MUNDO AERONAUTICO EWM

FMA IA63-PAMPA

IA-63 PAMPA

El pampa ofrece excelentes cualidades de control bajo condiciones normales y criticas. Durante la aproximación al aterrizaje, aun con viento cruzado y mal tiempo responde con mucha firmeza, pudiendo soportar ráfagas de hasta 25 nudos de velocidad. Una vez en tierra rodara solamente durante 850 metros, con un peso de 3600 kg., 40° de flaps y bajo condiciones ISA. Para la aérea es capaz de realizar rizos de 350 metros de radio a solo 250 nudos de velocidad inicial. Los toneles rápidos de 360° puede completarlos en solo 2.8 segundos, a una velocidad de 0.45 Mach. Las tareas principales como entrenador son las siguientes: Transición y trabajo aéreo, acrobacia aérea, ejercicios de tirabuzón, vuelo por instrumentos básicos, maniobras tácticas.

Estructura

En el diseño de la estructura existió una combinación de simplicidad y avanzada tecnología aerodinámica. El resultado es un bajo peso estructural y una buena relación costo-efectividad en la producción. Las estructuras de los cajones de  los largueros y cuadernas principales, son estructuras integradas mecanizada, con fresadoras químicas y control numérico, como así también fibras compuestas. Sintéticamente los puntos principales del diseños son: *Distribución   estática convencional *Estructura robusta *Buen acceso para el mantenimiento. Las característica mas sobresaliente del IA-63 es su ala de avanzada tecnología, del tipo cantilever, sin flecha y con ahusamiento. Posee un perfil transonico Dornier DO-7 con relación espesor-cuerda del 14.5% en raíz y del 12.5% en puntera. Los Flaps son del tipo Fowler de ranura única con actuación hidráulica, dándole a la aeronave un considerable aumento de la relación sustentación- resistencia al avance, y máxima sustentación al despegue. Los alerones son de movida mediante servo-actuadores Liebherr en tamden. El fuselaje es de estructura semimonocoque y están instaladas frenos de actuación hidráulicos en ambos costados posteriores del mismo. En interior del ala esta el tanque de combustible para 580 litros, en el fuselaje un tanque flexible de 400 litros, y se pueden adosar tanques suplementarios en las alas por un total de 400 litros Esta asegurado un máximo de 10 Seg de vuelo invertido gracias a una cámara para G-negativo en el tanque flexible central.

Sistemas

Panel de instrumentos anteriorr

Instrumentos anterior

Panel de instrumentos posterior

Instrumentos posterior

El Pampa puede ser equipado con una amplia variedad de aviónica, desde el instrumental básico hasta el mas sofisticado, haciéndolo apto para operaciones IFR ( reglas de vuelo por instrumentos. Equipo de comunicaciones VHF adicional. Sistema de intercomunicion entre pilotos. Equipo de ayuda de navegación VOR/ILS,DME y un RML. Un SINT (Sistema Integrado de Navegación y Tiro) de fabricación nacional. El sistema de aire acondicionado es Garrett, alimentado por alta y baja presión del motor, el cual provee una eficaz presurizacion y temperatura en cabina, oxigena el sistema de G-negativa y el sellado inflable de la cúpula.

Está equipado con controles primarios del tipo servomotores, siendo las fuerzas ejercidas en el bastón de mando simuladas por" sensación artificial". El "trimeado" sobre los tres ejes es operado mediante electromecanismos. Los comandos fueron diseñados de acuerdo a la normas MIL.F.18372, siendo regulables longitudinalmente o desplazando el asiento. Israel Aircraft Industries (IAI) desarrollo el tren de aterrizaje hidráulico del triciclo retráctil, con cubiertas de baja presión para operar en pistas no preparadas. Bajo condiciones de emergencia puede ser extendida por gravedad. El sistema de frenos posee un mecanismo antideslizamiento. Dos circuitos hidráulicos independiente son conducidos médiente bombeo del motor, trabajando a una presión nominal de 3000 PSI. El   sistema de potencia N° 1 abastece los controles de vuelo primarios, tren de aterrizaje, frenos y aerofrenos, en tanto que el N° 2 opera los flaps, sistemas de frenos de emergencia y dirección de rueda de nariz.

El sistema eléctrico es alimentado principalmente por un arrancador generador de 11.5 Kw, entregando 28 Volts DC. Además esta instalado un alimentador secundario consistente de dos inversores estáticos (115 VAC/26VDC.400HZ). El motor Garett puede ser encendido desde el avión mediante la batería. El cockpit del IA63 esta equipado con dos asientos eyectables UPC/Stencel SIIIS-31A63 tipo cero-cero. El procedimiento de eyección puede ser preseleccionado desde cualquiera de ambos asientos independientemente, o en secuencia programada.

Planta de Poder

Turbofan

El turbofan Garrett TFE 731-2-2N es una versión derivada de los motores que impulsan a los Laerjet 35Ay Sabreliner en servicio en la FAA. Este tiene un peso de 328 kg con un empuje de 1590 kg en el despegue. La potencia máxima continua es de 1475 kg, y a 12000 metros de altura con algo mas de 0.8 Mach de velocidad, entrega 340 kg de empuje. Su sistema de mantenimiento es de tipo progresivo, y la lista de tareas a cumplimentar es la siguiente: 150 horas (rutina), 300 horas (intermedia) y 1050 horas (mayor). Tiene un único soplante (fan) de una sola etapa, montado sobre un eje conectado a una caja de engranajes reductores del tipo planetario (relación 2:1). El soplante, cuya caja de engranajes trabaja a 54400 r.p.m. y entrega algo mas de 3100 HP, bombea 52.6 kg./seg. de aire hacia el compresor de cuatro etapas. Este compresor de baja presión es movido por una turbina axial de 3 etapas. Luego continua el compresor de alta presión que es accionado por una turbina de alta.

El conjunto de los cuatro elementos rotatorios desarrollan mas de 10000 HP y giran aproximadamente a 30000 r.p.m. La cámara de combustión posee 12 inyectores de combustible y dos elementos de ignición. La operación del motor se realiza con el apoyo de un computador electrónico que censa los datos de temperatura, presión, velocidades del soplante, del rotor y la temperatura de la turbina. El rango de operación del TFE-731-2-2N oscila entre los -20 C° y los +50 C° a nivel del mar, y entre los -50 °C y +10°C a 15000 metros de altura. Posee un bajisimo nivel de ruido y además es muy económico.

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Características

Dimensiones totales

Envergadura: 9.69 m
Altura: 4.29 m
Largo: 10.93 m

Ala

Superficie: 15.63 m2
Carga alar: 224 kg/m2

Empenaje Horizontal

Superficie del plano horizontal: 4.35 m2
Envergadura: 4.58 m

Empenaje vertical

Superficie: 2.52 m2

Planta de poder

Fabricante: Garret AiResearch
Modelo: TFE731-2-2N
Empuje estático: 1590 kg
Consumo especifico de combustible: 0.5 kg/h

Pesos

Normal de despegue: 3500 kg
Máximo de despegue: 4650 kg
Capacidad total de combustible: 1115 kg (1380 L)

Performance

Carrera de despegue (ISA a nivel del mar): 400m
Máxima velocidad vuelo recto: 740 km/h
Velocidad de trepada: 27 m/s
Techo de servicio: 12900m
Autonomía: 2.8 Hs
Alcance (A 4000 m y 555 k/h): 1500 km

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