MUNDO AERONAUTICO EWM

ESNAULT-PELTERIE

MUNDO AERONAUTICO EWM

El Esnault Pelterie REP n:1 en 1907 fue el primer diseño fracasado de su constructor. La excesiva proximidad del plano de cola al ala, unida a la carencia de deriva garantizaba una total falta de estabilidad longitudinal y direccional.

Robert Esnault-Pelterie fue uno de los grandes pioneros de la aviación francesa. Nacido en París el 8 de noviembre de 1881, curso sus estudios medios en el Lycee, Jeanson-de-Salió, ingresando posteriormente en la Sorbona, donde obtuvo la licenciatura en ciencias físicas. Cumplió el servicio militar como ingeniero de comunicaciones, empezando a interesarse por los problemas mecánicos y tecnológicos inherentes al vuelo del hombre.
Admirado por los primeros resultados positivos obtenidos por los hermanos Wright, el inquieto Esnault-Pelterie decidió dedicarse en cuerpo y alma a la construcción de sus propios aeroplanos. Su primer diseño fue un planeador similar a los Wright de 1902.
Al volarlo en 1904, comprobó la poca efectividad del control lateral por deformación de los bordes marginales por lo que procedió a montar unos rudimentarios alerones que se cree fueron los primeros. Sin embargo, hasta 1907 no consiguió realizar algunos cortos vuelos en su monoplano REPN:1, en el que uso sus iniciales como sigla. La planta del ala era trapezoidal y extrañadamente, volvía a emplear el alabeo marginal para el control lateral. El fuselaje, muy corto, poco debía contribuir a la estabilidad longitudinal. El raro tren de aterrizaje empleaba una rueda principal con amortiguador, otra de cola y dos mas en los extremos del ala como balancines. EL motor de 25 hp era también de diseño y construcción REP.
El REPN:2 era un desarrollo del N:1 con ligeras mejoras, entre las que se encontraba la adopción de un potente amortiguador hidroneumático par la rueda central, cuyo extremo superior sobresalía ligeramente por el extrados de la sección central alar.
Fue el REPN:2BIS, que le siguió, el mejor de sus primeros modelos, equipado con un motor de 30 hp realizo un vuelo de 8 km.
Los modelos siguientes montaron motores mas potentes y tren de aterrizaje normal, y en 1911 la empresa británica Vickers compro su licencia y produjo una pequeña cantidad de monoplano basados en este diseño. La propia fabrica de REP,sita en Bilancourt (Seine), producía en 1912 el monoplano monoplaza Tipo D (motor REP de 60 hp) y biplaza Tipo K (Gnome de 80 hp), ambos civiles, y un triplaza militar. En 1913 vio la luz un hidro monoplano con un gran flotador bajo el fuselaje y otro instalado en la seccion de cola.
Algunos monoplanos REP, en particular de los tipos N y Parasol, operaron durante los primeros meses de la Gran Guerra, pero Esnault-Pelterie se había cansado, de la aviación y se dedicaba a los cohetes y la astronáutica. La compañía produjo tricolores Caproni bajo licencia hasta 1918.
ESPECIFICACIONES TECNICAS
ESNAULT-PELTERIE REP N:2 BIS
Tipo: monoplano monoplaza experimental
Planta Motriz: un motor alternativo REP de 7 cilindros en abanico y 30 hp de potencia nominal.
Prestaciones: velocidad máxima unos 80 km/h.
Peso: máximo en despegue 350 kg, carga alar (aproximada) 22,2 kg/metros cuadrado.
Dimensiones: envergadura 8,60 m, longitud 6,85 m, altura 2,50 metros, superficie alar 15,75 metros cuadrados (los valores aproximados).

MUNDO AERONAUTICO EWM / DATOS TECNICOS/

MUNDO AERONAUTICO EWM