MUNDO AERONAUTICO EWM

POLIKARPOV I-15

MUNDO AERONAUTICO EWM

El I-15 fue un desarrollo lógico del caza sesquiplano I-15 con un único montante interplanos,aterrizadores principales cantelever, motor mas potente y, para proporcionar al piloto una mejor visión, una sección central del plano superior en gaviota. El diseño se inicio en el verano de 1932 y el prototipo de construcción mixta TskB-3 voló por primera vez en octubre de 1933, con un motor ideal Wright Cyclone cuya versión M-25 de 710 hp, construida bajo licencia, impulsaría a los 270 definitivos aviones M-25 de 710 hp, los primeros 404 tuvieran que llevar motores M-22 de 480 hp, y los siguientes 59, Cyclone importados. En enero de 1937 voló el I-152 con un ala superior recta y un motor mucho mas potente montado en el un capo de cuerda larga en vez del anillo del I-15.La producción fue de 2408 ejemplares y ambos modelos combatieron limitadamente durante la invasión alemana de la URSS en 1941. 

ESPECIFICACIONES TECNICAS 

Envergadura: 10,20 m 

Longitud: 6,33 m 

Planta Motriz: un motor ideal M-25B de 750 hp. 

Armamento: cuatro ametralladoras de 7,62 mm y provisión para dos bombas de 50 kg. o seis cohetes de 82 mm. 

Peso máximo en despegue: 1900 kg 

Velocidad máxima: 230 millas/h a 9845 pies 

Alcance operacional: 329 millas.

MUNDO AERONAUTICO EWM

POLIKARPV I-153

MUNDO AERONAUTICO EWM

 Desarrollado a partir de julio de 1937 como el I-15TER y puesto en el verano de 1938 y en servicio a comienzos de 1939, el I-153 era un I-15 con un armamento mas potente y tren retráctil, esto ultimo lo convirtió en el caza biplano operativo mas rápido de su época. La producción fue de 3437 ejemplares. El I-153 monto al principio el motor M-25V de 750 hp y después el M-62. La versión I-153BS tenia cuatro ametralladoras de 12,7 mm, producía en pequeña cantidad con dos cañones de 20 mm. Las versiones experimentales fueron la I-153V, con cabina preconizada, la I-153V-TKGK, con una cabina preconizada con tela cachetada y dos sobrecompresores y la I-153DM,con dos cañones estatorreactores subalares. 

ESPECIFICACIONES TECNICAS 

Envergadura: 10,00 m 

Longitud: 6,17 m 

Planta Motriz: un motor radial M-62 de 1000 hp. 

Armamento: cuatro ametralladoras de 7,62 o 12,7 mm y provisión para dos bombas de 50 kg o 6 u 8 cohetes de 82 mm bajo el ala inferior. 

Peso máximo en despegue: 2110 kg. 

Velocidad máxima: 275 millas/h 

Alcance operacional: 547 millas

 

MUNDO AERONAUTICO EWM

POLIKARPOV I-16

MUNDO AERONAUTICO EWM

El I-16 se desarrollo al tiempo que el I-15 a raíz de que en 1932 se decidiese modernizar el arma de caza con una mezcla de ágiles biplanos y rápidos monoplanos. El prototipo TskB-12 voló en diciembre de 1833 y, a pesar de su gobernabilidad exigente, entro en servicio en 1935 como el primer caza monoplano de ala baja del mundo con flaps y tren retráctil. Se construyeron unos 7000 cazas en las versiones Tipo 4, con motor Wright Cyclone de 750 hp, tipo 5, con el M-25 DE 700 HP, el reforzado Tipo 6, con motor M-25A, tipo 10, con el M-25V y armamento mas pesado, Tipo 17 con cañones en el ala, Tipo 18,con el M-62 de 920 HP, Tipo 24, con motor M-63 y los tardíos Tipo 28 a 30, construidos con utillajes antiguos. También se produjeron unos 1639 entrenadores UTI-4. 

ESPECIFICACIONES TECNICAS

Envergadura: 9 m 

Longitud: 6,13 m 

Planta Motriz: un motor ideal Shvetsov M-63 de 1100 hp. 

Armamento: dos cañones de 20 mm, dos ametralladoras de 7,62 mm y provisión para dos contenedores de agente químico o seis cohetes de 82 mm bajo el ala. 

Peso máximo en despegue: 2095 kg 

Velocidad máxima: 326 millas/h al nivel del mar 

Alcance máximo: 435 millas.

MUNDO AERONAUTICO EWM

POLIKARPOV I-17

MUNDO AERONAUTICO EWM

Diseñado y construido en poco mas de ocho meses,el prototipo TsKB-15 que voló en setiembre de 1934, fue concebido como un caza con motor refrigerado por liquido en contraste con el radial del TsKB-12. El prototipo, llamado también I-17 montaba un Hispano-Suiza 12Ybrs de 760 h. Su concepto era ciertamente avanzado, y su armamento, de dos cañones de 20 mm y dos ametralladoras de 7,62 mm, era impresionante para su época, pero su estructura era demasiado complicada y por lo tanto muy pesada y de difícil producción en serie. El TskB-19 (I-17-2) tenia aterrizadores principales que se retraían hacia adentro, un cañón y cuatro ametralladoras y un motor 12Y construido bajo licencia, el Kimov M-100. El TsKB-33 (I-17-3) tenia motor refrigerado por evaporación y solo tres ametralladoras. Es posible que se construyeran unos pocos I-17-2 de serie. 

Especificaciones técnicas 

Envergadura: 10,0 m 

Longitud: 8,80 m 

Planta motriz: un motor ideal Kilmov M-100D de 860 hp. 

Armamento: un cañón de 20 mm, cuatro ametralladoras de 7,62 mm yu provisión para bombas de 50 kg bajo el ala. 

Peso normal en despegue: 1950 kg 

Velocidad máxima: 305 millas/h 

Alcance operacional: 491 millas

 

MUNDO AERONAUTICO EWM / AVIONES DE COMBATE /

MUNDO AERONAUTICO EWM