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NORTH AMERICAN F-86A SABRE VS MIKOYAN-GUREVICH MIG-15 FAGOT

SABRE F-86

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North American F-86A SABRE

Especificaciones técnicas / F-86A Sabré

Empuje: 2340 kg

Superficie Alar: 24,66 metros cuadrados

Peso en vacío: 4540 kg

Combustible interno: 1160 kg

Velocidad máxima al nivel del mar: 669 millas/h

Velocidad máxima a 35000 pies: 649 millas/h

Techo: 50900 pies

Tiempo de trepada a 40000 pies: 10,4 minutos

Cola: Las unidades de Sabre que actuaron en Corea llevaron distintas insignias en la cola, como dameros blancos y rojas o la misma faja de identificación amarilla llevada en el ala y el fuselaje.

Ala: El ala del F-86 tenia una flecha mas pronunciada que la del MIG-15,además de una sección y una cuerda menores. Los flaps, de envergadura casi total, mejoraban las características de gobierno a baja velocidad.

Planta Motriz: Mientras que el F-86A montada un general Electric J47-GE-1 de flujo axial y 2200 kg de empuje, las versiones posteriores tuvieron motores mas potentes. El motor estaba en mitad del avión y descargaba a través de una larga tobera de cola.

Cabina: La espaciosa y bien diseñada cabina del Sabre estaba rematada por una cúpula de burbuja que daba al piloto una excelente visión global para los cañones de la época.

MIKOYAN-GUREVICH MIG-15 FAGOT

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ESPECIFICACIONES TECNICAS MIG-15

Empuje: 2500 kg

Superficie alar: 19,98 metros cuadrados

Peso en vacío: 3650 kg.

Combustible interno: 1350 kg.

Velocidad máxima al nivel del mar: 667 millas/h

Velocidad maxima a 35000 pies: 610 millas/h

Techo: 48000 pies

Tiempo de trepada a 40000 pies: 6,4 minutos.

Cola: El MIG-15 tenia una deriva corta y ancha, con estabilizadores en flecha y de implantación alta, en configuración cruciforme. El timón de dirección, de amplia cuerda, constaba de dos secciones y proporcionaba gran autoridad, pero resulto demasiado sensible a elevados números de Mach.

Ala:El ala del MIG-15, corta y de cuerda considerable, incorporaba una modesta flecha y un ligero diedro negativo. Cuatro escuadras de guía de cuerda total reducían la resistencia y reforzaban la estructura alar. Bajo el ala podía llevar tanques auxiliares de diversos tamaños.

Planta motriz: El MIG-15 montaba un único turborreactor de flujo centrifugo Kilmov RD-45F, básicamente una copia soviética del Rolls-Royce Nene. Con una increíble cortedad de miras, el Gobierno Británico envío a la Union Soviética unos 50 motores de ración, incluyendo Nene y Derwent, que fueron mejorados para los nuevos cazas soviéticos.

Cabina: La estrecha cabina del MIG-15 estaba cubierta por una cúpula de dos piezas que le daba una adecuada visión global. Se instalo en casi todos los ejemplares, salvo los primeros, un simple pero eficaz asiento eyectable.

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La averia del sistema hidraulico de este MIG-15 ha provocado la salida del tren de aterrizaje, convirtiendolo en una presa facil para el Sabre perseguidor

Las armas instaladas en el Sabre y en el MIG-15 diferían enormemente, mientras que los cañones soviéticos disparaban un proyectil mas pesado a una distancia mucho mayor, con una cadencia inferior y una gran caída de la trayectoria, las seis ametralladoras de 12,7 mm del Sabre tiraban una cantidad superior de balas mas ligeras y pequeñas. Ninguna de las dos combinaciones era la ideal, y finalmente la USAF instalo en los Sabré, cuatro cañones de tiro de 20 mm, que se considero el armamento mas adecuado.

Con mejor armamento y pilotos mejor entrenados, el MIG-15 podría haber desnivelado la balanza, puesto que en muchos aspectos era un avión superior al Sabre, mas maniobrero y con una mejor relación potencia/peso  que este.

El MIG-15 era mucho mas ligero que el F-86, pero igual de robusto disponía de casi los mismo limites de g. Su menor peso se debía a su pequeño tamaño y a que llevaba menos  combustible, por lo tanto a pesar de su menor ala (sin slats) podía virar mas cerrado a cualquier altitud y trepar bastante mas rápido y de manera mas pronunciada. Su enorme deriva le proporcionaba una buena estabilidad direcciones en la mayoría de las condiciones, pero el vuelo a elevados números de Mach todavía guardaba misterios, y el equipo de MIG-15 fue incapaz de subsanar el “culebreo” (oscilación a izquierda y derecha) a Mach 0,88 y regímenes superiores.

Aunque los alerones eran de accionamiento hidráulico, el timón de dirección y los de profundidad del MIG-15 eran manuales, y la incidencia de los estabilizadores solo podía ajustarse en tierra. Al igual  que el F-86A y el MIG-15 podía caer en un efecto de perdida y barrena si se tiraba de la palanca a demasiado g, y era bastante peor que el reactor norteamericano a elevados ángulos de ataque (como a baja velocidad) en vuelo horizontal, a pesar de la adición de dos altas escuadradas de guía aerodinámica a lo largo del extrados de cada semiala. Otra importante desventaja era, mientras que el F-86 podía picar a mas de Mach 1, el MIG-15 entraba enseguida en graves problemas de control de bataneo, y para evitarlos los aerofrenos, en la popa del fuselaje, estaban enlazados al Machmetro para abrirse automáticamente hacia Mach 0,915. Por tanto un F-86 en dificultades podía escapar mediante un fuerte picadao.

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El capitan Manuel Fernandez se dispone a derribar a un MIG-15.

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