CAZAS JAPONESES MITSUBISHI
MITSUBISHI J2M RAIDEN
El
Raiden (rayo) para los aliados fue un caza naval diseñado para suceder al A6M en las
tareas de interceptación. Concebido por el mismo equipo que el A6M, el J2M era
básicamente un buen caza que fracaso en su cometido debido a fallos estructurales,
motrices y de de producción, con el resultado de que solo se construyeron 500 de los
varios miles inicialmente previstos. El prototipo J2M1 voló por primera vez en marzo de
1942 y fue seguido por el J2M2 de serie, con motor Kasei 23ª y armado con dos cañones de
20 mm y dos ametralladoras de 7,7 mm. Le seguirían el J2M3, mejor artillado, el J2M3a con
armamento de cañones mas homogéneo, el caza experimental de gran altitud J2M4, el J2M5,
con motor Kasei 26ª de 1820 hp y cabina de burbuja y el J2M7, desarrollo del J2M3 con
motor Kasei 26. |
ESPECIFICACIONES TECNICAS
Monoplaza
de caza de interceptación basado en tierra Mitsubishi J2M3 Raiden. |
MITSUBISHI A5M
Conocido
por los aliados como Claude este atractivo aeroplano de ala baja fue el primer
caza monoplano de la Armada Imperial Japonesa, su tren de aterrizaje fijo no afectaba
seriamente a sus prestaciones, mientras que si lograba reducir su peso y simplificaba su
mantenimento. Los prototipos fueron evaluados en 1935 con diversas modificaciones alares y
de motores, y los primeros A5M1 comenzaron a entrar en servicio en 1936 con motores
Kotobuki 2 de 585 hp. En 1937 aperecio el A5M2, con mayor potencia motriz y con la
variante A5M2B, cabina cerrada. El A5M3 fue un modelo experimental con un motor lineal
Hispano-Suiza 12Xcrs de 610 hp y un cañón de 20 mm montado en el mismo. La versión
definitiva fue la A5M4, junto con la variante de entrenamiento A5M4-k. La producción fue
de 1094 ejemplares, que estuvieron en servicio hasta finales de 1942 |
ESPECIFICACIONES TECNICAS
Monoplaza
de caza embarcado y terrestre Mitsubishi A5M4. |
MITSUBISHI A6M REISEN
Denominado
Reisen (caza zero) por los japoneses y Zake por los aliados, el A6M el sucesor del A5M y
una de las armas mas decisivas de las primeras fases de la II guerra mundial. El prototipo
voló en abril de 1939 y la producción totalizaba al final de la guerra 10450 cazas con
tren de ruedas. El A6M2 entro en servicio en el verano de 1940, y por primera vez un caza
embarcado ofreció prestaciones similares o mejores de las de uno basado en tierra. |
ESPECIFICACIONES TECNICAS
Monoplaza
de caza embarcado y con base en tierra Mitsubishi Modelo 52 Raisen |
MITSUBISHI J8M SHUSUI
El Shusui (espada oscilante) fue una respuesta apresurada a la amenaza de los bombarderos estratégicos Boeing B-29 Superfortress de la USAAF. Las fuerzas imperiales pidieron un interceptador de rápida trepada, y se penso que la solución estribaba en la producción del caza alemán impulsado por cohete Messerschimitt Me 163 Komet. Sin embargo, el submarino que traía un Komet y los planos de fabrica fue hundido. Y Japón se quedo tan solo con un motor cohete Walter HWK 109 y un manual de instrucciones del Komet. A partir de esto, los japoneses produjeron su propia versión, con el nombre de Ki-200 para el Ejercito y J8M para la armada. Tras unas pruebas de planeo, se lanzo al J8M1 en julio de 1945, estrellándose al fallarle el motor.La producción en serie estaba en marcha al final de la guerra, pero solo se termino 7 ejemplares |
ESPECIFICACIONES TECNICAS
Monoplaza
caza de interceptación y defensa puntual Mitsubishi J8MI Shusui. |
MITSUBISCHI KI-46
El
Ki-46 conocido por aliados como Dinah, había sido diseñado como avión de
reconocimiento de altas prestaciones. Tenia unas líneas excepcionalmente limpias y voló
por primera vez en noviembre de 1939, pasando luego a construirse en serie como Ki-46-I,
con motores Ka-26-I de 900 lb, luego como Ki-46-II con motores Ha-102 de 1080 hp, y por
ultimo como el refinado Ki-46-III, con fuselaje delantero mas aerodinámico, mas potencia
y mayor cantidad de combustible. Este ultimo fue un avión excepcional y a partir de 1942
fue construido como Ki-46III Kai de interceptacion con armamento en lugar de cámaras. El
Ki-III demostró tener una pobre trepada y dio paso a la versión de ataque al suelo
Ki-46-III KaIb, sin el cañón frontal oblicuo de 37 mm del modelo anterior, no se sabe
cuantos de los 609 Ki-46-III llevaron armamento. |
ESPECIFICACIONES TECNICAS
Biplaza
de caza de interceptación basado en tierra Mitsubishi Ki-46-III KAI |
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