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PHANTOM

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Reconocible por su estruendo, parecido al de un órgano desafinado, y por su doble estela de humo, el F-4 Phantom II fue el mayor caza americano de su tiempo, y, simultáneamente, el mas poderoso, el mas rápido, el de mayor techo y radio de acción. En la escena mundial había cazas soviéticos mas grande, pesados y poderosos, pero eran inferiores al Phantom como los demás cazas en versatilidad y en la carga bélica que podían transportar. En cierto modo, con el Phantom la McDonnel Aircraft había creado durante los años cincuenta el mejor avión de combate del mundo de las dos décadas siguientes.

Se supone que los cazas deber ser pequeños, estilizados y ligeros y muchos opinan que un buen caza debe ser bonito.El nuevo avión de caza que atronaba las pistas de Lamber Field, el aeropuerto municipal de San Luis, en 1958 no era ninguna de tales cosas. Parecía un enorme cacharro deslucido, tan grande como un bombardero de la II guerra mundial, con dos motores, dos asientos y una silueta desfiguraba por las abultadas tomas de aire. Uno de sus primeros tripulantes, un oficial de la Marina americana, lo describió así "desmañado como un pato viejo y gordo, con la cola gacha y desplumada. A un piloto de las Fuerzas aéreas le pereció tan feo que pensé que nos habían entregado boca abajo. Este caza era el F-4 Phantom II. Iba a pulverizar todos los récords para aviones de caza, sobrepasando a sus muchos rivales de velocidad carga de armas, poder de detección del radar incluso seguridad en vuelo bajo, hasta convertirse en el patrón con el que todos sus contemporáneos hubieron de medirse.

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Esta historica foto muestra el primer prototipo F4H1 plegando el tren de aterrizaje en su primer despegue del aeropuerto municipal de San Luis, el 27 de mayo 1958, el nuevo caza entro en servicio activo en 1960.

Los Phantom han salido de la cadenas de montaje de San Luis durante 23 años. En términos financieros ha sido el mejor caza de toda la historia, en cualquier país. Y todo empezó cuando la Mcdonnell Aircraft Company perdió en mayo de 1953 un vital contrato para el primer caza supersónico de la Marina norteamericana. Los ingenieros de MAC decidieron entonces diseñar un caza mejor. Recogieron toda la información posible sobre los proyectos de la Marina y sobre sus previsibles necesidades futuras, en 1954 realizaron una maqueta del F3H-G con dos motores Wright J65, cuatro cañones y once soportes de armamento para una pesada y varidada carga militar. En noviembre, la perseverencia de MAC tuvo como premio un contrato de la Marina para dos prototipos designados AH-1, similares al F3H-G pero con dos de los nuevos y excelentes motores General Electric J79 que ya estaban disponibles. Este motor, mucho mas potente, permitía alcanzar mejores prestaciones, y equipo de MAC rediseño las tomas de aire y las toberas para regular con precisión el caudal de aire por encima y por debajo de Mach 2.

Difusores de admisión

El primer F4H Phantom (rebautizado F-4A en setiembre de 1962) tenia difusores de admisión variables de 129 a 203 mm y no como los del maldecido Demon para llevar el aire hasta tus motores J79. Incluso en esta primera configuración, el equipo de Barkey y había previsto la necesidad de controlar el flujo que llegaba a los reactores consciente de que el avión podría volar Mach 2 o mas, pero que el motor debía recibir el aire a velocidad subsónica. En células F-4A posteriores y todos los Phantom subsiguientes apareció una peculiar placa divisoria entre cada difusor y el fuselaje con el fin de controlar la onda de choque en la garganta del motor relentizar el aire que entraba en el J79 para su digestión. También esto se conservo hasta el final de la vida del Phantom. Tienen placas divisorias móviles para controlar el flujo del aire.

Aerodinámica

El diedro compuesto del ala y el negativo de los estabilizadores del Phantom se remontan a las pruebas de túnel de principio del programa, que surgieron una forma poco convencional, incluidas velocidades de combate de hasta Mach 2. Lo que nadie sabia entonces era que ya se había alcanzado de velocidad máxima que el piloto podía matarse y que raramente el Phantom iba a combatir a mas de Mach 1, por no hablar de Mach 2. En efecto, la forma del ala era peculiar, y los ingenieros de McDonnell confundieron a todos los montarle slats de borde de ataque que alteraban el flujo de la capa limite sobre el ala, reduciendo la velocidad de perdida y haciendo el avión mas estable baja velocidad sobre todo durante la aproximación para aterrizar.

