MUNDO AERONAUTICO EWM

LA MISION DE UNA MUJER

Margaret Bourke-White

Para la tripulación del Little Bill, un B-17 de la Duodécima Fuerza Aérea con base en Argelia, el 22 de enero de 1943 podía haber sido un día normal. Aunque tenían planificado realizar "el recorrido lechero", como llamaban los pilotos de la Duodécima a las incursiones rutinarias que, prácticamente a diario realizaban sobre objetivos del Eje en el Norte de África y el sur de Italia, llegaron noticias de que la misión de ese día iba a ser diferente. Y diferente no solo porque el servicio de información militar les ofreció un objetivo jugoso, el aeropuerto de El Aouina cerca de Túnez, donde los transportes alemanes que estaban descargando las tropas estarían dispersos por el campo.

Sino que además les iba a acompañar una mujer. Margaret Bourke-White, la famosa reportera grafica del Life, que había conseguido el permiso del General de división James Doolittle, comandante de la Duodécima, para participar de la operación.

Vestida con dos pares de ropa interior, incluyendo un par de calzoncillos largos, un jersey prestado, un traje de vuelo de cuero, una bufanda, dos pares de medias de lana y botas forradas de borreguillo, Bourke-White paso a ser desde aquel día la primera mujer que voló con una escuadrilla de combate norteamericana sobre territorio enemigo.

A pesar del riesgo que la misión implicaba, se sentía maravillosamente y lo único que le preocupaba era la temperatura de 38 grados bajo cero que había a esa altura tan elevada. Los dedos se entumecieron mientras hacia las fotografías a través de una abertura del compartimento de las bombas, y la humedad de la respiración se congelaba en la manguera de su mascara de oxigeno, con el peligro de bloquearla, problema que se resolvía apretando de vez en cuando los extremos de la manguera para desatacarla.

Usando unas botellas portátiles de oxigeno cuya carga duraba unos tres minutos, se pudo mover de una parte del avión. Al gozar de cierta autonomía se aventuro a tomar unas fotografías, tomo la mayoría de las fotografías desde las ventanas de los ametralladores laterales de calibre 12,7 mm.

Tres horas y media después de haber despegado, Bourke-White y el escuadrón llegaron de vuelta a la base argelina. Las imágenes captadas por Margaret y un reconocimiento posterior mostraron que en la incursión se había destruido 12 aviones alemanes y otros 19 habían resultado dañados. Después de que las examinasen los servicios de información militar, las fotografías aparecieron en Life cinco semanas después.

MUJER EN LA AERONÁUTICA / MUNDO AERONÁUTICO EWM /

MUNDO AERONAUTICO EWM