MUNDO AERONAUTICO EWM

FMA I.Ae.27 PULQUI

FMA I.Ae.27 Pulqui

El I.Ae.27 Pulqui (flecha), diseñado por Emile Dewoitine, no solo fue el primer caza monoplaza diseñado en Argentina: fue también el primer avión a reacción construido en Sudamérica. Era un monoplano de ala baja cantiliver enteramente construido en metal, con cola convencional, tren de aterrizaje triciclo escamoteable y con cabina lanzable para el piloto, en posiciones muy adelantada. La potencia era suministrada por un turborreactor Rolls-Royce Derwent instalado en la sección final del fuselaje. El Pulqui cuyo vuelo inaugural se realizo el 9 de agosto de 1947, decepciono en los ensayos, sus prestaciones resultaron ser muy inferiores a las previstas, por lo que se abandono su desarrollo posterior. El Pulqui fue el ultimo diseño de Emile Dewoitine, tras su fugaz paso por España.

Características

Tipo: monoplaza de caza.

Planta Motriz: un turborreactor Rolls-Derwent 5, de 1633 kg de empuje.

Prestaciones: velocidad máxima en vuelo horizontal 720 km/h, techo de servicio 15500m, autonomía con combustible interno 900 km.

Pesos: vacío 2358 kg, máximo en despegue 3600 kilogramos.

Dimensiones: envergadura 11.25 m, longitud 9.69 m, altura 3.29m, superficie alar 19.70 m cuadrado.

Armamento: (previsto y no instalado), cuatro cañones de 20 mm en el morro.

FMA I.Ae.33 Pulqui II

FMA I.Ae.33 Pulqui II

El I.Ae.33 Pulqui (flecha II), fue diseñado por un equipo por un equipo dirigido por el brillante ingeniero alemán Kurt Tank y estaba distinado a reemplazar al Gloster Meteor F.Mk 4 de la Fuerza Aérea Argentina. No es de sorprender, por lo tanto, que incluyera algunos de los resultados de las investigaciones en tecnología moderna desarrolladas en Alemania durante la II guerra Mundial, el aparato incorporaba un ala alta con un aflechamiento de 40° y una cola en T con todas las superficies en flecha. El tren de aterrizaje era triciclo escamoteable y la potencia estaba suministrada por un turborreactor Rolls-Royce Nene instalado en el fuselaje.

El piloto se alojaba en una cabina presurizada con un asiento lanzable, blindaje, parabrisas antibala y cubierta deslizante catapultable en emergencia. El primero de los cuatros prototipos realizo su primer vuelo inaugural el 27 de junio de 1950, y el ultimo no pudo volar hasta el 18 de septiembre de 1959. En el ínterin, el primer prototipo se había estrellado y el Dr Tank y su equipo habían abandonado Argentina para transladarse a Egipto. Esos factores, junto con los graves problemas financieros, fueron decisivos para el abandono del proyecto.

Características

Tipo: reactor monoplaza de caza.

Planta Motriz: un turborreactor Rolls-Royce-Nene 2, de 2268 kg de empuje.

Prestaciones: velocidad máxima en vuelo horizontal 1050 km/h, a 5000 m, techo de servicio 15000 m, autonomía 2 horas 12 minutos.

Pesos: vacío 3600 kg, máximo en despegue 5550 kg.

Dimensiones: envergadura 10.60 m, longitud 11.68 m, altura 3.50 m, superficie alar 25.10 m cuadrado.

Armamento: cuatro cañones de 20 mm instalado en parejas ambos lados de proa.

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