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MISILES CRUCEROS

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Lanzados desde larga distancia por aviones pilotados, los misiles de crucero navegan con total precisión para destruir objetivos de alto valor.

El primer uso operacional de los misiles crucero tuvo lugar durante la operación Desert Storm, en 1991. En el transcurso de la mas larga operación de bombardeo de la historia, 35 horas, algunos bombarderos B-52G de la USAF despegaron desde los EEUU y volaron hasta el norte de Arabia Saudi. Desde allí lanzaron sus misiles cruise (de crucero) AGM-86C con cabeza convencional contra objetivos situados en el Irak septentrional. El empleo de pequeños aeroplanos no pilotados como bombas volantes no es una idea nueva. A pesar de ello, los misiles de crucero como el Boeing ALCM desarrollaron el concepto abriendo nuevas perspectiva en autonomía, precisión y potencia de ataque. El misil crucero aerolanzado ALCM (Air Launched Cruise Missile) es el resultado de una demanda de la USAF para una arma estratégica aerolanzable desde bombarderos pilotados. El misil AGM-86B/C operacional es un pequeño avión subsonico no pilotado,con una longitud de 6,32 m y un peso de 1458 kg al lanzamiento. Tiene un alcance de 1458 kg al lanzamiento. Tiene un alcance de 2500 km y se le considera capaz de golpear en un radio de 30 m del blanco después de un vuelo largo. Lleva una cabeza de guerra nuclear con una potencia de 200 kilotones, o una convencioanal de 450 kg de alto explosivo. Para la guía, el AGM-86 emplea un sofisticado sistema TERCOM (TERrainCOntour Matchig, comparación del perfil del terreno) que confronta el suelo situado debajo de la ruta de vuelo del misil con un mapa en relieve digitalizado en el memoria del ordenador.El desarrollo del AGM-86 comenzó a mediados de los setenta. La versión original A era intercambiable con el misil nuclear SRAM (Short Range Attak Missile, de corto alcance), llevado internamente por los B-52. Sin embargo, el AGM-86M tenia un alcance inferior a lo requerido y se construyo por tanto la versión B, alargada casi un 30 % y con el doble alcance. Esta versión entro en servicio con el Strategic Air Command de la USAF en 1982. Desafortunadamente, dadas sus mayores dimensiones, no podía ser adaptado al lanzador rotante de los SRAM, pero el B-52G podía ser armado con una docena de ellos en pilones subalares. El mas moderno B-52H fue modificado para llevar la misma carga, con el añadido de ocho ALCM en un nuevo lanzador rotante en bodega. Entre 1982 y 1986 se fabricaron unos 1700 misiles de serie

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El AGM-86 será reemplazado por el AGM-129 Advanced Cruise Missile (misil crucero avanzado) o ACM. De dimensiones similares al ALCM, tiene un alcance superior (3000 km) y una precisión mejor. Incorpora además un cierto numero de características stealth como un morro aplanado y un fuselja estudiado para una detectabilidad menor al radar e infrarroja. El ACM entro en servicio en 1991 y la producción termino en 1983 con 460 misiles fabricados. El B-52H continua siendo el único avión capaz de transportarlo.

1-Navegación

El ALCM esta equipado con un sistema de navegación TERCOM que emplea un radaraltimetro para medir la distancia al suelo del misil. Para actualizar la ruta del misil en puntos seleccionados, el TERCOM confronta la imagen recibida del perfil del terreno bajo el con un mapa almacenado en la memoria del ordenador.

2-Ataque

El ACM es tan preciso que puede ser dirigido directamente contra un determinado edificio. Esta proyectado para explosionar al pasar por encima del blanco.

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