MUNDO AERONAUTICO EWM

LA ROSA BLANCA Y LAS BRUJAS DE LA NOCHE

MUNDO AERONAUTICO EWM

Las ases de caza Litviak (izquierda) y Katia Budanova (centro) alcanzaron un registró de 22 derribos antes que ambas perecieran en combate.

En parte por la desesperada necesidad y en parte por el sentido de igualdad del comunismo, la Fuerza Aérea soviética en la segunda guerra mundial fue la única arma que permitió a las mujeres incorporarse a unidades de combate.Cerca de 1000 mujeres voluntarias lucharon con valor y distinción en todo tipo de aviones de guerra, desde cazas Yak a Shturmoviks.

Muchas de la mujeres estaban integrada en unidades regulares de la Fuerza Aérea, los soviéticos llamaban a Lilia Litviak la rosa blanca de Stalingrado, no tanto por su belleza rubia de ojos azules como por sus 12 victorias como miembro de una unidad de cazas de elite. Ya en el año 1942 había tres regimientos aéreos compuestos totalmente de mujeres.

El 586 Regimiento de Caza tenia acreditados 38 derribos, 17 por la destacada Olga Yamschikova una instructora veterana que se había ofrecido voluntaria para el combate.

Algunas de las mas valerosas aviadoras pertenecían al 588 Regimiento Nocturno de Bombarderos. Las brujas de la noche como se las conocía, estaban equipadas con los lentos biplanos PO-2,no obstante, en el curso de la guerra hicieron no menos de 24000 salidas contra líneas enemigas, sobre las que se lanzaron miles toneladas de bombas. Sus bajas fueron elevadas, pero también sus honores. De los 30 nombramientos de Héroe de la Unión Soviética concedidos a mujeres de la fuerza Aérea, 23 fueron para las brujas de la noche.

Algunas pilotos rusas que combatieron en la segunda guerra mundial

MUNDO AERONAUTICO EWM

La teniente Natalia Meklin se incorporo a las brujas de la noche como piloto en 1942 con 19 años de edad y sobrevivió a 840 misiones.

 

 

MUNDO AERONAUTICO EWM

Rufina Gasheva (izquierda) y Natalia Meklin muestran sus condecoraciones después de que las hicieran Héroes de la Unión Soviética.

 

 

 

MUNDO AERONAUTICO EWM

De vuelta a su base después de una misión, T.F Konstantinova, ametralladora de un Shturmovik, posa en un ala después de haber asegurado su ametralladora.

 

 

 

 

MUNDO AERONAUTICO EWM

MUNDO AERONAUTICO EWM

La comandante Yevdokia Bershanskaya (centro) piloto de línea aéreas antes de la guerra y comandante del 588 Regimiento Nocturno de Bombarderos lidera un grupo de brujas de la noche que vuelven de una exitosa incursión detras de las líneas enemigas.

MUNDO AERONAUTICO EWM

La teniente Anna Yagorova piloto un Shturmovik durante toda la guerra y fue condecorada en tres ocasiones por su valor.

 

MUNDO AERONAUTICO EWM

La teniente Valeria Jomiakova (segunda por la derecha) cuenta a sus compañeras pilotos del 586 Regimiento de Cazas, compuesto en su totalidad por mujeres, como derribo un bombardero Ju88 en septiembre de 1942, el primer avión alemán derribado por una mujer.

 

 

 

 

MUNDO AERONAUTICO EWM / MUJERES EN LA AERONAUTICA /

MUNDO AERONAUTICO EWM