Muchos después se introdujeron slats de maniobra (en los F-4E y F-4S) para hacer al avión mas capaz de sostener virajes cerrados en combate. Durante toda su carrera a diferencia de algunos cazas actuales el Phantom ha tenido alerones convencionales de borde de fuga (para el virage) y flaps (para las prestaciones a baja velocidad.

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1- El F-4 llevo el principio Flaps de borde de ataque para tener sustentacion extra a baja velocidad, estos simplemente se abatian.

2-El Slats de borde de ataque se separa del ala  al ser accionado mejorando el flujo a elevados angulos de ataque  y alta velocidad para optimiza la maniobra.

El diedro negativo de los estabilizadores nació de los mismos estudios en el túnel de viento. Muchas cazas anteriores como F-104 y el MIG-17, tenían los empenajes horizontales montados en lo alto de la deriva, lo que hacia el avión inestable a elevados ángulos de ataque (ADA) debido a que la propia masa del fuselaje impedía que el flujo llegase a los estabilizadores. Los del Phantom no eran afectados por los altos ADA, pero hubieron de inclinarse hacia abajo para evitar el conflicto de la separación del flujo creada por el borde de fuga alar. En lugar de estabilizadores fijos con timones de altura móviles, el Phantom tenia superficie de control de una pieza y que a diferencia de los F-15 ambas unidades funcionaban el unísono.A parte de un compensador de accionamiento, tales superficies actuaban como unidades funcionales simples.

Estabilizadores: Presentan diedro negativo para sustentarse a las perturbaciones causadas por el ala a elevados ángulos de ataque, se mueven colectivamente para proporcionar control de cabeceo.

Flaps de borde de ataque: Como caza embarcado el Phantom necesitaba buenas prestaciones de baja velocidad. Grandes flaps de borde de ataque y de fuga se abatían para incrementar el coeficiente de sustentación del ala y permitir una aproximación a velocidades razonables.

MCDD F-4A/F-4D PHANTOM II-CAZA TODOTIEMPO EMBARCADO 1958

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Uno de los mejores aviones de combate de todos los tiempos, el F-4 Phantom II fue el primer avión capaz detector, interceptor y destruir cualquier blanco dentro del alcance de su radar sin la asistencia de un radar basado en tierra. La US Navy ordeno la versión inicial F4H-1, redesignada F-4A en septiembre de 1962. Las primeras misiones de combate de la Armada con los F-4B fueron efectuadas desde el Constellation durante el incidente del golfo de Tonkin, y los primeros F-4C doble mando fueron enviados al Sudeste asiático en 1965. La versión F-4D (generalmente similar a la F-4C) llevaba aviónica proyectada según los requisitos de misiones de la USAF.

Características técnicas

McDonnell Douglas F-4B Phantom II (Caza todotiempo embarcada 1958)

Planta motriz: dos turborreactores General Electric J79-GE-8 de 48,54 Kn de empuje (75,70 Kn con posquemador).

Envergadura: 11,71 m

Longitud: 17,77 m

Altura: 4,95 m

Superficie alar: 49,24 metros cuadrados

Pesos vacío: 12701 kg

Máximo al despegue: 20230 kg

Velocidad máxima: 2390 km/h

Techo de servicio: 18900 m

Autonomía: 1285 km

Armamento: cuatro misiles aire-aire AIM-7 Sparrow y cuatro AIM Sidewinder o hasta un máximo de 7285 kg

MCDD F-4E/F-4F PHANTOM II - INTERCEPTADOR Y CAZA POLIVALENTE 1967

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El F-4E Phantom II derivo de la experiencia obtenida por la USAF en los combates sobre Vietnam del Norte. Entrado en servicio en 1968, fue producido en mayor numero (1397) a las demás versiones. Es fácilmente reconocible por el cañón instalado bajo la proa en un carenado axial. Del F-4E polivalente se derivo el F-4F, proyectado exclusivamente para Alemania y concebido como versión ligera monoplaza del F-4E. Aunque se proyectaron como interceptores, los F-4E han sido utilizados también como cazabombarderos y la Lufwaffe ha preparado un ambicioso programa de actualización para mantener a estos cazas en activo durante buena parte del siglo próximo.

Características McDonnell Douglas F-4E Phantom II

Planta Motriz: dos turborreactores General Electric J79-GE-17A de 53 kn de empuje (79,83 Kn posquemador)

Envergadura: 11,71 m

Longitud: 19,20 m

Altura: 5,03 m

Superficie alar: 49,24 metros cuadrados.

Pesos Vacío: 13397 kg

Máxima despegue: 27964 kg

Velocidad máxima: 2390 km/h

Techo de servicio. 18975 m

Autonomía: 1266 km

Armamento: un cañón Vulcan de 20 mm, cuatro misiles aire-aire AIM-9 Sidewinder y cuatro AIM Sparrow, carga bélica máxima de 7258 kg.

