MUNDO AERONAUTICO EWM

PERTURBADORES SUBALARES

MUNDO AERONAUTICO EWM

Los aviones de combate llevan barquillas con sofisticados aparatos ECM para protegerse de los misiles y los cañones radarasistidos enemigos.
Los modernos aviones de combate deben afrontar una desconcertante gama de amenazas concebidos para impedirles llevan a cabo sus misiones previstas. Entre ellas se encuentran tres tipos de sistemas de armas que tienen la sola tarea de limpiar el cielo de aviones, los misiles superficie aire (SAM), la artillería antiaérea y los misiles aire-aire. La mayor parte de estos sistemas se guían mediante radares de control de tiro que pueden ser perturbados. Existen aviones especializados en la guerra electrónica, pero normalmente son muy caros y por lo tanto no son muy numerosos. Los aviones de combate mas modernos han sido proyectados para disponer de sistema de autoproteccion integrados a bordo, pero los aviones mas antiguos, especialmente los concebidos para misiones de ataque, confían en barquillas, llamadas pod, de contramedidas electrónicas (ECM) sujetas baja las alas para protegerse de los radares enemigos. El primer empleo en combate de pod ECM tuvo lugar a mediados de los años sesenta durante la guerra de Vietman, cuando el F-105 Thunderchief y poco después F-4 Phantom armados con aparatos relativamente primitivos se enfrentaron a los misiles superficiales aire SA-2 y SA-3 nordvietnamitas. La guerra electrónica es un proceso que sobre fases alternas, ambas facciones beligerantes despliegan en campaña constantemente sistemas cada vez mejorados para anular las ventajas obtenidas por el adversario. Obtenidas por el adversario. Así los aviones israelíes fueron completamente cogidos por sorpresa en 1973, durante la Guerra del Kippur. Los pod de contramedidas electrónicas activas (jamming) utilizados para contrarrestrar los radares de control de los SA-2/SA-3 resultaron completamente inútiles contra los que dirigían a los mas modernos SA-6. Todos los radares emiten señales en una cierta gama de frecuencias a través de una amplia ventana del espectro electro-magnético. Las ondas de radar son inicialmente fuertes, pero pierden gran parte de su intensidad al atravesar la atmósfera,así que los ecos del blanco son bastante mas débiles que la señal original.
Los sistema de perturbación mediante ruido o el engaño. La perturbación mediante ruido fue la primera técnica utilizada y esencialmente trata de cubrir las señales de retorno que un operador de radar puede ver con otras muchas señales de gran intensidad. De esta manera, el operador tiene grandes dificultades para distinguir los ecos verdaderos del fondo. La perturbación realizada a través de amplias bandas de frecuencia es una operación relativamente simple, pero requiere una enorme potencia, así que no es utilizada por los pod. La interferencia de engaño funciona de forma que confunde al radar enemigo, induciéndolo a creer que el avión indagado esta en una posición algo distinta de donde se encuentre realmente, causando así la detonación del SAM de guía radar a suficiente distancia.
PERTURBACION ELECTRONICA
El proceso de perturbación de los misiles y de la artillería guiada por radar comienza localizando las señales de radar. Estas son después elaboradas e identificadas. Cada emisión de radar procedente de un tipo determinado presenta características peculiares. Por eso se realiza un notable esfuerzo de reconocimiento electrónico (ELINT,ELECTONIC INTELLIGENCE) para conseguir una “Blioteca de amenazas” de los radares enemigos y potencialmente enemigos. Los pod ECM llevan a bordo “blibliotecas” para compararlas con las señales recibidas. Algunos pod incluso localizar y almacenar para posterior análisis las emisiones no identificadas. Una vez que el tipo de radar ha sido clasificado, el pod indica automáticamente las prioridades de la amenazas y asigna el adecuado tipo de perturbación según las técnicas de jamming predeterminadas que se consideran eficaces. La señal de interferencia es producida por un generador de radiofrecuencias. Después pasa por un amplificador de potencia que le proporciona la energía suficiente para garantizar su emisión a través de las antenas colocadas en la parte delantera y trasera del pod. Modalidades mas refinadas de perturbación electrónica ruidosa pueden obtenerse modulando la amplitud o la frecuencia de la señal de interferencia a transmitir. Para hacer frente a los diferentes tipos de radares de control de tiro presentes en los modernos campos de batalla, un pod ECM debe ser extremadamente complejo. Debe elaborar un gran numero de señales recibidas y reaccionar a esta amenaza múltiple en instante, con frecuencia simultáneamente. Además, los pod deben ser capaces de operar en ambientes donde  también ellos pueden ser sometidos a perturbación. Para aumentar la versatilidad, deben ser asimismo autosuficientes, es decir que no dependan del avión vector para obtener la enemiga o la refrigeración.
CONTRAMEDIDAS INFRARROJAS
Otros tipos de pod de contramedidas son los dispenser (diseminadores) de señuelos como los suecos de la serie BOZ-100 de lanzamiento de chaff/flare (dipolos antirradar/bengalas IR) adoptados tambien por los Tornado. Los pod ECM sofisticados como el Skyshadow puede interfacearse con el sistema RWR del avión y con el BOZ para burlar a los misiles con sensores de guía IR. Estos sistemas se interacciones para coordinar el mejor momento posible para el lanzamiento de los dipolos o las bengalas junto a la perturbación electrónica. Los desarrollos futuros comprenden perturbadores ECM desechables que pueden ser eyectados desde estos disemindores de señuelos.
PREPROGRAMACION
La mayoría de los pod es preprogramable antes del vuelo y son de estructura modular, sus componentes pueden ser fácilmente complementados o eliminados según las amenazas. Por ejemplo, el pod AN/ALQ-184 de la USAF esta disponible tanto en la versión corta como en la larga. El software programable del Skyshadow britanico permite añadir datos a su biblioteca. Su procesador de señales mantiene un registro de tipos de emisores activos y actualiza las señales identificadas anteriormente.

POD ECM AN/ALQ-184

MUNDO AERONAUTICO EWM

PROCESADORES DE SEÑALES: Están destinados a la compleja tarea de identificar y clasificar las señales recibidas comparándolas con las memorizadas en la biblioteca de amenazas de a bordo.

REFRIGERACION: Los sistemas electrónicos del pod generan calor que debe ser disipado rápidamente. Algunos pod recurren a turbinas accionadas por el flujo de aire exterior y otros a acondicionados de aire  internos por liquido.

ANTENAS: Protegidas por radomos negros, las antenas de recepción/transmisión captan o emiten señales de radar de impulsos y reciben también señales de los radares de onda continua.

UNIDAD LOGICA: Proporciona el interfaz entre el pod y el sistema RWR (radar Warning Receiver, receptor de alarma radar) del avión.

MUNDO AERONAUTICO EWM / DATOS TECNICOS /

MUNDO AERONAUTICO EWM