MUNDO AERONAUTICO EWM

PELIGROS EN EL DESPEGUE Y ATERRIZAJE - MICRORRAFAGA

Peligros en el aterrizaje

micro.jpg (14659 bytes)

Cuando un Tristar de Delta Airlines se encontró con una microrrafaga durante una aproximación, la tripulación nada pudo hacer para evitar que el avión se aplastara contra el suelo cerca de la pista. Reboto, se deslizó por tierra sobre el fuselaje y explosionó, convertido en una bola de fuego.

Las malas condiciones meteorológicas, especialmente en los aterrizajes y despegues, han representado siempre problemas para la aviación desde el principio del vuelo propulsado y a pesar de la tecnología moderna constituyen siempre un elemento al azar. Por ejemplo, a mediados de los ochenta, la comisión nacional para la seguridad del transporte de los Estados Unidos, la NTSB, identifico las ráfagas de viento a baja cota como causa o factor contribuyente en once accidentes, ocho fatales, de aviones comerciales estadounidenses desde 1970. Las microrafagas son formas repentinas de corriente hacia abajo de aire que provienen de la base de la tormenta o nubes al chocar contra el suelo si se producen lo suficientemente cerca del mismo causan remolinos radiante de aire conocidos como gradientes de viento. La microrafaga es como si fuera una manguera de alta presión apuntando hacia el suelo. Para la detección en superficie de gradientes de vientos en baja cota, incluyendo un mejorado LLWAS y un radar meteorológicos doppler de terminal de aeropuerto mejorado (TDWR), y finalmente desarrollar sensores de gradientes de viento de a bordo, mediante microondas doppler, láser o infrarrojos. Todos estos programas se encuentran en desarrollo.

Peligros en el despegue

des01.jpg (24487 bytes)

A veces, los riesgos al despegue se tornan trágica realidad. A este Boeing 737 de British Airtours se le incendio el motor izquierdo cuando despegaba de Manchester en 1985. El incendio causo 54 víctimas a bordo.

En teoría, V1 es el ultimo punto en el que puedes detener el avión y mantenerlo en la pista, pero no es tan sencillo. La naturaleza del propio incidente altera el punto de V1(velocidad de decisión). Si se trata de un reventón de un neumático, pierdes potencia en el motor es un momento muy difícil del comandante quien decide.
A medida que te acercas a la V1 y pasas los 100 nudos, no piensa ya en abortar a menos que suceda algo imprevisto realmente serio: el fallo de un sistema importante, un incendio de un motor o algo parecido. Cuando recibes aviso de que falla un sistema menor, con frecuencia es mucho mas seguro seguir adelante, alzar vuelo, intentar solventar la anomalía.
Otro factor que debes vigilar mientras avanzas por la pista es la posibilidad de que existan vientos cruzados. Mas allá de 80 nudos, la orientación del aterrizador de proa es totalmente ineficaz, de modo que para que el avión siga recto recurres al timón de dirección. Debes tener mucho cuidado de que no "caiga el ala" cuando estas en VR (velocidad de rotación), cuando el aterrizador despega del suelo, y no solo por la longitud de la propia ala, sino también porque las góndolas motrices de la misma pueden quedar demasiada cerca del suelo.
Pasas de VR a V2 y ya estas en el aire, pero todavia no puedes respirar tranquilo, pues todavia puedes padecer el fallo de un motor. Estos grandes motores no se detienen de golpe como hacian los viejos motores de embolo, sino que experimentan  una gradual pérdida de potencia.

mot.jpg (62728 bytes)

Los alabes de la turbina desprendido pueden provocar la rotura de conductos hidráulicos, la perforación de tuberías de combustibles (con posibles incendios) y la depresionizacion del avión.

Trece Riesgos al despegar

1- Los vehículos de servicio necesitan autorización de la torre para aproximarse o cruzar en la pista, pero puede producirse algún error involuntario.

2- Aviones en final, existe el peligro de que el avión aterrice encima cuando te alineas en cabecera. Lo normal es que el trafico y el piloto que aterriza tengan la situación bajo control.

3- Pista contaminada, tienen buenos drenajes, pero pueden formarse algunos charcos. La presencia de agua disminuye la adherencia de las ruedas y, en consecuencia, las prestaciones.

4- Mala visibilidad, es un problema menor en los aviones modernos, pero una visibilidad escasa puede ocultarse una posible obstrucción en la pista.

5- Vientos cruzados, no afectan demasiado a los aviones grandes, pero en rotación una ráfaga de viento puede levantarse una semiala y ponerte en apuros.

6- Reventón, provoca una asimetría direccional, pero al principio de la carrera de despegue todavía puedes abortar la maniobra. A mayor velocidad, el abandono es mas peligroso que el problema del neumático, de modo debes seguir adelante.

7- Aves, el impacto con un ave puede inutilizar un sistema menor-un pitot, un ejemplo-o incluso disminuir la visibilidad para uno de los pilotos, pero en los aviones grandes se trata mas de un fastidio que un peligro real.

8- Angulo excesivo, rotar en el ángulo ascensional correcto es muy importante. Si  este ángulo excesivo, quizá el avión no pueda compensar la perdida de sustentación del efecto suelo, la retracción de los flaps o, quizá, la perdida de un motor.

9- Fallo motriz, es el peor peligro al despegar y puede presentarse en cualquier momento. Si no has llegado a V1 puedes abortar el despegue, pero recuerdas que tienes menor potencia de inversión de empuje para ayudar en el frenado.

10- Colisión en vuelo, este peligro existe durante todo el vuelo, pero esta mas acentuado a baja cota y en las proximidades de aeropuerto.

11- Angulo insuficiente, un ángulo ascensional insuficiente puede excederse fácilmente el límete de velocidad para la retracción de lo flaps, pero también puede llevar al avión en rumbo de colisión contra obstáculos.

12- Mal tiempo, las tormentas son muy peligrosas y debes evitar cruzarlas. También debes estar prevenido contra los cambios súbitos de la dirección del viento. Un caso extremo es el de las masas de viento descendente, que pueden empujar al avión hacia tierra.

13- Fallo de sistemas, hay muchos sistemas que pueden fallar y amargarte el despegue. Si detectas alguna incidencia de esta clase, debes decidir si abandonas la maniobra o sigues adelante. Por encima de los 100 nudos, lo habitual es remontar el vuelo a menos que la malfuncion sea muy importante.

carreteo

 

CAJA NEGRA / MUNDO AERONÁUTICO EWM /

MUNDO AERONAUTICO EWM