MUNDO AERONAUTICO EWM

MISIL ISRAELI PYTON

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El misil israelí Python se ha ganado la fama de ser una de las letales armas aire-aire de corto alcance.
El AIM-9 Sidewinder Norteamericano es el arma que mas ha influenciado el combate aire-aire en los años de la posguerra y ha inspirado una diversidad de imitadores, entre los que se encuentra el Shafrir y el Python israelíes entre los mas potentes. Israel comenzó el desarrollo de un misil de la clase del Sidewinder en los primeros años sesenta, cuando los embargos de armas obligaron al estado de la estrella de David a desarrollar una industria bélica propia de alta tecnología. Basado en la versión AIM-9B del Sidewinder, el Shafrir era muy parecido a este en todos los aspectos. Sin embargo, a mediados de los sesenta ya estaba demostrando que poseía mejores prestaciones que el original norteamericano, gracias principalmente al mayor diámetro de su cuerpo que permitía alojar una mayor cantidad de prepotente, una cabeza de guerra mas grande y una mejor dotación electrónica.
En Combate
La versión de serie definitiva fue el Shafrir 2, que entro en servicio en 1969, armando a los cazas Mirage III, Dagger y Nesher. Resulto de inmediato un gran éxito, llegando a coleccionar mas de un centenar de derribos durante la guerra de desgaste de 1970 y la de Yom Kippur de 1973, una cifra que ascendería a mas de 200 en los primeros años   ochenta. Cuando la IDF/AF (Israelí Defence Force/Air Force) entro en acción en libano en 1982, puso en campo los primeros ejemplares de un nuevo misil aire-aire, inicialmente concebido para ser bautizado Shafrir 3, pero actualmente conocido como Python se caracteriza por una célula modificada y ligeramente aumentada, la diferencia externa mas evidente son las aletas de cola en flecha. También adopta los mismos rodetes estabilizadores en los bordes marginales introducidos por el  Sidewinder, además de sistema de guía y de propulsión parecidos. Por dentro, el Python 3 incorpora un nuevo tipo de sensor de infrarrojos (IR) con un ángulo de visión aproximado de 30 grados. El nuevo sensor puede ser utilizado en las modalidades preprogramada, libre y radarasistida, además de permitir ataques desde cualquier ángulo. El sensor, que es computerizado puede discriminar entre el blanco y las contramedidas utilizadas por el enemigo, como las bengalas. El Python tiene una velocidad máxima de Mach 3,5, un alcance estimado entre los 5 y los 15 km y puede efectuar maniobras de hasta 40 g. El misil lleva una cabeza bélica de fragmentación de 11 kg de alto explosivo, con espoleta de proximidad radar activa. El debut en combate del Python en 1982 fue un gran éxito, el nuevo misil fue el responsable de casi 50 de los 85 cazas sirios MIG y Sujoi derribados por la IDF/AF. Desde entonces el Rafale Python ha sido el misil estándar de los cazas israelíes, siendo homologo para los F-4, los F-5, los F-15, los F-16, los Kfir, los Mirage III, los Mirage F-1 y los Mirage 2000. Se cree que ha sido exportado a Colombia, Sudáfrica y Tailanda. Un misil muy similar es producido en China como PL-8 para armar a los cazas J-7 y F-7.

MISIL POR DENTRO

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SENSOR: Montado sobre un conjunto cardanico, el dispositivo autobuscador IR puede captar blancos all aspecto hasta a 30 grados respecto del eje longitudinal del misil.
ALETAS DE CONTROL: Las cuatro aletas  canard  cruciformes son accionados neumáticamente y proporcionan una cierta sustentación además de guiar el vuelo del msil.
ESTABILIDAD DE ALABEO: El Python emplea los rodetes estabilizadores aparecidos por vez primera en el AIM-9 Sidewinder. Estos dispositivos actúan como giróscopos para estabilizar la tendencia del misil al alabeo.
PROPULSION: El Python es propulsado por un  cohete monoestadio del propergol sólido que coloca al misil a Mach 3 al final de la combustión.
CAZA BELICA: EL Python lleva una cabeza de guerra formada por 11 kg de alto explosivo. Es detonada por una espoleta radaractiva que interviene cuando el misil se encuentra a pocos metros de su blanco.
SISTEMA DE GUIA: EL Python es un misil “ver y lanzar” cuando se detecta un objetivo dentro de los parámetros de tiro, el piloto recibe señales sonoras y visuales.

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