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NOTAR SIN ROTOR DE COLA

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Un revolucionario paso adelante en la tecnología hará a los helicópteros mas seguros y mas silenciosos gracias a la eliminación del rotor de antipalar de cola.Los rotores de cola son los responsables de la mayor parte del ruido generado por los helicópteros. Dado que giran mucho mas velozmente, alcanzan en muchos casos con los bordes marginales velocidades supersónicas y producen tanto mucho mas ruido que los rotores principales que giran a velocidades inferiores.Por ejemplo, el rotor antipalar de un helicóptero de ataque AH-64 Apache es mucho mas ruidoso que la palas de hélice de un caza P-47 de la Segunda Guerra Mundial. Otra fuente de ruido es la provocada por la interacción de las ondas de presión creadas por el rotor  de cola con la del rotor principal.Desafortunadamente, para la mayor parte de los helicópteros, los que no tienen dos rotores tándem o coaxiales
contrarrotativos, los rotores de cola son esenciales para contrarrestar la reacción de rotación, o par de rotación, generada por el rotor principal. Sin un empuje lateral antipalar en la cola, el fuselaje retaría en la dirección opuesta a la del rotor principal y la aeronave se volvería incontrolable tan pronto se alzase del suelo, o incluso antes. Los rotores de cola sirven además para ayudar a cambiar de dirección de vuelo.

INVENTO REVOLUCIONARIO

El sistema NOTAR (NO TAIR, SIN ROTOR DE COLA), fue desarrollado a principios de los ochenta por McDonnell. Su función es la de evitar el ruido y la complejidades del rotor antipar. En su lugar, en cambio, utiliza una ingeniosa combinación de efectos aerodinámicos y de un chorro de aire producido por una soplante instalada en la raíz de la viga de cola para proporcionar estabilidad direccional y control. Además, dado que la soplante esta empotrada en el interior del helicóptero y no colocada
exteriormente en la cola, produce un ruido exterior muy inferior al de cualquier rotor de cola convencional. Además de se mas silenciosos, los helicópteros NOTAR son mas seguros,de hecho, no existe riesgo de choque con el rotor antipalar, causa de muchos accidentes de helicópteros.En un contexto militar, la ausencia del rotor de cola significa que los helicópteros NOTAR pueden permanecer mas cerca de la cobertura del terreno, incluso en vuelo estacionario, con la cola escondida entre los arboles. Además vibran menos, y por tanto son menos fatigosos de pilotar. Otra ventaja es el hecho de que la eliminación del largo árbol de transmisión, necesario para accionar el rotor de cola, reduce el mantenimiento de los helicópteros. El primer helicóptero de serie que emplea el sistema NOTAR es el MD520N, de 5 plazas, un derivado del helicópteros ligero de observación Hughes OH-6
empleado por el US Army en Vietnam. El primer MD520N de serie voló en 1990  y de los 70 ejemplares entregados en 1995, la mayoría ha sido vendida a departamentos de policía o de otras administraciones encargadas de controles legales-militares US ARMY. Las ventajas de NOTAR en combate es la de mantenerse en forma estacionaria entre los arboles y de efectuar viradas horizontales a velocidades superiores de 160 km/h.

COMO FUNCIONA EL NOTAR

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1-Flujo de control a lo largo de la viga de cola.

2-Chorro directo.

3-Flujo del rotor principal

5-Soplante de paso variable interna

6-Flujo a lo largo de la viga.

El componente crucial de un helicóptero NOTAR es la soplante interna de paso variable. Como un rotor de cola normal, la potencia es proporcionada por un eje motor que sale de la caja de engranajes principal.La soplante genera flujo el flujo de aire tanto para los elementos antipar como para los de control del sistema. En vuelo estacionario, el rotor principal genera flujos alrededor de la viga de cola. Una serie de ranuras en un lado de la viga de cola deja salir aire a baja presión de la soplante de forma que el flujo del aire  a lo largo de este lado se mueva mas velozmente (fenómeno conocido como efecto Coanda), generando sustentación. Esta a su vez anula el par producido por el movimiento de giro del rotor principal. Para evitar, con el helicóptero en vuelo estacionario, el chorro de aire generado por la soplante es expulsado a través de las ranuras en un cono de cola rotante en dirección opuesta a la requerida por la virada. En un vuelo lateral y de marcha atrás, la mayor parte del control lateral es proporcionado po el chorro directo.

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