas de precisión o inteligentes.Hasta no hace mucho, este tipo de capacidad era prerrogativa de los aviones mas sofisticados como el General Dynamics F-111 o el Panavia Tornado, proyectados a un coste exorbitante para el cometido de ataque de precisión todotiempo. Otros aviones podían ser mas veloces y mas ágiles cuando transportaban pesadas cargas
bélicas, pero sin la adecuada dotación electrónica no eran capaces de llevar a destino su armamento. Esto se acabo al aparecer el avanzado sistema de ataque conocido como LANTIRN. La idea de modernizar un avión de combate con sensores montados en pod (góndolas de misión especifica) para la designación láser ya había sido adoptada por los cazabombarderos de los años sesenta, cuando comenzaron a entrar en servicio los bombas de guía láser laserica. Sin embargo el LANTIRN es mucho mas que un designador láser. El nombre es un acrónimo de LOW Altitude Navigation and Targeting Infra-Red System for Night (sistema infrarrojo nocturno de navegación a baja cota y designación de blancos).Instalado en un caza como el F-16, lo transforma de un monoplaza diurno en un avión de ataque de precisión todotiempo. El LANTIRN lo forman dos pod, normalmente montados a izquierda y derecha bajo el fuselaje.El pod de navegación aloja un FLIR de amplio campo visual que puede transmitir sus imágenes a un nuevo heed-up-display de amplio sector visual instalado delante del piloto. Este sistema proporciona una ventana para visión nocturna que permite al piloto ver incluso en la noche mas obscura. La parte inferior del pod esta ocupada por un sistema radar para seguimiento del perfil del terreno (TFR) que consiente a los cazas dotados con el LANTIRN las mismas capacidades de vuelo a ciegas a baja cota de un Tornado o un Sujoi Su-24 ?Fencer?.El pod de designación de objetivos permite al caza detectar al enemigo y destruirlo. Un Flir de amplio campo de visión y estabilizadores se utiliza para adquirir el blanco, el sistema es capaz de restringir el campo visual para una puntería de mayor precisión. Un telémetro láser mide la distancia al blanco y proporciona la iluminación para las armas de guía láser. En misión, el LANTIRN esta asociado al sistema de navegación inercial del avión vector y puede ser programado para iniciar la búsqueda de un determinado objetivo tan pronto como se alcanzan una posición preprogramada. El LANTIRN se ha instalado sobre el F-15E, transformando a este cazabombardero en un avión de ataque de alta precisión, además ha sido adoptado también por el F-16, convirtiendo a este caza ligero diurno en un verdadero avión de combate polivalente.

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El Lantirn dispone también de un sistema date link para permitir al caza controlar misiles de guía TV como AGM-65D Maverick o el AGM-84E SLAM.

 

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Las imágenes de infrarrojos obtenidas con el Flir aparecen en forma de imágenes de TV sobre el HUD del piloto

 

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La torreta del pod para designación de blancos aloja un sensor infrarrojo de amplio campo visual y un telémetro/designador laserico.

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