Robert
Esnault-Pelterie fue uno de los grandes pioneros de la aviación francesa. Nacido en
París el 8 de noviembre de 1881, curso sus estudios medios en el Lycee,
Jeanson-de-Salió, ingresando posteriormente en la Sorbona, donde obtuvo la licenciatura
en ciencias físicas. Cumplió el servicio militar como ingeniero de comunicaciones,
empezando a interesarse por los problemas mecánicos y tecnológicos inherentes al vuelo
del hombre.
Admirado por los primeros resultados positivos obtenidos por los hermanos Wright, el
inquieto Esnault-Pelterie decidió dedicarse en cuerpo y alma a la construcción de sus
propios aeroplanos. Su primer diseño fue un planeador similar a los Wright de 1902.
Al volarlo en 1904, comprobó la poca efectividad del control lateral por deformación de
los bordes marginales por lo que procedió a montar unos rudimentarios alerones que se
cree fueron los primeros. Sin embargo, hasta 1907 no consiguió realizar algunos cortos
vuelos en su monoplano REPN:1, en el que uso sus iniciales como sigla. La planta del ala
era trapezoidal y extrañadamente, volvía a emplear el alabeo marginal para el control
lateral. El fuselaje, muy corto, poco debía contribuir a la estabilidad longitudinal. El
raro tren de aterrizaje empleaba una rueda principal con amortiguador, otra de cola y dos
mas en los extremos del ala como balancines. EL motor de 25 hp era también de diseño y
construcción REP.
El REPN:2 era un desarrollo del N:1 con ligeras mejoras, entre las que se encontraba la
adopción de un potente amortiguador hidroneumático par la rueda central, cuyo extremo
superior sobresalía ligeramente por el extrados de la sección central alar.
Fue el REPN:2BIS, que le siguió, el mejor de sus primeros modelos, equipado con un motor
de 30 hp realizo un vuelo de 8 km.
Los modelos siguientes montaron motores mas potentes y tren de aterrizaje normal, y en
1911 la empresa británica Vickers compro su licencia y produjo una pequeña cantidad de
monoplano basados en este diseño. La propia fabrica de REP,sita en Bilancourt (Seine),
producía en 1912 el monoplano monoplaza Tipo D (motor REP de 60 hp) y biplaza Tipo K
(Gnome de 80 hp), ambos civiles, y un triplaza militar. En 1913 vio la luz un hidro
monoplano con un gran flotador bajo el fuselaje y otro instalado en la seccion de cola.
Algunos monoplanos REP, en particular de los tipos N y Parasol, operaron durante los
primeros meses de la Gran Guerra, pero Esnault-Pelterie se había cansado, de la aviación
y se dedicaba a los cohetes y la astronáutica. La compañía produjo tricolores Caproni
bajo licencia hasta 1918.
ESPECIFICACIONES TECNICAS
ESNAULT-PELTERIE REP N:2 BIS
Tipo: monoplano monoplaza experimental
Planta Motriz: un motor alternativo REP de 7 cilindros en abanico y 30 hp de potencia
nominal.
Prestaciones: velocidad máxima unos 80 km/h.
Peso: máximo en despegue 350 kg, carga alar (aproximada) 22,2 kg/metros cuadrado.
Dimensiones: envergadura 8,60 m, longitud 6,85 m, altura 2,50 metros, superficie alar
15,75 metros cuadrados (los valores aproximados).
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