MUNDO AERONAUTICO EWM

MIRAGE 2000

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El caza de ala en delta Mirage 2000 es el mas importante avión de combate francés, capaz de desarrollar misiones de interceptación y de ataque táctico y nuclear.Ningún constructor aeronáutico es mas conocido por sus aviones de ala
delta que Dassault Aviación francesa. A partir del primer vuelo del Mirage III a finales de los años cincuenta, la firma ha vendido casi 2000 Mirage en delta. De hecho, el Mirage 2000 ha representado un gran salto adelante respecto a los Mirage de la seria
III/50 que consiguieron pedidos de fuerza aéreas de todo el mundo durante los años sesenta y setenta.Elegido en 1975 como principal avión de combate del  Armee de I Air francés para el siguiente decenio, ha sido el primer caza con un sistema
de mandos de vuelo electrónico FBW (fly-by-aire, telemando por cable) europeo. El ala delta podía así tener avanzadas superficies de control en forma de flap a lo largo del borde de ataque y elevones en toda la longitud del borde de fuga.Estos dispositivos se mantienen retraídos durante la aceleración y el crucero a baja cota, pero se sacan durante el combate para cambiar la curvatura del ala y aumentar la sustentación para una mejor maniobrabilidad.Las fuerzas aéreas francesas querían
inicialmente un casa de Mach 3, el Super Mirage G.8A. Estos planes se abandonaron, pero el modelo 2000 que proyecto Dassault para reemplazarlo fue concebido para combatir la velocidad con verdadera capacidad polivalente y un precio asequible. Mantener bajo el coste significaba adoptar un solo motor, cosa que a su vez comportaba dimensiones y pesos reducidos. El armónico acuerdo ala-fuselaje reducida tanto la resistencia aerodinámica como el peso de la estructura del ala, mientras permitía el
transporte de una mayor carde de combustible.Las contramedidas electrónicas se incorporaron al avión de forma intergada. Los lanzadores de dipolos (chaff) antirradar y bengalas contrainfrarrojos se instalaron internamente para evitar la necesidad de contenedores externos. Además, los paneles en materiales compuestos del revistimiento de la deriva y del timón de dirección, de los elevones, de la parte superior del fuselaje y de los portalones del tren de aterrizaje contribuían a mantener el peso de en vacío en tan solo 7400 kg. En consecuencia, los 95,1 KN de empuje con posquemador del único motor M53-P2 del Mirare 2000C le permiten una velocidad maxima de Mach 2,2. El avión requiere menos de 1200 m de pista para despegar con la carga bélica máxima. A baja cota, utilizando solo empuje máxima en seco de 64,3 KN y con cuatro bombas de 250 kg y dos misiles aire-
aire Magic, puede aun alzanzar los 1100 km/h. El radio de acción, superior a 3500 km, puede ser ulteriormente alargado gracias al empleo de una sonda de repostaje en vuelo desmontable. La maniobrabilidad es también impresionante. Un factor de carga limite
de 9g y una velocidad de alabeo de 270 grados por segundo, también con cuatro AAM y a velocidad supersónica, , permiten al ordenador de control de vuelo aprovechar al máximo la baja carga alar. Como el amplio espectro de optimas características sugiere, el nuevo caza era algo mas que un simple interceptador. En efecto, es difícil encontrar un caza era algo mas que un caza con capacidades polivalentes superiores a las del Mirage 2000, que ha demostrado ser además tan capaz de interceptar blancos a alta cota como eludir las defensas aéreas en misiones de ataque a baja cota.

CARACTERISTICAS AERODINAMICAS, ARMAS Y  VARIANTES DE MODELO DE MIRAGE 2000

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MIRAGE 2000 MODELO N

Versiones de caza y ataque Tanto las versiones de defensa como las de penetración a baja cota están en servicio con el Armee de I.Air. Además están en vias de desarrollo versiones avanzadas tanto para el mercado nacional como para el de exportación. El primer modelo que entro en servicio fue el 2000C, un monoplaza con un radar RDI(radar doppler multimodale) y un armamento de misiles Magic y Super 530. En vuelo por primera vez en noviembre de 1982, alcanzo el nivel operacional con EC ½ (EC=
Escadron de Chasse) de Dijon en julio de 1984. Al termino de la producción, el modelo equipara 12 grupos de interceptación en cuatro alas. Junto a ellos esta presente la versión biplaza de entrenamiento 2000 B con capacidad de combate DASSAUL MIRAGE 2000C Radar: Esta equipado con un radar RDI (RDM en los primeros aviones) con un alcance operacional de mas de 100 km. El
radar tiene cuatro modos base, descubierta e interceptación aire-aire, ataque aire-suelo, cartográfico y descubierta matirima.
Ala en delta .El ala delta del  Mirage 2000 tiene una flecha de 58 grados. La mayor parte del borde de ataque presenta flap de maniobra , mientras que el de salida tiene dos series de elevones. Estas superficies son actuadas por un sistema de control fly-by-aire. Los grandes elevones del borde de fuga actúan como alerones y como mandos de altura.

