MUNDO AERONAUTICO EWM

ENTRADA EN PERDIDA

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El comandante Stanley Key de British European Airways (BEA), era un hombre muy enfermo, aunque ni el ni los doctores de la compañía lo sospechaban.El Trident MK 1,con sus tres motores embutidos en la parte trasera del fuselaje, bajo sus estabilizadores de implantan acción alta, había entrado en servicio con BEA en 1963 y era un avión robusto.

Sin embargo su cola "T",que le permitía volar a elevadas velocidades de crucero también daba la posibilidad de entrar en "perdida profunda" a velocidades menores, sobre todo durante los despegues y aterrizajes.

Para contrarrestar esta tendencia se emplean un sistema de hipersustentadores de borde de ataque alar,mientras el borde de fuga tenia flaps convencionales. Básicamente al ser extendidos hacia adelante por medio de un sistema hidráulico, los hipersustentadores de ataque incrementan la curvatura del ala, y literalmente, "abatían" el borde de ataque.

Oscilador y empujador

Tanto los hipersustentadores del borde de ataque como los flaps del de fuga eran controlados por dos palancas independiente situadas en el lado derecho del la consola central.

La sustentación producida por los primeros era considerablemente mayor que los flaps, existía un riesgo evidente de confundirse de palanca (los aviones modernos tienen una solo control para ambos dispositivos).

El Trident estaba protegido también de las entradas en perdida por un sistema "oscilador" convencional que hacia vibrar la palanca de mando cuando el avión se acercaba a la condición de perdida, y por un "empujador" que provocaba una embestida neumática para forzar la columna de control hacia adelante, haciendo bajar la proa y reduciendo el "critico ángulo de ataque del ala, por lo tanto, evitando la inminente perdida de sustentación.

Tragedia

1- 16:09:44 : El Trident sube a 690 pies y vira el radiofaro de Epson

2-16:10:10: Con los flaps retraídos se intruye que suba al nivel de vuelo seis cero (6000pies)

3-16:10:24:El Trident retrae los hipersustentadores de ataque, la velocidad de 162 nudos, 63 nudos por debajo de la mínima para retraer los dispositivos mencionados. La proa se levanta y el avión empieza a caer desde 1770 pies.

4- 16:10:39:La velocidad aumenta, pero los hipersustentadores retraídos del Trident sigue descendiendo.Con la ala en perdida, la proa se levanta aun mas.

5-16:10:43: Al pasar por los 1200 pies adquiere una elevación de 31 grados y el avión entra en perdida profunda.

6- 16:11:00: El Trident a cuatro millas de Heathrow tras salir de la base de las nubes a 1000 pies y caer a 4500 pies por minuto.Murieron las 118 pasajeros que iban a bordo.

Entrada en Perdida

Las alas en flecha están diseñadas para el vuelo a gran velocidad. A régimen bajos, el Trident utiliza un sistema de hipersustentadores de borde de ataque para incrementar la sustentación. Si estos se retraen, el ala puede entrar en perdida. La recuperación se realiza dando plena potencia a los motores y picando para obtener la velocidad de vuelo adecuada.

Sin embargo,los aviones con estabilizadores en "T" pueden entrar en perdida profunda, en que el flujo turbulento del ala pasa por los timones de profundidad.

Entonces estos no pueden obligar al avión al picar, haciendo  que la recuperación de la perdida sea casi imposible.

Causas

Después de analizar la caja negra, en cualquier caso, al cabo de menos de un segundo de haber retraído los hipersustentadores, el Trident entro en  perdida profunda, entro a funcionar los dispositivos de alarma, el empujador (funciona automáticamente cuando el piloto no lo hace) funciono 3 veces para abatir la proa del avión  y evitar la entrada en perdida, luego el confuso comandante corrigió y levanto la proa, mas tarde el Trident entro en perdida profunda.

Por que el comandante cometió tan graves errores, se cree que sufrió un paro cardiaco, haber retraído los hipersustentadores, no realizo ninguna maniobra de recuperación de la perdida profunda, se cree que murió antes del impacto del Trident.

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