MUNDO AERONAUTICO EWM
 

DASSAULT MERCURE

Dassault Mercure

Tras los primeros éxitos en la venta de la serie Mystere Falcon 20, Dassault comenzó a investigar las posibilidades que ofrecía el mercado para un nuevo avión de pasajeros de corto alcance, de tipo similar al Boeing 737, las ventas posteriores de este ultimo confirmaron la preescisión de la investigación del mercado, pero Dassault no tuvo el mismo éxito de Boeing y solo logro atraer un cliente para su nuevo diseño, que recibió el nombre de Dassault Mercure.

Similar en tamaño y en configuración externa al Boeing 737, el nuevo avión de Dassault era un monoplano de ala baja, cuyo fuselaje presurizado de sección circular podía acomodar 120-150 pasajeros o un máximo de 162 en configuración de alta densidad.

La cola era convencional y el tren de aterrizaje de tipo triciclo llevaba dos ruedas en cada unidad. Como el modelo 737 Boeing, el Mercure equipaba dos Turbofans Pratt & Whitney JT8D provenientes de la serie Dash 15, una de las opciones presentadas por el modelo 737.

El costo de lanzamiento de este proyecto era enorme y sobrepasaba en mucho recursos de Dassault. Sin embargo, la compañía tuvo la suerte de obtener un préstamo del gobierno francés por un total del 56 % del coste inicial, estimado en mil millones de francos. Dassault aporto directamente el 14 % del total de dicha cifra, y el resto provino de otros socios dispuesto a compartir los grandes riesgos de la operación.

El prototipo inicial del Mercure (F-WTCC) realizo su vuelo inaugural el 28 de marzo de 1971, las ultimas tres letras de sus iniciales de registro habían sido escogidas especialmente para designar sus funciones Transport Court-Courrier (transporte de corto alcance).

Su planta motriz consistía en dos motores Pratt & Whitney JT8D-11 de 6804 jg de empuje unitario. El segundo prototipo, que voló el 7 de septiembre de 1972, presentaba una modificación en este aspecto, pues llevaba un motor mas potente, el JT8D-15.

En un comienzo se había decidido comenzar la serie solo si se recibían pedidos por cincuenta ejemplares. Sin embargo, con cierta prudencia, la producción comenzó cuando, el 29 de enero de 1972, se tuvo un pedido en firme de diez ejemplares por parte de Air Inter, línea aérea nacional francesa. Hasta el momento esta compañía que recibió el primer ejemplar de su flota el 16 de mayo de 1974, ha sido el único cliente firme.

En 1982, los Mercure permanecían en servicio, operando con un subsidio anual otorgado por el gobierno francés para compensar el elevado coste de los repuesto, debido a la rápida suspensión que experimento la producción.

Características

3 vistas

Tipo: transporte de corto alcance

Planta motriz: dos turbofans Pratt & Whitney JT8D-15, de 7031 kg de empuje

Prestaciones: velocidad máxima de crucero 925 km/h a 6095 m, económica de crucero 858 km/h a 9146 m, autonomía con máxima carga útil 756 Km.

Pesos: vacio en operación 31800 kg, máximo en despegue 56500 kg

Dimensiones: envergadura 30.56 m, longitud de 34.84 m, altura 11.37 m, superficie alar 116.00 m2.

AVIONES COMERCIALES / MUNDO AERONÁUTICO EWM /

MUNDO AERONAUTICO EWM