MUNDO AERONAUTICO EWM
 

MIG-29

"FULCRUM"

Primer caza en servicio en primera línea con las líneas aéreas soviéticas y con las alas de la OTAN, el Mikoyan MiG-29 "FULCRUM" es un verdadero y reconocido protagonista de las mas variadas exhibiciones aéreas.

La oficina de proyectos Mikoyan trabajaba en diversos estudios de cazas cuando el MiG-29 fue seleccionado para el desarrollo y la producción, en 1972. El nuevo caza debía substituir dos generaciones precedentes, que incluían el MiG-21 y el MiG-23, en tareas de superioridad aérea y ataque.

El producto fue un avión que asociaba una maniobrabilidad asombrosa con algunas características de diseño y el tipo de sistemas de control de tiro integrado que los proyectista occidentales estaban aun intentando perfeccionar.

En 1974, cuando el F-15 entraban en servicio con la USAF y los prototipos del F-16 y del F/A-18 estaban preparados para volar, la oficina de proyectos MiG completaba el proyecto detallado del nuevo caza. Las cualidades de vuelo eran de gran importancia y conseguir la exacta aerodinámica no era una tarea fácil. Sin embargo, un cuidado programa de vuelo puso finalmente la configuración precisa.

Cabina

Cabina MiG-29 Es espaciosa y esta bien configurada, pero utiliza diales analógicos tradicionales e indicadores del tipo banda en vez de las mas modernas pantallas multifuncion. No obstante, incorpora cierto grado de tecnología HOTAS.

La Cúpula proporciona al piloto una excelente visión global, aunque mas estrecha que los de los F-15, F-16 y F-18. En el arco de la cúpula hay varios espejos retrovisores.

Sistemas IR y láser: Un domo de vidrio en la proa, justo delante del parabrisas, protege la otpica del sistema de búsqueda y seguimiento infrarrojos y del telémetro láser. Estos sistemas ópticos permiten, adquirir y seguir un objetivo sin utilizar radar.

Radar: El avanzado radar de pulsos Doppler esta inspirado en el APG-65 del F/A-18 Hornet. Cuando un conocido experto aeronáutico leyó equívocamente los estarcidos del radomo como "NO-93", casi toda la prensa especializada repitió este error, el radar es "NO-193".

Se disidió proporcionar los fondos que llevarían a un nuevo desarrollo del MiG-29, se trata del MiG-29M, una versión fly-by-wire (comandos de vuelo electrónicos y no mecánico) cuyo desarrollo estaba bloqueado desde hacia tres años.

Otras características de la versión actualizada incluyen un nuevo radar, un sistema de visión inflarroja y láser que incorpora un sensor TV y una nueva gama de misiles.

Posee un sistema de búsqueda y seguimiento por infrarrojos (IRST), que localiza a los blancos pasivamente gracias a la firma térmica de los mismos, proporciona al piloto la ventaja de que sus objetivos no pueden ser alertados por los avisadores de descubierta de radar.

La versión MiG-29M posee un radar mas versátil y mas moderno (N-010 Zuk) "escarabajo" con modos aire-suelo múltiples que incluyen la capacidad de seguir el perfil del terreno, además la cartografía, este tipo de radar permite efectuar ataques de precisión con misiles aire-suelo.

Características

MiG-29M

Doble Deriva: Son clásicas de los diseños MiG y de construcción parcialmente compuesta. Los timones de dirección, de cuerda ampliada, proporcionan una elevada autoridad de control, sobre todo a altos ángulos de ataque.

Estabilizadores: Actúan colectivamente como timones de profundidad y de forma diferencial para complementar a los alerones

Slats: Los Slats, que casi cubren toda la envergadura del borde de ataque, pueden abatirse completamente para incrementar la sustentación, pero también son controlados por ordenador para actuar como flaps de maniobra.

Aerofrenos: En el intrados y el extrados de la sección plana situada entre los dos motores hay unos pequeños aerofrenos.

Extensiones dorsales: No tienen proposito aerodinamicos alguno sino que albergan los lanzadores de señuelos, de disparos hacia arriba.

Bordes marginales: Albergan antenas del completo sistema de alerta radar y las luces de navegación convencionales (roja a babor y verde a estribor)

Sonda Pitot: incorpora una antena ILS ancha y plana que genera un potente vórtice en el vuelo a elevado alfa.

Lerx: Las amplias extensiones de los bordes de ataque conformadas al fuselaje, generan considerables vórtices que conservan el flujo sobre el ala energizado y ayudan a mantenerlo hacia las tomas de los motores con ángulos de ataque pronunciados.

