MUNDO AERONAUTICO EWM

PERFIL ALAR

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1-Extrados -2-Cuerda-3-Curvatura-4-Borde de salida-5-Intrados-6-Borde de ataque

Es el conjunto de la sección de una ala cortada por un plano vertical paralelo al eje longitudinal del avión. En un perfil alar se identifican los siguientes elementos oportunamente definidos, borde de ataque, borde de salida, cuerda, curvatura, espesor extrados e intrados.
Los perfiles alares se identifican por la forma del extrados y del intrados, denominándose, convexo-convexo, convexo-recto, etcétera, por el espesor pueden ser finos, semiespesos y espesos, según la capa limite sea laminar en solo una fracción de la cuerda o en una gran longitud de ella no laminares o laminares respectivamente,estos últimos tienen el espesor máximo mas atras (40%,50% o 60% de la cuerda) y han encontrado gran aplicación en aviones con velocidades próximas al sonido ya que permiten retardar los fenómenos de compresibilidad sobre las alas.
En el campo de las velocidades del sonido hoy se esta afirmando el perfil supercritico, cuyas características principales son un extrados de menor convexidad que el intrados, con una sección de reflexión hacia el borde de salida y un espesor del orden del 17% que permite estructuras mas resistentes, rígidas, livianas, con un volumen interno grande que faciliata la ubicación de mayores cargas.
Para velocidades supersonicas se recurre a perfiles finos con borde de ataque y de salida muy agudos y cuyas formas basicas son la rombica, boconvexa y hexagonal.
Uno de los últimos desarrollo con éxito de la NASA ha sido el perfil alar supercritico. Debido a la forma reduce la velocidad del flujo del aire sobre el extrados, comparada con la que se alcanza en el intrados, y retrasa el aumento transonico de la resistencia aerodinámica cuando la velocidad se acerca a 1,0 MACH. Un pico hacia abajo en el borde de salida deflecta también el flujo aerodinámico hacia abajo con mas efectividad que los perfiles normales.

PERFILES ALARES

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1-PERFIL CONVEXO-CONVEXO-2-PERFIL CONVEXO PLANO-3-PERFIL CONVEXO SIMETRICO-4-PERFIL CONVEXO-CONVEXO-CONCAVO-5-EN UN PERFIL NO LAMINAR TAL LA CAPA LIMITE QUE ROZA EL DORSO DEL FUSELAJE PERMANECE LAMINAR EN UNA PEQUEÑA PARTE DE LA CURDA -6-UN PERFIL LAMINAR PERMANECE LAMINAR EN UN ALTO PORCENTAJE DE LA CUREDA-7-PERFIL SUPERCRITICO-8-PERFIL SUPERSONICO-

La velocidad relativamente mas baja entre el aire y la superficie del extrados reduce la resistencia de fricción, con la consiguiente reducción de la resistencia total a una velocidad dada. De este modo se pueden conseguir velocidades mayores con la misma potencia. Estas características hacen que este tipo de ala sea muy atractiva para diferentes diseñadores de nuevos aviones de velocidad crucero subsonica elevada. Este perfil supercritico es debido a un equipo de científicos de la NASA dirigidas por Richard Whitcomb, que se hizo famoso por la regla area.
Muy relacionados con el ala supercritica y desarrollado por el mismo equipo esta el perfil alar GA (W)-1 para al aviación general. Proporciona mas sustentación con menos resistencia aerodinámica que los perfiles convencionales y se emplean en muchos diseños nuevos de aviación general.
La resistencia inducida y la turbulencia son el resultado de la circulación causada por la sobrepresion del intrados y presion del extrados, el aire fluye alrededor de la punta de los planos. Se han probado diversos dispositivos, como las nervaduras y las placas planas en la punta de las alas, pero con dudoso éxito.
Un artificio mas prometedor son las aletas de la punta de las alas que contrarrestan la circulación inducida por la diferencia de presión. Estas aletas deben tener también un perfil supercritico y proporcionar sustentacion adicional.

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PERFIL ALAR SUPERCRITICO

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PERFIL ALAR GA (W)-1


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