MUNDO AERONAUTICO EWM

MESSERSCHMITT Me 262

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El Messerchmitt Me262 no fue solamente una autentica revolución dentro de la tecnología aeronáutica, sino que constituyo un arma formidable que se malogro por decisiones erróneas y por la ya inevitable superioridad aérea enemiga. El Me 262 nunca entro en combate con el único caza a reacción aliado, el Gloster Meteor.

Bajo el aguanieve de una mañana otoñal de 1944, los imberbes servidores de las piezas antiareas de 20 y 37 mm, desplegadas por las nevadas instalaciones de la base de Rheine-Hopstein, contemplaban distraídos las esbeltas siluetas de los Me-262. No cabia duda que los elegantes fuselajes en forma de tiburón moteados en ocre y verde oliva, y las afiladas alas de las que pendían los turborreactores constituían un conjunto que parecía extraido de un relato futurista. El atronador zumbido de las turbinas Jumo 004B-1, los remolinos de nieve, el abrasador flujo de escape, manchado de parafina, todo parecía pertenecer a otro tiempo. Sin embargo era cosa del presente, de un azaroso presente, preñados de la total superioridad aérea aliada, los cielos de Westfalia se habían convertido en un peligroso escenario para las operaciones de la acosada Luftwaffe. Los pilotos, sentados en las angostas cabinas de sus cazabombarderos Me-262-2A, escudriñaban ansiosamente el cielo buscando el mas mínimo indicio de la presencia de cazas Hawker Tempest, P-51 Mustang o Supermarine Spitfire, con los puños cerrados en torno al mando de gases en espera de la señal de despegue. Los servidores de la antiaérea enfilaban sus piezas las posibles sendas de aproximación,con la atención puesta en la mas que probable ascensión de la bengalas rojas,delatoras de la presencia enemiga, y observaban el ruidoso despegue de los cazas a reacción. Mas de un artillero debía preguntarse como Alemania podía perder la guerra aérea poseyendo tales aviones. Pero no cabe duda que en ese momento la gente de pie poco, por no decir nada, sabia de la extraordinaria sucesión de eventos y decisiones que acabaron por malograr el mejor avión de combate alemán de la II Guerra Mundial.

La compañía Heinkel se encontraba en pleno desarrollo de un caza propulsado por una de las nuevas turbinas cuando, el 4 de enero de 1939, Messerschimitt AG, con sede en Augsburgo, recibió un encargo del RLM (Reischsluftfahrtministerium, o Ministerio del Aire Aleman9 para producir un tipo similar de avión. El equipo de diseño encabezado por el ingeniero Waldemar Voigt esbozo un par de propuestas previas, una contemplaba un avión del tipo de dos largueros de cola y la otra un aparato fundado en la configuración larguero de cola-cabina en góndola. Ninguno de los dos turborreactores por entonces existentes fue juzgado lo suficientemente potente como para propulsar un avión monomotor, de manera qeu al equipo de Voigt se le impuso que diseñara un aparato bimotor.

ANTECESORES DEL ME 262

HEINKEL HE 178

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El He 178 fue el primer avión del mundo que voló exclusivamente impulsado por un reactor, lo que sucedió el 27 de agosto de 1939. En 1936, Heinkel contrato al investigador del vuelo a reacción Hans Joachim Pabs Von Ohain, cuyo primer motor de demostración con hidrogeno como combustible, el Hes1, fue probado en bancada en setiembre de 1937. En marzo de 1938 estaba en funcionamiento en mas potente y también mas controlable HeW3 de gasolina, que desarrollaba unos 500 kg de empuje. El HeW3 fue probado en vuelo bajo un He 118, y luego se decidió producir el prototipo He178, al que se le instalo el mejorado HeW3b, cuyo largo diámetro obligo a montar la cabina y el ala en posición alta para que la admisión de aire al motor no encontrase obstantuculos. Los vuelos de prueba se realizaron con el mas potente Hes6. El He178 fue donado a un museo, donde fue destruido durante una incursión aérea 1943.

