MUNDO AERONAUTICO EWM

FMA I.Ae.30 ÑANCU

Ñancú

El FMA I. Ae 30 Ñandú debería haber sido una potente arma para la Fuerza Aérea Argentina, debido a sus buenas prestaciones y potente armamento que habrían hecho de él un digno avión de combate para su época y su entorno, pero los habituales problemas financieros impidieron su producción.

El I.Ae. 30 Ñancù (Halcón ratonero), diseñado por el Ingeniero C. Pallavicino, estaba destinado a ser un caza monoplaza bimotor de escolta para la Fuerza Aérea Argentina. El Ñancù era estructuralmente un monoplano de ala cantilever de construcción metálica con un tren de aterrizaje clásico escamoteable y dos motores lineales Rolls-Royce Merlin. Después de realizar su primer vuelo el 18 de julio de 1948, el prototipo voló de Córdoba a Buenos Aires a comienzos de agosto a una velocidad media de 650 km./h, al 60% de potencia.

Este rendimiento, junto con la excelente maniobrabilidad, fue suficiente para asegurar un contrato para la fabricación de 210 ejemplares para la Fuerza Aérea. Sin embargo, los habituales problemas económicos de la nación provocaron finalmente la cancelación del pedido, abandonándose el desarrollo. Es posible que estuviese previsto armarlo con la bomba volante A.M.1 de guía infrarroja.

Características

Tipo: bimotor monoplaza de caza y escolta.

Planta Motriz: dos motores Rolls Royce Merlin 134/135 de 12 cilindros en V y 2035 hp de potencia cada uno.

Prestaciones: se desconocen.

Pesos: vacío 5585 kg., máximo en despegue 8755 kg.

Dimensiones: envergadura 15.00m, longitud 11.52 m, altura (cola arriba) 5.15 m, superficie alar 35.32 m2.

Armamento: (previsto) seis cañones Hispano de 20 mm en el morro y una bomba de 250 kg. suspendida bajo el fuselaje.

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