MUNDO AERONAUTICO EWM

DASSAULT RAFALE

Dassault Rafale

El Caza ligero polivalente, proyectado por ordenador y equipado con la mas sofisticada electrónica, el Dassault Rafale es uno de los cazas mas avanzados del mundo.

Son tan veloces como sus predecesores con posquemador, aunque a la misma velocidad consumen menos combustible, y son capaces de virajes tan cerrados que hubieran sido considerados imposibles hasta hace poco.

Muchos de los cazas futuros tienen una configuración con el plano principal con el plano principal en delta y pequeños planos sustentadores delanteros, conocido como plano canard (pato). Uno de los primeros entrar en servicio será el fenomenal Dassault Rafale.

El Rafale (ráfaga) ha sido desarrollado a partir de un avión del Avión de Combat Experimental o ACX, de Dassault, nacido en los años ochenta como demostrado tecnológico en el ambiente de un programa para un avión de combate de 8.5 t antes de que Francia se retirara del proyecto European Fighter Aircraft, en agosto de 1985. Aunque el demostrador ACX llego a pesar casi 9.5t, se le utilizo para probar la configuración del nuevo proyecto, el ACT (avión de Combat Tactique), así como su sistema de control de vuelo fly-by-wire y su célula, construida con materiales compuesto.

Diseño Asistido

Diseño asistido

Gran parte del proyecto inicial de cualquier avión se realiza por un ordenador, que se utiliza para probar cualquier diseño y para realizar modificaciones rápidas sin el coste que supondrían en la realidad.

Cabina

cabina rafale

El piloto ocupa un asiento lanzable cero-cero Martin Baker MK 10, reclinado en un ángulo comprendido entre 30° y 40° para mejorar  la tolerancia a las cargas g, la avanzada instrumentación de la cabina incorporara tecnología de visor de casco y podrá ser eventualmente modificada para permitir al piloto activar algunos controles con la voz.

Avionica: El SPECTRA (Systeme pour la Protection Electronique Contre Tous les Rayonnements Adverse) es un sistema integrado de alerta de radar, pertubarcion y lanzador de señuelos eficaz contra muchos tipos de amenazas.

En el sistema fly-by-wire del Rafale, las ordenes del piloto pasan, de forma electrónica, a las superficies de mando mediante un ordenador digital de tres canales y uno analógico monocanal, analizadas en función de la situación del aparato.

Radar: Todas las variantes del Rafale serán equipadas con un radar multifucion de barrido electrónico con completa capacidad aire-aire y aire superficie. En Rafale sucesivos el radar será adornado para incluir los modos terrainfollowing/treath avoidance (seguimiento del terreno/elusion de amenazas.

En la realización del radar RBE2 para el Rafale de serie colaboran Thomson-CSF y Dassault Electronique, es multifuncion, con capacidad de búsqueda y tiro hacia abajo, capaz de seguir hasta 8 blancos con valoración automática de la amenaza y asignación de prioridad.

Dassault Rafale

Ala: El Rafale emplea una ala insólita ala en doble delta en implantación semiala, realizada principalmente en fibra de carbono. Elevones de tres segmentos ocupan todo el borde de salida y operan coordinadamente con las ranuras que ocupan todo el borde de ataque para variar la curvatura del ala adaptándola a los distintos regímenes de vuelo.

Características "stealth": Alas y fuselaje están cuidadosamente integrados para mejorar la sustentación  y la baja detectabilidad. Para mejorar esta importante propiedad, las líneas de las versiones de serie C,B y M han sufrido ligeras modificaciones. El fuselaje y las tomas se han diseñado para minimizar la sección de eco radar del Rafale. Las tomas conservan un buen flujo aéreo para los motores a cualquier ángulo, evitando las paradas con altos g.

Canards: Los planos canard ofrecen al Rafale una excelente maniobrabilidad y mejores ángulos de ataque elevados. Las superficies móviles de proa están asociadas al tren de aterrizaje y se inclinan de forma automática a 20° positivos para proporcionar sustentación adicional en las tomas.

Tren de aterrizaje: El Rafale emplea un tren triciclo convencional fabricado por Messier-Hispano-Bugatti, con elementos monorruedas de retracción hacia adelante.El tren se diseño para soportar velocidades verticales de aterrizaje de 3m/s. Los frenos de carbono Messier Bugatti son controlados por el sistema fly-by-wire.

Tren de proa: Unico en su genero, el aterrizador de proa del Rafale M se comprime antes del lanzamiento desde cubierta. La primera parte de su recorrido en la catapulta es normal, pero al final de la carrera, al tocar una pequeña rampa en el extremo proa de la cubierta, el tren se extiende de golpe, levantando la proa del avión y colocándolo automáticamente en el ángulo de ataque mas eficaz para generar la mayor sustentación posible con la escasa velocidad de lanzamiento.

Rasgos: Aunque carente del potente radar y los sistemas de aviónica del avión de serie, el Rafale A demostró la corrección de la aerodinámica de su diseño básico, de la configuración y las prestaciones del concepto, al tiempo que comprobaba la fiabilidad del sistema fly-by-wire y la eficacia de los livianos materiales compuesto utilizados en su fabricación.

Tomas de aire: Proyectados para minimizar la sección equivalente radar, las toberas de entrada del Rafale aseguran también un buen flujo de aire a los motores a elevados ángulos de ataque, evitando la entrada en perdida del compresor en las maniobras con alto numero g.

Caracteristicas

3 vistas Rafale

Especificaciones: Dassault Rafale M, monoplaza polivalente embarcado

Envergadura: 10.90 m

Longitud: 15.30 m

Superficie alar: 46.00 m cuadrado

Planta motriz: dos SNECMA M88-2 de 4950 kg de empuje unitario en seco y 7350 kg con poscombustion

Peso máximo al despegue: 19500 kg

Alcance operacional: 1080 km

Velocidad maxima: Mach 2

ARMAS

Rafale-armas

El Rafale podrá llevar una amplia gama de armamento, incluyendo misiles aire-aire, misiles aire-suelo guía láser y los misiles preestrategicos Apache. Mas tarde llevara misiles nucleares.

Cuenta, además, con un cañón DEFA 791B de 30 mm, con una cadencia de 2500 dpm.

La mayoría de las variantes del Rafale tendrán 14 puntos de fijación bajo las alas y el fuselaje, cinco de ellos "húmedos" para tanques adicionales.

- MICA (misil "lanzar y olvidar)

Alcance: 50 km

Dimensiones: longitud 3.01 m, diámetro del cuerpo 160 mm, peso al lanzamiento 110 kg

Cabeza de guerra: de fragmentación, 12 kg de alto explosivo con espoleta de proximidad radar activa

Guía: inercial y radar activa o con sensores IR

- AS 30 (misil aire-suelo de guía láser)

Alcance: 10 km

Dimensiones: longitud 3.65 m, diámetro del cuerpo 342 mm, peso al lanzamiento 520 kg

Cabeza de guerra: basada en una bomba GP de 240 kg de alto explosivo con espoleta de impacto de acción retardada

Guía: inercial y guía láser semiactiva

- BGL 1000 (bomba de guía láser)

Alcance: depende de la velocidad y cota del lanzamiento, no propulsada

Dimensiones: longitud 4.37 m, diámetro del cuerpo 457 mm, peso al lanzamiento 970 kg

Cabeza de guerra: una bomba BL EU4 de usos generales con una carga HE de 550 kg

Guía: láser semiactiva

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