Planta Motriz

MIG-29

El MiG-29 es propulsado por una pareja de turbosoplantes Isotov RD-33, con una potencia unitaria en seco de 5000 kg o de 8300 kg con poscombustion. Estos motores, que antes se creían productos del Equipo de Diseño Tumanski y a veces incluso se han adjudicado al de Lotarev, fueron en realidad diseñados por Sargisov, el Diseñador Jefe del OKB Isotov.

Son más bien "turborreactores de derivación" más que verdaderos turbosoplantes, con una relación de derivación muy baja. Los motores tienen soplantes de tres o cuatros (solo los ms recientes) etapas, un compresor de alta presión de nueve etapas, y turbinas de baja y alta presión monoetapas.

Incorporan una gran proporción de tecnología avanzada, incluyendo alabes de turbina monocristalinos dereccionalmente solidificado, y las versiones mas recientes disponen asimismo de una unidad de control pleno electrónico digital que intercala un ordenador entre las palancas de gases del piloto y el motor que no permite al piloto manejarlo incorrectamente.

Difusores: Permiten operar a velocidades superiores a Mach 2.0. Cuando el avión esta en tierra, se cierran mediante unas grandes puertas automáticas que evitan la ingestión de objetos.

Posquemadores: Los posquemadores tienen cuatro válvulas de combustibles y tres estabilizadores anulares de llama. Están rodeados por unas características toberas externas y internas, cuya función exacta no esta del todo clara, mostrada en una exposición, el tiempo de revisiones es de 350 horas.

Combustible externos: Además del tanque central utilizado operacionalmente por el MiG-29, el avión de París llevaba dos enormes tanques de autotraslado bajo los planos para su desplazamiento.

3 Vistas

Especificaciones: monoplaza de ataque y superioridad aérea, Mikoyan-Guerevich MiG-29 "Fulcrum"

Envergadura: 11.36 m

Longitud: 17.32 m

Planta Motriz: dos Tumanskii R-33D de 8300 kg de empuje.

Peso máximo en despegue: 18000 kg

Velocidad máxima: Mach 2.1 + altitud optima

Alcance operacional: 1430 millas

Factores de carga limite(g): la célula Mig puede soportar nueve veces la fuerza de gravedad por debajo de Mach 0.85

Relación empuje/peso: 1.00

Velocidad ascensiones: 19800 millas/min

Sistemas de Armas

MIG-29

Cañón: Se considera al cañón GSH-301 del MiG-29 como un arma de 30 mm mas liviana del mundo instalada en un avión.

Carga Bélica: El MiG-29M posee una pareja adicional de puntos de carga subalares, elevándose el total a ocho, gracias a ello la carga bélica pasa de los 3000 kg anteriores a los 4500 kg.

Misiles

- R-27T/AA-10 (Misil aire-aire de alcance medio)

Alcance: 40 km

Dimensiones: longitud 3.70m, diámetro del cuerpo 230 mm, envergadura 0.77 m, peso al lanzamiento 254 kg

Cabeza de guerra: anillo de barra con masa de 39 kg y espoleta radiactiva

Guía: inercial, de mando directo y con acercamiento terminal a infrarroja.

- FAGB-500-M62 (Bomba de empleos generales)

Alcance: depende de la velocidad y cota de lanzamiento no propulsada

Dimensiones: longitud 2.43 m, diámetro del cuerpo 400 mm, envergadura aletas 0.44 mm, peso al lanzamiento 497 kg

Cabeza de guerra: 214 kg de alto explosivo Torpex

Guía: no guiada, puede ser dotada de un sistema láser

- S-24 (Cohete aire-superficie)

Alcance: depende de la velocidad y cota de lanzamiento

Velocidad inercial: 400-410 m/seg

Dimensiones: longitud 2.22 m, diámetro del cuerpo 240 mm, envergadura aletas 0.60 m, peso al lanzamiento 235 kg

Cabeza de guerra: 123.4 kg de alto explosivo

Guía: no guiado

Exhibido en Mosare de 1995, el navalizado MiG-29K vuelve a ser considerado para equipar al portaaviones Kuznetsov.

MiG-29K

Cuando a Mikoyan se le propuso el estudio de un caza para el portaaviones soviético Kuznetsov, produjo una versión avanzada del MiG-29k (por Korabl, naval), incorporaba todas las características de tecnología del MiG-29M, además de planos plegables, tren de aterrizaje reforzado y gancho para operaciones desde cubierta.

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