MUNDO AERONAUTICO EWM

DASSAULT M.D.452.MYSTERE IVA

MUNDO AERONAUTICO EWM

Dos años después de ser liberado del campo de concentración de Buchenwald, Marcel Dassualt comenzó a diseñar cazas a reacción. El primer diseño fue el Ouragan de ala recta, a partir del cual desarrollo el Dassault M.D.452, modelo de ala flecha, mas tarde denominado Mystere (Misterio), que realizo su primer vuelo el 23 de febrero de 1951. El prototipo de este caza recibió la denominación Mystere I, en los dos años siguientes se contruyeron otros ocho protipos, dos Mystere I, dos Mystere IIA y cuatro Mystere IIB, como en el caso del Ouragan, el prototipo original llevaba un motor Rolls-Royce Nene, pero los ocho prototipos restantes fueron equipados con Rolls-Royce Tay fabricado por Hispano.
A estos prototipos siguieron once ejemplares de preserie del Mystere IIC, que introdujeron el turborreactor frances SNECMA  Atar 101 de 3000 kg de empuje y preparon el camino para la serie Mystere II se desarrollo el prototipo del Mystere IV (en un principio denominado Super Mystere) cuya diferencia con los anteriores estribaba en un ala mas estrecha y aflechada, un fuselaje mas largo de sección oval, superficies de cola modificadas y un motor Rolls-Royce Tay construido por Hispano. Después de este modelo, que voló por primera vez el 28 de septiembre de 1952, la compania realizo una preserie de nueve ejemplares del Mystere IVA, que después de extensas evaluaciones, resultaron en una serie de 480 aviones. Los primeros 50 estaban equipados con motor Tay, mientras que el resto era propulsado por hispano-suiza verdon 350. Algunos ejemplares entraron en servicio con la Armee de I Air en 1955 y otros fueron exportados a la India e Israel, a principios de 1982, unos pocos Mystere IVA permanecían en el servicio francés, en misiones de entrenamiento operacional.
Como ocurriera con el Ouragan, algunos ejemplares del Mystere IVA fueron pilotados por el equipo acrobático patrouille de France.
Varientes
M.D.453 MYSTERE III:
Prototipo de un caza nocturno biplaza, la sección de morro había sido modificada (adaptada para incluir el radar y el armamento de los ejemplares de serie) y presentaba tomas de aire laterales para el turborreactor Tay 250.
MYSTERE IVB
Versión equipada con radar situado en un fuselaje modificado, los ejemplares de serie tenían prevista la incorporación de un turborreactor con poscombustion, se construyeron tres prototipos y seis aviones de preserve, pero todo desarrollo posterior fue abandonado debido a las superiores prestaciones que deparaba el MYSTERE B-2


ESPECIFICACIONES TECNICAS

MUNDO AERONAUTICO EWM

TIPO
Caza bombardero monoplaza
Planta motriz
Un turborreactor Hispano-Suiza Verdon 350, de 3500 kg de empuje
Prestaciones
Velocidad máxima 1120 km/h al nivel del mar y 990 km a 12000 metros, velocidad inicial de trepada 2700 m por minuto, techo de servicio 1500 m, autonomía (limpio) 915 km.
Pesos
Vacío equipado 5870 kg, máximo en despegue 9500 kg.
Dimensiones
Envergadura 11,2 metros, longitud 12,85 metros, altura 4,60 metros, superficie alar 32,00 metros cuadrados.
Armamento
Dos cañones DEPA de 30 mm, además de cohetes en un contenedor adosado bajo el fuselaje y una gran variedad de armas en afustes subalares.