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PROPULSION DEL MIRAGE 2000 DEPENDE DEL SNECMA M53, UN TURBOSOPLANTE DE BAJA RELACION DE DERIVACION QUE COMBINA ECONOMIA Y POTENCIA.

El retraso en el desarrollo del radar RDI obligo a los primeros 2000C a ser equipados con el radar RDM, que posee modos
aire-suelo adicionales, pero menos avanzados que el RDI. En consecuencia, el misil Super 530D desarrolado para armar al Mirage
2000C no puede ser utilizado por los primeros ejemplares en servicio con las unidades francesas. El super 530D tiene una nueva cabeza radar proyectada para guiarse por las señales emitidas por el RDI y reflejadas por el blanco.Las señales de impulso Doppler permiten al Super 530D ser empleado en la modalidad shot down (tiro hacia abajo) contra objetivos en vuelo a baja
cota. Puede además empeñar blancos que vuelan a Mach 3 y alturas de mas de 24000 m. El modelo siguiente el Mirage 2000N,
de penetración todo tiempo con capacidad nuclear esta dotado de un radar terrain-following (de siguimiento del perfil del terreno) Antelope V y lleva el misil nuclear aire-suelo de alcance medio Aerospatiale-ASMP. En vuelo por primera vez en febrero de 1983, el Mirage 2000N paso a ser operacional con el EC ¼ de la BA 116 de Luxeuil en julio de 1986. Para los clientes exteriores, Dassualt ha desarrollado el 2000E polivalente, dotado de un radar RDM, que puede llevar una vasta gama de armas para misiones
aire-aire, aire-suelo y de reconocimiento. El 2000 ED es el equivalente biplaza de adiestramiento del 2000B, mientras que el 2000R es la versión de reconocimiento. En 1987, Dassault anuncio que esta en desarrollo el Mirage 2000-5 con un radar multimodo RDY nuevas pantallas para el tablero de mandos y un armamento construido por misiles MICA. La capacidad de llevar tres tanques
lanzables y seis misiles AAM le permite una autonomía superior en las misiones de patrulla de combate (CAP), mientras que la combinación RDY/MICA le consiente empeñar simultáneamente múltiples blancos. Además pueden adoptarse pod con sensores infrarrojos (FLIR) y con marcadores láser.
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MIRAGE 2000 MUESTRA PARTE  DEL AMPILO ARSENAL DISPONIBLE

MICA (MISIL AIRE-AIRE DE ALCANCE MEDIO)
Alcance: 50 km
Dimensiones: longitud 3,10 m, diámetro del
cuepor 160 mm,
envergadura aletas 0,56 m, peso al lanzamiento
110 kg.
Cabeza de guerra: de fragmentación con 12 kg. de
alto explosivo y
espoleta radiactiva.
Sistema de guía: guía telemando e inercial, con
modalidad radiactiva o
infrarrojos en la fase terminal.
BOMBA LASER (GUIA LASER)
Alcance: depende de la velocidad y cota de
lanzamiento no propulsada.
Dimensiones: longitud 3,54 m diámetro del cuerpo
403 mm,
envergadura, aletas extendidas 1,43 m, peso 470
kg
Cabeza de guerra: bomba de alto explosivo.
Sistema de guía: láser semi-activo
ASMP (MISIL AIRE DE ALCANCE MEDIO)
Alcance: 250 km desde alta cota y 80 km desde
baja cota gracias a un
estatorreactor de querosone
Dimensiones: longitud 5,38 m, diámetro del
cuerpo 380 mm,
envergadura aletas 0,96 m, peso al lanzamiento
860 kg.
Cabeza de guerra: dispositivo nuclear de 300 kt.
Sistema de guía: inercial con radaraltimetro
MATRA R550 MAGIC 2
Tiene una excelente maniobrabilidad y un alcance
de hasta 5 km. El
peso al lanzamiento de 90 kg incluye una cabeza
de guerra de 13 kg alto
explosivo.
MATRA SUPER 530
Como el norteamericano AIM-7 Sparrow, el super
530D es un misil de
guía semiactiva. Tiene un alcance de 40 km y
puede empeñar blancos
que vuelen a cotas comprendidas entre 24400 y 60
m.
SUPER 530D
SISTEMA DE GUIA
El super 530D posee un radar autodirector
monopulso Doppler, menos
sensibles a las contramedidas electrónicas
activas o pasivas que el super
530F.
Aletas de control: Cuatro largas alas de 0,56 m
de envergadura
sostienen al misil en vuelo y el empenaje
cruciforme asegura el control.
Cabeza de guerra: El super 530 lleva una cabeza
rompedora de 30 kg
HE de fragmentación con un radio letal de 20
metros. La espoleta puede
ser de proximidad o de contacto.
Propulsión: Un motor cohete compuesto biestadio
proporciona la
aceleración durante dos segundos y después
cambia al modo de
crucero, alcanzando una velocidad máxima
superior a Mach 4,5.

