MUNDO AERONAUTICO EWM

MIL MI -24 "HIND"

Mi-24

Al igual que la mayoría de aviones soviéticos, el Mi-24 proviene de una lógica evolución de diseño. Parece ser que los primeros trabajos sobre este helicópteros se remontan a 1967, una vez que se completaron los trabajos de desarrollo del modelo anterior, el Mi-8. La oficina de diseño Mol tomo, precisamente, al Mi-8 como punto de partida para la concepción de un derivado, empleando motores y transmisión similares y un sistema rotor prácticamente idéntico.

La diferencia principal estribaba en que el nuevo helicóptero presentaba menor diámetro del rotor, un fuselaje mas pequeño y aerodinámico, y que, al igual que el mucho mayor Mi-6, contaba con unas alas de considerables dimensiones para aligerar las cargas del rotor durante el vuelo a elevada velocidad. Este ultimo punto, el de la optimacion de la maquina para la consecución de elevados rendimientos, queda también corroborado por la instalación de aterrizadores retráctiles.

Los primeros prototipos del Mi-24 volaron hacia 1970, y parece ser que los procesos iniciales de desarrollo fueron bastantes rápidos y registraron comparativamente pocos problemas. El primer modelo salido a la luz publica presentaba alas rectas (con diedro neutro, similar a las del Mi-6) y llevaba dos soportes subalares para bombas, cohetes no guiados o deposito de autotraslado bajo cada semiplano.

Designado "Hind B" en el código de la OTAN, este tipo inicial fue reemplazado por una versión mas pesadamente armada, la "Hind A", antes siquiera de que entrase en producción. Las alas del "Hind A", y de las versiones subsiguientes, tienen diedro negativo y profundas aletas terminales, capaz cada una para montar un lanzador para dos misiles contracarro.

El diedro negativo y las aletas terminales sitúan a los lanzadores de misiles en una posición lo suficientemente baja como para que los misiles puedan ser fácilmente instalados en tierra, sin necesidad de elevadores especiales. Una versión de entrenamiento, la "Hind C", esta desprovista de las aletas terminales y de los lanzamisiles.

Parece que se han introducido pocos cambios en el fuselaje y el sistema dinámico originales. En las primeras fases de producción, el rotor de cola fue desplazado del costado de estribor al de babor de la deriva, aprovechando para que este rotor se convirtiera en una unidad tractora en vez de impulsora, es posible que la disposición anterior se viese perjudicada, precisamente, por al amplitud de la propia deriva.

Es probable, también, que el cambio mencionado fuese acompañado por la introducción de un motor mas potente, el Isotov TV3-117A. Las palas del rotor del Mi-24 son de estructura mixta, con largueros de acero y revestimiento en fibra de vidrio, en versiones mas tardías del modelo, aparecieron los protectores de las tomas de aire de los turboejes y sistema de deshielo de las misma.

"Hind-A" e "Hind-D"

Hind-D

El "Hind-A" entro plenamente en servicio en 1973, año en que se publicaron en Occidente las primeras fotografías del tipo. La versión mas importante, empero, no aperecio hasta 1974. El "Hind-A" tenia una sección delantera del fuselaje comparable, en términos poco técnicos pero muy claros, a un invernadero, proporcionando una excelente visibilidad a sus tres tripulantes. Estos eran el artillero/encargado de los misiles, totalmente a proa, y el piloto y el ingeniero de vuelo/jefe de la tripulación sentados lado a lado detrás del primero.

Esta disposición de los tripulantes hacia que la cabina de vuelo fuese muy vulnerable (un único impacto podía poner fuera de combate a los tres integrantes). Además, se había constatado también que los helicópteros de la categoría del Mi-24 debían contar con sistemas de navegación de ataque que les permitiesen operar con mal tiempo o en condiciones nocturnas.

Estos postulados fueron incorporados en el "Hind-D", que combinaba la célula, sistema motriz y armamento del "Hind-A" con una sección delantera del fuselaje completamente nueva. El piloto y el artillero se acomodaban por separado en cabinas independientes y bien protegidas.

Uno de los cambios mas significativos fue la incorporación de un nuevo sistema de navegación y ataque, con radar Doppler, un prominente sensor de datos aéreos en la proa y (protegidos por un carenado blindado bajo el morro) avanzados sistemas visuales electro-ópticos: televisión de baja intensidad luminica (LLTV), infrarrojo de barrido frontal (FLIR) o una combinación de ambos.

 Las variables de navegación y ataque son suministrado al piloto mediante un presentador frontal de datos, al estilo de los modernos aviones de combate, mientras que el artillero cuenta con un sistema de visualización por televisión.

En 1977, una versión mas avanzada del MI-24 es la "Hind E", que se distingue por su armamento, su arma principal es el nuevo misil AT-6 "Spiral" del que se afirma que cuenta con doble alcance que el anterior AT-2.