MUNDO AERONAUTICO EWM

DASSAUL M.50.550,MIRAGE

MUNDO AERONAUTICO EWM

Famosos por su política extremadamente nacionalista, los franceses decidieron en 1954 crear su propia fuerza disuasiva nuclear. Una de las primeras tareas de importancia fue el desarrollo de una plataforma de lanzamiento para las armas, proyecto que fue dirigido por Dassault en colaboración con otras compañías. Tratando de cumplir con los requisitos de un avión de alta velocidad y largo alcance. Dassault penso, en un comienzo en el desarrollo del Vautour, pero mas tarde dirigió su atención a un diseño de caza nocturno bimotor realizado en 1956.
Se trataba básicamente de un Mirage III a mayor escala, para el nuevo diseño se consideraron numerosos cambios en el tamaño y en la planta motriz para que cumpliesen los requisitos de velocidad, carga y autonomía. Finalmente, Dassualt se acerco a la solución, al optar por la utilización del reabastecimiento en vuelo.
El primer prototipo del Dassault Mirage IVA realizo su vuelo inaugural el 17 de junio de 1959, propulsado por dos turborreactores SNECMA ATAR-08 de 6000 kg de empuje. En julio de 1959, durante su decimocuarto vuelo de prueba, alcanzo una velocidad de Mach 1,9 y en su 33  grados de vuelo, llego hasta Mach 2. Le siguieron tres prototipos de preserie, el primero de los cuales volo el 12 de octubre de 1961. Impulsado por dos Atar 9C de 6400 kg de empuje, este avión era de mayor y mas representativo de la serie Mirage IVA, e incorporaba un amplio radomo circular situado bajo la sección central del fuselaje, delante de la bomba nuclear de caída libre semicarenada. El primero de estos aviones de preserie fue utilizado en pruebas de bombardero en Colomb-Bechar, el segundo, en el desarrollo de sistema de navegación  y de reabastecimiento en vuelo y el tercer prototipo, modelo operacional dotado de Atar 9k, y equipo completo que incluía una toma de reaprovisionamiento en vuelo situada en el morro, así como armamento, realizo su primer vuelo el 23 de enero de 1963. Las pruebas resultaron satisfactorias y la Armee de I Air encargo 50 ejemplares de serie que deberían entregarse en 1964-65, mas tarde realizo un pedido por otros 12.
Se espera que el Mirage IVA permanezca en el servicio como avión de ataque nuclear hasta 1985, momento a partir del cual los misiles estratégicos S-3 basados en silos (en condiciones de servicio desde 1976) constituirán la fuerza nuclear disuasiva del país hasta el año 2000. Doce ejemplares del Mirage IVA han sido convertidos en aviones de largo alcance para misiones de reconocimiento a alta/baja cota, que a partir de 1985 será la tarea principal de aviones de este tipo. Los Mirage IVA de fuerzas aéreas franceses se mantienen permanentemente en condiciones de alerta.
Pueden despegar directamente de los refugios donde están alojados con los motores a todo gas e incluso han sido utilizados desde pistas cortas sin pavimentar o con la ayuda de cohetes de despegue auxiliares, operando a partir superficies endurecidas mediante la aplicación de productos químicos de secado rápido.

ESPECIFICACIONES TECNICAS

MUNDO AERONAUTICO EWM

Tipo
Bombardero estratégico supersónico biplaza
Planta Motriz
Dos turborreactores SNECMA ATAR 9K, de 7000 kg de empuje unitario con poscombustion.
Prestaciones
Velocidad maxima puntual 2340 km/h o Mach 2,2 a 13125 m, velocidad máxima sostenida 1966 km/h o Mach 1,7 a 19685 m, radio táctico (máxima aceleración, hasta el objetivo, regreso subsonico) 1240 km, autonomía en vuelo de traslado 4000 kilómetros
Pesos
Vacío equipado 14500 kg, máximo en despegue 33475 kg.
Dimensiones: envergadura 11,85 metros, longitud 23,49 metros, superficie alar 78 metros cuadrado, altura 5,40 m.
Armamento
Un bomba de caída libre de 60 kilotones semicarenada en posición ventral o hasta 7260 kg de armas en los afustes alares y del fuselaje, además de contramedidas electronicas

MUNDO AERONAUTICO EWM / AVIONES DE COMBATE /

MUNDO AERONAUTICO EWM