MCDD F-4G PHANTOM II-SUPERSOR DE DEFENSAS Y GUERRA ELECTRONICA 1963

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El empleo en Vietman de misiles suelo-aire (SAM) de fabricación soviética fue solo parcialmente contrarrestrado por aviones como el Douglas EB-66 y el Grumann EA-6B. Los esfuerzos por encontrar una plataforma antirradar capaz llevaron al desarrollo del F-4G WILD WEASEL (Comadreja salvaje). Con 52 antenas sobre el fuselaje, los sistemas del F-4G están equipados para el letal cometido denominado SEAD (Suppression of Enemy Air Defences, supresión antirradar enemigas) y son compatibles con los misiles AGM-45 Shrike , AGM-65 Maverik y AGM-88 HARM, son además capaces de lanzar las armas en modo automático y a ciegas. Las Wild Weasel obtuvieron un notable éxito en la Guerra del Golfo ,donde fueron emplados en las formaciones de ataque para la supresión de las instalciones de radar iraquíes. Sin embargo, fueron dados de baja en 1995.

Características Técnicas McDD F-4F Phantom II

Planta Motriz: dos turborreactores General Electric J79-GE-17A de 52,53 KN de empuje (79,63 KN con posquemador)

Envergadura: 11,71 m

Longitud: 19,20 m

Altura: 5,02 m

Superficie alar: 49,24 metros cuadrados

Pesos vacio: 13300 kg

Máximo en despegue: 28 300 kg

Velocidad máxima: 2300 km/h

Techo de servicio: 18975 m

Autonomía: 964 km

Armamento: dos misiles aire-aire Sparrow de autodefensa, misiles AGM-45 Shrike, AGM-65 Maverick y AGM-88 HARM.

MCDD F-4K/F4M PHANTOM II- CAZA BOMBARDERO/RECONOCIMIENTO 1956

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El Phantom II biplaza era una versión modificada del F-4J ordenada por la Royal Navy y propulsada con Rolls-Royce Spey. Una versión similar fue también pedida por la RAF con la designación de F-4M,a continuación de la cancelación del proyecto P.1154. Los dos prototipos YF-4K fueron seguidos por 50 aviones de serie designados FG.MK1.Los aparatos de la Royal Navy fueron después transferidos a la RAF integrado un anterior pedido de 116 F-4M, designados FGR.MK.Un lote posterior de 15 F-4J ex US Navy fue adquirido en 1984. Designados Phantom F.MK.3, conservaron los J79 y recibieron un sistema de arma modernizado. Todos los Phantom de la RAF fueron dados de baja del servicio en 1992.

Características técnicas McDD FGR.MK.2 Phantom

Planta Motriz: dos turborreactores Rolls-Royce Spey 202 DE 54,55 kN de empuje (91,36 Kn con posquemador).

Envergadura: 11,71 m

Longitud: 17,96 m

Altura: 5,03 m

Superficie alar: 49,24 metros cuadrados.

Pesos/Vacío: 14091 kg

Máximo al despegue: 26364 kg

Velocidad máxima: 2230 km/h

Techo de servicio: 18288 m

Autonomía: 2816 km

Armamento: un cañon de 20 mm en contenedor, cuatro misiles aire-aire AIM-7 sparrow y cuatro misiles AIM-9 Sidewinder 500 kg de carga belica mas lanzacohetes.

MCDD RF-4 PHANTOM II CAZA DE RECONOCIMIENTO TACTICO 1963

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La versión de reconocimiento del Phantom II voló por primera vez como demostrado YRF-4C. El RF-4C dotado de numerosos sensores y utilizado esencialmente para el reconocimiento diurno, fue empleado operacionalmente en Vietman, fotocamaras, radar, equipo electrónico y sensores infrarrojos se alojan en una proa alargada. El RF-4E fue desarrollado como una versión de reconocimiento para la exportación, designada esencialmente a la Lufwaffe,además el RF-4EJ esta aun en servicio con las fuerzas aéreas de autodefensa de Japón.

Características Técnicas McDonnell RF-4C Phatom

Planta Motriz: dos turborreactores General Electric J79-GE-17C de 48,49 Kn de empuje (75,62 KN com posquemador).

Envergadura: 11,71 m

Longitud: 19,17 m

Altura: 5,03 m

Pesos/ vacío: 12820 kg

Máximo al despegue: 26308 kg

Velocidad máxima: 2348 kg/h

Techo de servicio: 18105 m

Autonomía: 1353 km

Armamento: ninguno o misiles Sidewinder de autodefensa.

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