Características Técnicas

Especificaciones: Prototipo monoplaza Heinkel He178

Envergadura: 7,20 m

Longitud: 7,48 m

Planta Motriz: un turborreactor Heinkel HeS3b de 500 kg de empuje

Armamento: ninguno

Peso normal al despegue: 1938 kg

Velocidad máxima: 435 millas/h al nivel del mar

Alcance operacional: desconocido

HEINKEL HE 280

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El HE280 fue una consecuencia del programa del He178 y empleo una célula pesada desde el principio para un posible caza. Desde finales de 1939 Heinkel habia estado trabajando en dos turborreactores, el HeS30 (109-106), cuyo diseño llego con Marx Mueller desde Junkers y el HeS8 (109-001), concebido por Von Ohain.El primer prototipo He280 estuvo terminado antes que los dos motores mencionados, y las primeras pruebas de vuelo se hicieron con un velero lastrado. El primer vuelo motorizado tubo lugar en abril de 1941 con dos HeS8, pero las pruebas posteriores se hicieron con motores BMW y Junkers después de que el prometedor HeS30 fuera cancelado sin razón aparente. En 1943, factores políticos inclinaron la balanza en favor del ME262, de mayor alcance y con un armamento mas pesado.

Especificaciones técnicas

Prototipo de caza monoplaza Heinkel He280 V5

Envergadura: 12,20 m

Longitud: 10,40 m

Planta Motriz: dos turborreactores Heinkel HES8A (109-001A) de 750 kg de empuje unitario.

Armamento: tres cañones de 20 mm

Peso mormal en despegue: 4310 kg

Velocidad máxima: 559 millas/h a 19685 pies

Alcance operacional: 404 millas

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Un ME-262A-1a

Heinkel adopto la propuesta bimotora y acabo por diseñar la prometedora serie He 280, cuyos miembros debían ir propulsados por motores de flujo axial BMW P -3302 de seis etapas, el primer caza a reacción alemán, el prototipo Hienkel He 280 V2, despego de la pista de Rostock-Mariennehe a las 15:18 horas del 30 de Marzo de 1941, con Fritz Schafer a los mandos. Seis semanas después de este evento, volaba el primer avión a reacción británico, propulsado por un turborreactor WIX de flujo centrifugo (diseñado por Whittle) de 390 kg de empuje, el Gloster E/.28/39 alzo el vuelo el 15 de mayo. El nuevo diseño fue denominado Messerrshmmit P1065 VI, en ausencia de las dos turbinas que debían propulsarlo, se opto por la instalación por el de un motor alternativo Junkers jumo 210 G de 730 hp que accionaba una hélice bipala.Este extraño sujeto fue rebautizado Messershmitt Me262 VI y voló por primera vez el 18 de abril de 1941.

Los motores para el Me-262 VI llegaron de Spandu a mediados de noviembre de 1941 , se trataba de plantas de flujo centrifugo BMW003 de 550 kg de empuje estático unitario. Durante el primer vuelo con los BMW003, el prototipo, pilotado por Wendel, sufrió un repentino problema motriz nada mas despegar, por lo tanto que el piloto tuvo que aterrizar como pudo, no sin infligir algunos daños al avión. Afortunadamente, existía una planta motriz alternativa, era el turborreactor axial Junkers Jumo 004, que había sido desarrollado por el equipo del profesor Anselm Franz, sus trabajos a este respecto se remontaban a julio de 1939. La decisión de los diseñadores alemanes en favor de los compresores axiales fue una jugada no exenta de riesgos, este tipo de compresor era difícil de construir y poner a punto, era muy susceptible a las vibraciones se podía averiar, con mas facilidad que los compresores de tipo centrifugo. No obstante, existia una confianza bastante fundada en que el motor elegido disfrutaría de mejores relaciones de aceleración, menor consumo de combustible, mayor potencia de salida y superiores características aerodinámicas que las mas fiables turbinas de compresores centrifugo.

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EL ME 262 V3 FUE EL PRIMERO EN VOLAR DOTADO EXCLUSIVAMENTE POR TURBORREACTORES

El Jumo 004 fueron instalados en el Me-262 V3 (matriculado PC+UC), y este aparato, despropósito ya del motor a pistón pero conservando aun el tren de aterrizaje convencional, despego de la pista de Leipheim en la madrugada del 18 de julio de 1942, pilotado por Wendel. El avión se comportada correctamente en todos los sentidos y, además volaba bien y resultaba estético, por añadidura, el Me-262 empezó a sonrier la fortuna, aunque a expensas de su mas enconado rival, el Heinkel He-280 que sufrió una serie de problemas que condujeron a su cancelación.

Especificaciones: intetceptor monplaza Me-262A-1A Sshwalbe

Envergadura: 12,48 m

Longitud: 10,60 m

Planta Motriz: Dos turborreactores Junkers Jumo 109-004D-1/2/3 de 900 kg de empuje unitario

Armamento: cuatro cañones de 30 mm

Peso normal al despegue: 6400 kg

Velocidad máxima: 540 millas/h a 19685 pies

Alcance operacional: 525 millas

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ME 262C-1A PRIMER VUELO

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