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MATRA MICA - MISIL

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Los cazas franceses Mirage 2000 y Rafale estarán armados con el mortifero y ultramaniobrable MATRA MICA, un misil dotado de una alta versatilidad de empleo.

Los misiles aire-aire fueron desarrollados durante los años cincuenta y se diferenciaron según dos diferentes tipologías. Los misiles de corto alcance utilizaron sensores infrarrojos para localizar el blanco, mientras que la mayoría de los de alcance medio se dirige hacia su objetivo gracias a la guía del radar de control de tiro del avión lanzador, aunque también existen algunos dotados de su propio transmisor de radar. En los años ochenta, en Francia se llego a la conclusión de que los progresos tecnológicos permitieron ahorrar los gastos derivados de misiles. Por tanto, se decidió substituir el Magic de corto alcance y el Super 530D de alcance medio con una sola arma capaz de satisfacer todo el espectro de los requisitos operacionales. El nuevo misil fue llamado MICA, por Missile d Interceptación, de combat et d Autodefense (misil de interceptación, de combate y de autodefensa).

El MICA se ha proyectado para operar en alcances variables desde algunos cientos de metros hasta mas de 80 km y puede utilizar tanto la  guía por imágenes infrarrojas (IIR) como sensores radar activos. El MICA solo mide 3,1 m y pesa apenas 110 kg, menos de la mitad que el Super 530D o el AIM-7 Sparrow  y un 30 % menos que el AIM-120 AM-RAAM. La consecución de una tal versatilidad ha requerido progresos en todos los sensores de la tecnología de los misiles AA, el motor cohete del MICA posee mejores prestaciones de combustión que otros misiles de propergol sólido. Además es supermaniobrable gracias pequeños deflectores del chorro de empuje que complementan a las superficies de control aerodinámicas.

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Sensores : El MICA esta equipado con dos sensores diferentes, de imágenes infrarrojas, IIR (1), y radar activo (2) con la ojiva en punta.Eso posibilita el piloto para enfrentarse a cualquier posible condición de combate.

 

También el sistema de guía combina diversas tecnologías. Tras la designación de un blanco por el radar del avión, el MICA vuela inicialmente bajo control de sus sistema de guía inercial, que, si es necesario, puede ser actualizado por la señal emitida por el avión lanzador. Después, el sistema de guía en la cabeza del misil asume el control para completar el ataque. Ambos tipos de sensores permiten al misil llevar a cabo el empeño autónomamente, de forma que puedan ser atacados simultáneamente blancos mutiles.

Además, ambos poseen sistemas de contra-contramedidas electrónicas incorporados para facilitar la localización del blanco incluso frente a interferencias o señuelos. El sensor IRR posee numerosas ventajas respecto a los dispositivos convencionales de infrarrojos (IR) ya que opera en dos longitudes de onda IR para construir una imagen del objetivo. Eso no solo lo ayuda a identificar y rechazar las radiaciones procedentes de señuelos, sino que le permite seleccionar un punto determinado de la célula del blanco. La cabeza de guerra de 12 kg de explosivo puede ser detonada de forma que los fragmentos se concentren sobre el blanco.

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El algo nivel de maniobrabilidad se consigue, en gran medida, con el empuje vectorial, los cuatro deflectores del chorro en la tobera de salida operan en combinación con las superficies aerodinámicas de control. El misil puede efectuar maniobras muy cerradas.

El sensor IIR tiene además un alcance muy elevado, comparable al del sensor radar. Se trata de un aspecto de gran importancia, que permite el empleo del misil contra objetivos situados mas allá del alcance visual (BVR, BEYOND VISUAL RANGE) y, dado que no emite ningún impulso, no será localizable por los avisadores de descubierta radar convencionales. Por lo tanto, el piloto de un avión armado con MICA tendrá una amplia gama de operaciones de ataque. Podrá lanzar mas misiles contra blancos BVR, además, si el alcance no es tan elevado como para requerir actualizaciones para la corrección de los datos, el avión podrá alejarse inmediatamente. A corta distancia, puede ser lanzado tanto antes como después de haber sido enganchado a un objetivo designado  por el radar del avión. Eso lo hace especialmente útil para la autodefensa, dado que puede ser lanzado también hacia un avión hostil que se acerque por detrás. El primer avión equipado con el MICA será el Dassault Mirage 2000-5, a partir de 1996. Desde 1999, le seguirá el Dassault Rafale de la próxima generación. Además, dado que el misil es relativamente pequeño y ligero, puede ser utilizado para armar a una amplia gama de otros cazas, como el F-16 y el Sea Harrier. Los futuros desarrollos del MICA podrían incluir nuevos  sistemas de propulsión para aumentar la velocidad y el alcance y sensores radar de banda doble o combinados radar/IR para afrontar las futuras contramedidas.

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Sensores: El MICA posee sistemas de guía intercambiables, de imágenes infrarrojas (IIR) y radar activa, que permiten una gran flexibilidad. La cabeza IIR distinguir su blanco de cualquier bengala lanzada para tratar de engañaras.

Aletas estabilizadores: Tras el radomo existen cuatro pequeñas superficies estabilizadoras. Mas atrás hay otras aletas de estabilizadores mucho mayores.

Cabeza de guerra: La cabeza de guerra bélica del MICA es de fragmentación con 12 kg de alto explosivo y una espoleta radar activa.

Motor: El MICA utiliza un motor cohete de propeguel sólido.

Aletas de control: Las aletas posteriores móviles tienen una envergadura de 56 cm y permiten el control del misil en conjunción con el empuje vectorial del chorro.

 

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