MUNDO AERONAUTICO EWM

MISIL ANTIRRADAR HARM

misilantiradar01.jpg (68147 bytes)

El HARM posee tres modos principales de operación. En el modo “Self-Protection” (autoproteccion), un sistema de descubierta radar a bordo del avión localiza una señal de radar hostil y programa el sensor del misil antes de su lanzamiento. El modo “Target of Opportunity” (blanco de ocasión). Implica que el sensor de la cabeza sea programado para engancharse a un blanco preestablecido antes del lanzamiento. En el modo “Pre-briefed” (preprogamado) el misil es lanzado a ciegas en la dirección aproximada de un blanco, como su sensor activado para buscar las emisiones sobre las que engancharse. Si el misil agota el combustible antes de localizar un blanco, su autodestruira. Como los dos misiles precedentes, también el HARM ser lanzado directamente contra un blanco o puede seguir una trayectoria parabólica para aumentar el máximo alcance.

LOS MODOS DEL HARM

MUNDO AERONAUTICO EWM

ATAQUE DIRECTO

Las patrullas de ataque son ecoltadas por aviones armados con HARM, capaces de señalar la amenaza representada por las emisiones de un radar hostil, localizarlo y programar un HARM con los datos.

1)     Protección de incursiones: Una importante incursión aérea es también un importante blanco para los radares de la defensa aérea enemiga, por tanto los incursiones necesitan un cierto tipo de defensa de reacción rápida

2)     Reacción rápida: En su modo mas simple, el HARM puede ser programado para atacar directamente cualquier radar que haya localizado a la fuerza de ataque.

ATAQUE PROGAMADO

En el modo programado la posición del blanco se almacena en el ordenador del misil antes del lanzamiento. El HARM es tan veloz, que si un radar móvil es capaz de alcanzarlo antes de que el enemigo ponerse en movimiento.

3)     Enganche: La posición del radar blanco es el almacenada en la memoria del misil antes del lanzamiento, de modo que aunque el radar sea desconectado, el objetivo puede ser atacado igualmente.

4)     Lanzamiento: El avión atacante vira alejándose tan pronto el misil es lanzado, minimizando así el tiempo de exposición a la reacción enemiga.

LARGO ALCANCE

Caros per eficaces, los HARM pueden ser programdos para ser lanzados a la busca y destrucción de cualquier radar que funcione. Los aviones lanzadores pueden continuar disparando HARM mientras dure el ataque.

5)     Blanco de coacción:Lanzados desde una distancia superior al alcance de descubierta del radar enemigo, los HARM pueden ser programados para buscar, los emisores enemigos cuando la fuerza de ataque entre en alcance de los misiles antiaéreos.

MUNDO AERONÁUTICO EWM / DATOS TÉCNICOS /