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PERDIDAD DE VELOCIDAD

Para un ángulo critico del ala (ángulo máximo de sustentación) el flujo de aire se desliza sobre el extrados tiende a separarse cuando se lo sobrepasa ligeramente, originando una rápida disminución de la sustentación con un marcado cabeceo hacia abajo. Como normalmente una de las semialas inicia primero la caída, esta puede conducir al tirabuzón (barrena).
Esta situación conocida como perdida de velocidad varia según las formas de los perfiles alares, así los perfiles finos de poco curvatura y borde de ataque agudos conducen a perdidas secas y violentas porque la separación de la capa limite se inicia en el borde de ataque y se extiende en todo el extrados, mientras que en perfiles espesos, de gran curvatura y borde de ataque redondeados la separación del flujo se inicia en el borde de salida y se extiende progresivamente hacia adelante si aumenta la incidencia, resultando una disminución de la sustentación con incremento de la resistencia mas gradual.
Para conseguir que la perdida se inicie en la raíz y progresivamente hacia las puntas de ala, asegurando un correcto funcionamiento de los alerones es conveniente que el ala en planta no presente demasiado convergencia (en especial las de bajo alargamiento), que el ángulo de ataque del perfil sea menor en las puntas con respecto a la raíz y el borde de ataque bastante redondeado.
Cuando el ala tiene configuración en flecha el peligro de perdida prematura es mas marcado y evitarlo se procede a dotar la sección alar extrema en el borde de ataque con aletas de ranura, placas antideslizamiento en el dorso del ala y dentado de distinta geometría. Con el mismo fin se emplean secciones de ala con curvatura hacia abajo bastante acenturado, en el borde de ataque (que retardan la manifestación de la perdida) y borde agudos hacia la raíz (que anticipa el fenómeno). Se suelen emplear indicadores de perdida de velocidad para advertir la proximidad del fenómeno.
Una particular condición de perdida se presenta en aviones con cola T, en los cuales la estela de torbellinos que se destaca del ala y del fuselaje en la perdida puede envolver el empenaje horizontal disminuyendo peligrosamente la eficacia del estabilizador y de la superficie de control, pudiendo conducir a una caída en actitud de la cual seria imposible salir.

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A-La perdida de velocidad de un perfil relativamente fino y con borde de ataque mas bien agudo se inicia en el borde de ataque y se extiende  a toda la cuerda. Un perfil mas espeso y mas redondeado (B) produce una perdida gradual que se inicia en el borde de salida y avanza hacia el borde de ataque.

C-Una excesiva convegencia del ala y la adopción de perfiles finos con borde de ataque agudo en las puntas, si no se corrigen  con un adecuado alabeo o con aletas de ranura anteriores conducen a la perdida prematura de las puntas  y anulan la eficacia de los alerones.



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