NAKAJIMA KI-27
El
Ki-27, equivalente basado en tierra del A5M, tenia tren de aterrizaje fijo y recibió de
los Aliados el apodo Nate.Comenzó a entrar en servicio en 1937 y su
producción alcanzo los 3399 ejemplares, permanecieron en primera línea hasta finales de
1942, momento en el que fue sustituido por el Ki-43. El prototipo voló por primera vez en
octubre de 1936, el inicial Ki-27 a serie era básicamente similar a aquel, a excepción
del empleo del motor radial Ha-1b, que le daba mayor potencia en altitud, y de una cúpula
con carenados metálicos. Le siguió el K-27b, este presentaba diversas mejoras de
detalle, sobre todo la introducción de una cupula de mejor visibilidad y provisión para
bombas ligeras para misiones de ataque al suelo. Se produjo un prototipo aligerado Ki-27
KAI. Pero no prospero ante la llegada del Ki-43. |
ESPECIFICACIONES TECNICAS
Monoplaza
de caza basado en tierra Nakajima ki-27b. |
NAKAJIMA KI-43 HAYABUSA
El
Hayabusa (halcón peregrino) recibió de los Aliados el apelativo de Oscar y,
a pesar de que fue superado en prestaciones por otros cazas del Ejercito imperial japonés
ya desde principios de la II Guerra Mundial, fue el caza mas importante numéricamente de
todo el conflicto. Su producción alcanzo los 5919 ejemplares incluido el prototipo, que
voló por primera vez en enero de 1939. |
ESPECIFICACIONES TECNICAS
Monoplaza
de caza basado en tierra Nakajima Ki-43-IIB Hayabusa |
NAKAJIMA KI-44 SHOKI
El
Shoki (demonio) fue conocido por los aliados como TOJO y aunque estaba basado
conceptualmente en el KI-43, era un aparato mucho mas pesado cuyas virtudes de mayor
velocidad y buena trepada no fueron apreciadas inicialmente por los pilotos japoneses, que
preferían la excepcional agilidad del KI-43. Fue el primer interceptador especializado
del Ejercito y voló por primera vez en agosto de 1940. El inicial KI-44-I fue construido
en una corta serie con armamento de ametralladoras y motor Nakajima HA-41 de 1250 hp,
aunque la primera de las versiones definitivas fue el sobrepotenciado k-44II, que se
produjo en tres versiones con armamento de ametralladoras ligeras, pesadas y
cañones. El ultimo modelo fue el KI-44-III, con motor Ha-145 de 2000 hp y mayores
superficies de vuelo. La producción fue de 1225 ejemplares. |
ESPECIFICACIONES TECNICAS
Monoplaza
de caza de interceptacion basado en tierra Nakajima KI-44-IIB |
NAKAJIMA KI-84 HAYATE
El
Hayate (vendevall)-Frank para los aliados fue el mejor caza de serie del
ejercito durante la segunda guerra Mundial y volo por primera vez en marzo de 1943. El
K-84-I comenzó a entrar en servicio en el verano de 1944 con todo tipo de versiones del
motor Ha-45 de 1900 hp y un armamento de cuatro cañones de 20 mm o, en la versión de
interceptación de bombarderos KI-84-IC, con dos cañones de 20 mm y otros dos de 30 mm.
Nakajima introdujo la variante KI-84-II, con estructura hecha parcialmente de madera. La
producción total fue de 3514, incluyendo prototipos experimentales tales como el
turboalimentado ki-113, parcialmente 84-III para gran altitud, el KI-106,construido
totalmente en madera, el KI-113, parcialmente metálico, el KI-116, con motor Mitsubischi
Ha-33 de 1500 hp, y la versión de gran altitud ki-117. |
ESPECIFICACIONES TECNICAS
Monoplaza
de caza bombardero basado en tierra Nakajima KI-84 LA Hayate. |
NAKAJIMA J1N GEKKO
El Gekko (luz de luna, pero llamado Irving por los Aliados) fue diseñado en 1938 como caza pesado y de escolta lejana con una planta motriz bimotora. El prototipo voló por primera vez en mayo de 1941 y fue desarrollado luego en el avión de reconocimiento J1N1-C. Sin embargo, cuando la situación de Japón comenzó a empeorar, varios aparatos fueron convertidos en cazas nocturnos J1N1-C (luego J1N1-R), incluidos algunos que fueron rebautizados J1N1-F al instalárseles una torreta dorsal con un cañón de 20 mm. Posteriormente se desarrollo el J1N1-S, con radar y cañones de tiro oblicuo (en parejas de tiro frontal tanto hacia como hacia abajo), y el J1N1-Sa, sin los cañones de tiro hacia abajo. Los S- tenían la parte trasera del fuselaje no escalonada y a veces llevaban un proyector en lugar de radar. La producción fue de 479 ejemplares. |
ESPECIFICACIONES TECNICAS
Biplaza
de caza nocturno basado en tierra Nakajima J1N1-S GEKKO. |