Los
aviones de combate llevan barquillas con sofisticados aparatos ECM para protegerse de los
misiles y los cañones radarasistidos enemigos.
Los modernos aviones de combate deben afrontar una desconcertante gama de amenazas
concebidos para impedirles llevan a cabo sus misiones previstas. Entre ellas se encuentran
tres tipos de sistemas de armas que tienen la sola tarea de limpiar el cielo de aviones,
los misiles superficie aire (SAM), la artillería antiaérea y los misiles aire-aire. La
mayor parte de estos sistemas se guían mediante radares de control de tiro que pueden ser
perturbados. Existen aviones especializados en la guerra electrónica, pero normalmente
son muy caros y por lo tanto no son muy numerosos. Los aviones de combate mas modernos han
sido proyectados para disponer de sistema de autoproteccion integrados a bordo, pero los
aviones mas antiguos, especialmente los concebidos para misiones de ataque, confían en
barquillas, llamadas pod, de contramedidas electrónicas (ECM) sujetas baja las alas para
protegerse de los radares enemigos. El primer empleo en combate de pod ECM tuvo lugar a
mediados de los años sesenta durante la guerra de Vietman, cuando el F-105 Thunderchief y
poco después F-4 Phantom armados con aparatos relativamente primitivos se enfrentaron a
los misiles superficiales aire SA-2 y SA-3 nordvietnamitas. La guerra electrónica es un
proceso que sobre fases alternas, ambas facciones beligerantes despliegan en campaña
constantemente sistemas cada vez mejorados para anular las ventajas obtenidas por el
adversario. Obtenidas por el adversario. Así los aviones israelíes fueron completamente
cogidos por sorpresa en 1973, durante la Guerra del Kippur. Los pod de contramedidas
electrónicas activas (jamming) utilizados para contrarrestrar los radares de control de
los SA-2/SA-3 resultaron completamente inútiles contra los que dirigían a los mas
modernos SA-6. Todos los radares emiten señales en una cierta gama de frecuencias a
través de una amplia ventana del espectro electro-magnético. Las ondas de radar son
inicialmente fuertes, pero pierden gran parte de su intensidad al atravesar la
atmósfera,así que los ecos del blanco son bastante mas débiles que la señal original.
Los sistema de perturbación mediante ruido o el engaño. La perturbación mediante ruido
fue la primera técnica utilizada y esencialmente trata de cubrir las señales de retorno
que un operador de radar puede ver con otras muchas señales de gran intensidad. De esta
manera, el operador tiene grandes dificultades para distinguir los ecos verdaderos del
fondo. La perturbación realizada a través de amplias bandas de frecuencia es una
operación relativamente simple, pero requiere una enorme potencia, así que no es
utilizada por los pod. La interferencia de engaño funciona de forma que confunde al radar
enemigo, induciéndolo a creer que el avión indagado esta en una posición algo distinta
de donde se encuentre realmente, causando así la detonación del SAM de guía radar a
suficiente distancia.
PERTURBACION ELECTRONICA
El proceso de perturbación de los misiles y de la artillería guiada por radar comienza
localizando las señales de radar. Estas son después elaboradas e identificadas. Cada
emisión de radar procedente de un tipo determinado presenta características peculiares.
Por eso se realiza un notable esfuerzo de reconocimiento electrónico (ELINT,ELECTONIC
INTELLIGENCE) para conseguir una Blioteca de amenazas de los radares enemigos
y potencialmente enemigos. Los pod ECM llevan a bordo blibliotecas para
compararlas con las señales recibidas. Algunos pod incluso localizar y almacenar para
posterior análisis las emisiones no identificadas. Una vez que el tipo de radar ha sido
clasificado, el pod indica automáticamente las prioridades de la amenazas y asigna el
adecuado tipo de perturbación según las técnicas de jamming predeterminadas que se
consideran eficaces. La señal de interferencia es producida por un generador de
radiofrecuencias. Después pasa por un amplificador de potencia que le proporciona la
energía suficiente para garantizar su emisión a través de las antenas colocadas en la
parte delantera y trasera del pod. Modalidades mas refinadas de perturbación electrónica
ruidosa pueden obtenerse modulando la amplitud o la frecuencia de la señal de
interferencia a transmitir. Para hacer frente a los diferentes tipos de radares de control
de tiro presentes en los modernos campos de batalla, un pod ECM debe ser extremadamente
complejo. Debe elaborar un gran numero de señales recibidas y reaccionar a esta amenaza
múltiple en instante, con frecuencia simultáneamente. Además, los pod deben ser capaces
de operar en ambientes donde también ellos pueden ser sometidos a perturbación.
Para aumentar la versatilidad, deben ser asimismo autosuficientes, es decir que no
dependan del avión vector para obtener la enemiga o la refrigeración.
CONTRAMEDIDAS INFRARROJAS
Otros tipos de pod de contramedidas son los dispenser (diseminadores) de señuelos como
los suecos de la serie BOZ-100 de lanzamiento de chaff/flare (dipolos antirradar/bengalas
IR) adoptados tambien por los Tornado. Los pod ECM sofisticados como el Skyshadow puede
interfacearse con el sistema RWR del avión y con el BOZ para burlar a los misiles con
sensores de guía IR. Estos sistemas se interacciones para coordinar el mejor momento
posible para el lanzamiento de los dipolos o las bengalas junto a la perturbación
electrónica. Los desarrollos futuros comprenden perturbadores ECM desechables que pueden
ser eyectados desde estos disemindores de señuelos.
PREPROGRAMACION
La mayoría de los pod es preprogramable antes del vuelo y son de estructura modular, sus
componentes pueden ser fácilmente complementados o eliminados según las amenazas. Por
ejemplo, el pod AN/ALQ-184 de la USAF esta disponible tanto en la versión corta como en
la larga. El software programable del Skyshadow britanico permite añadir datos a su
biblioteca. Su procesador de señales mantiene un registro de tipos de emisores activos y
actualiza las señales identificadas anteriormente.
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