A parte de la diferencias en los soportes de los misiles, el "Hind-D" es la forma del contenedor ventral a babor, al que se atribuye el alojamiento de la antena de guía de los "Spiral", ciertos informes aseveran el "Hind-E" incorpora,además, ciertos refuerzos estructurales para mejorar su capacidad de supervivencia en combate.

Caracteristicas

3 vistas

Semiplanos: Los cortos semiplanos trapezoidales del "Hind" disponen de pilones para instalación de armas, pero además proporcionan una cierta sustentación en vuelo horizontal, permitiéndole volar a mayor velocidad y llevar cargas mas pesadas.

Célula: El Mi-24 posee un fuselaje enteramente metálico semimonocasco y dotado de un blindaje que forma una especie de "bañera" alrededor del piloto y el artillero

Rotor antipalar: El rotor de cola, tripala y dextrogiro, esta montado, a excepción de las primeras versiones a la izquierda.

Rotor principal: Las cincos palas del rotor principal están revestidas de plástico reforzado con fibra de vidrio. Los largueros de acero de alta tensión están separados por una estructura alveolar hasta el borde de fuga, provisto de aleta de compensación.

Cubo de rotor: Fabricado en titanio totalmente articulado, esta dotado de amortiguadores clásicos.

Conjunto de cola: Diseñado para contrarrestar el par de rotor, el conjunto de cola posee palas de paso ajustable. El estabilizador horizontal actúa como el mando de altura de un avión, mientras que el patín amortiguador de cola impide que las palas toquen el suelo.

Planta motriz: dos turboejes Isotov TV3-117 de 2200 hp (1600 KW)

Diámetro del rotor principal: 16.76 m

Longitud del fuselaje: 16.9 m

Peso máximo: 10940 kg

Velocidad máxima: 200 millas/h

Radio de combate: 140 millas

"Hind F"

Tres vistas-Hind F

El ultimo derivado del "Hind D/E" ha sido llamado "Hind F" en virtud de su capacidad de adquisición mejorada gracias a un sistema de designación mayor asociado al misil contracarro AT-6 "Spiral" que este aparato lleva bajo su ala embrionaria. Además la ametralladora cuatritubo de 12.7 mm montada en la proa ha sido sustituido por un cañón bitubo GSh-23L de 23 mm situado en el costado derecho de la cabina. Se cree que el "Hind F" conserva el interferidor y los sistemas de supresión IR del "Hind D/E"

Especificaciones: helicóptero contracarro Mi-24 "Hind-F"

Planta motriz: dos turboejes Isotov TV3-117 de 2200 hp (1640 KW)

Diámetro del rotor principal: 16.76 m

Longitud de fuselaje: 16.9 m

Peso máximo: 11000 kg

Velocidad máxima: 200 millas/h

Radio de combate: 140 millas

Sistemas de Armas-Mil Mi-24

Hind-guerra en Afganistan

Góndola de armas: Aunque comúnmente se utilicen contenedores lanzacohetes, el "Hind" puede llevar también barquillas con cañones en las semialas. Cada góndola contiene un GSh-23L de 23 mm de doble caña y 250 proyectiles por arma.

Desiminador: Los contenedores-lanzadores situados bajo la viga de cola lanzan bengalas de señuelos IR y dipolos antirradar (chaff).

Contramedidas: El Mi-24 esta normalmente equipado con un sistema Ispanka L-166V-1AE para interferir las radiaciones infrarrojas, alojado en una torrecilla sobre la parte posterior del fuselaje

Armamento: un cañón de cuatro tubos de 12.7 mm en una torreta delantera, cuatro soportes subalares para lanzacohetes UB-16 de 16 proyectiles o UB-32 de 32, bombas u otras cargas, y soportes de borde marginal para cuatro misiles AT-2 "Swatter" (en el Hind-D) o AT-6 "Spiral" (en el Hind-E), algunos soportes incorporan también un cañón fijo GSH--23 de 23 mm.

Misiles

- B-8 80mm (lanzacohetes HE)

Alcance: 1200-4500 m

Dimensiones del proyectil: longitud 1.54-1.7 m según la cabeza de guerra, diámetro 80 mm, peso 11.4 kg

Cabeza de guerra: de alto explosivo de fragmentación, contracarro de carga hueca (HEAT), con explosivo combustible-aire o iliminante

Guía: no guiado

- 9M114 KOKON (misil anticarro)

Alcance: 5000 m

Dimensiones: longitud 1.83 m, diámetro 130 mm, peso al lanzamiento 35 kg

Cabeza de guerra: carga hueca contracarro (HEAT) de 10 kg, espoleta de contacto

Guía: electrooptica y de radiomando

 

HELICOPTEROS DE COMBATES / MUNDO AERONÁUTICO EWM /