Cañones
Dos cañones DEFA 554 de 30 mm alojados bajo las
tomas de aire. Son
posibles dos cadencias de tiro, 1800 disparos
por minuto para el
combate aire-aire y 1100 minutos para el tiro
aire-suelo

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La cabina del MIRAGE 2000  es probablemente mas moderna que de cualquier otro caza de producción europea. Es de diseño soberbio, muy adaptable al piloto.

MIRAGE 2000N
NAVEGACION: El Mirage 2000N y 2000D llevan una doble central inercial ULISS 52P. El Mirage 2000D dispone también de un
equipo de navegación por satélite Navstar GPS.Guerra Electrónica: El mirage 2000 lleva los sistema ECM Spirale, integrados por el interferidor ESD Cameleon y los lanzadores de bengalas y dipolos ESD Eclair.Cabina Biplaza: El piloto del 2000N tiene un HUD
y una pantalla multifuncion para los datos de vuelo, navegación y puntería de radar antílope.El navegante dispone, en la cabina trasera,de dos sistemas de navegación inercial y de una pantalla cartográfica deslizante adicional.Radar Multimodo: El Dassault
Electronique/Thomson-CSF Antilpe V proporciona modos cartográficos y de seguimiento del terreno,así como control de armas aire-aire y aire-suelo. Los datos se muestran a ambos tripulantes en sendos HUD y en pantallas de color multifuncion.Planta Motriz: Lleva un solo SNECMA M53-P-2. Aunque muy liviano, el M53 es capaz de desarrollar 64,3 KN de empuje con poscombustion.

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Prototipo del MIRAGE 2000 en compañía del mayor bimotor MIRAGE 4000. Este , que fue una iniciativa privada de Dassault con ayuda financiera de Arabia Saudi, no consiguió los pedidos suficientes para seguir adelante.

Cabina: El Mirage 2000N es básicamente un derivado del entrenador biplaza 2000B. reforzado para misiones de penetración a baja cota y equipado con los sistemas y la aviónica apropiados. En la cabina trasera va un navegante que aporta un valioso par de ojos adicional y reduce el trabajo del piloto durante las exigentes opera a baja cota.Alas: La enorme ala en delta del 2000N no es la mas adecuada para el confort de la tripulación durante el vuelo táctico a baja cota.ASMP: El Air-Sol Moyenne Portee es un misil nuclear de crucero supersónico dotado de un estatoreactor alimentado por querosene que tiene un alcance de hasta 100 km y una cabeza de guerra de 50 Kilotones.También lo emplean el Super Etendard y Mirage IVP.Aviónica: Las cajas negras del 2000N son muy diferentes a las que equipan a las versiones de interceptación. El avión esta dotado con dos plataformas inerciales Sagem para mejorar la navegación a baja cota, así como con un radioaltimetro TRT AHV-122. Asimismo, tiene un sistema de ECM mejorado Radar: El 2000N lleva un radar cartográfico y de seguimiento del terreno Antilope V en lugar de los RDM y RDI  de las versiones de interceptación. Este equipo le permite el seguimiento del terreno automático a velocidades de hasta 600 nudos y alturas inferiores a 200 pies.Planta motriz: El Mirage 2000N esta impulsado por un único turbosoplante SNECMA M53-P2 de 9700
kg de empuje con poscombustion que le imprime una velocidad normal a baja cota de 690 millas/h.

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DASSAULT MIRAGE 2000C
Planta Motriz: Un turborreactor de doble flujo
SNECMA M53-5 y evolución M53-P2 desarrollando un
empuje de 95,1 KN con poscombustion.
Prestaciones: velocidad máxima Mach 2,3,
Velocidad ascensiones máxima 17060 m/min, techo
de servicio 18000 m, radio de acción en combate
1480 km equipado con 4 bombas de 250 kg.
Pesos: vacío 7500 kg, carga máxima 17000 kg.
Dimensiones: Envergadura 9,13 m, longitud 14,36
m, altura 5,20 m,superficie alar 41 metros
cuadrado.
Armamento: Dos cañones DEFA M554 de 30 mm, 6300
kg de armas, entre misiles aire-aire Matra Super
530D y 550/magic 2/, bombas Matra Brandt Samp,
Matra NGL 100 guiadas láser Aerospatiele AS-30
láser, Matra ARMAT antirradar, bombas antipistas
Matra ?Durandal?, BAP 100.

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